Secciones
Canasta Navideña

Los productos navideños ya llegaron a las góndolas con subas de hasta un 50%

Comercios de Paraná exhiben para la venta artículos típicos para las Fiestas. La mayoría son importados y sufrieron los aumentos del dólar.

Lunes 18 de Noviembre de 2019

Si bien falta un poco más de un mes para la llegada de la Nochebuena y restan 19 días para el 8 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día de la Virgen Inmaculada Concepción y tradicionalmente se arma el arbolito, en las vidrieras de numerosos comercios de Paraná ya se exhiben para la venta productos navideños de todo tipo.

En la actualidad, el ritual de ataviar el tradicional pino para celebrar las Fiestas de diciembre sigue siendo una costumbre muy arraigada y muchas familias se disponen a renovar los adornos, boas, lametas, luces y demás accesorios, pero se encuentran con que los costos subieron considerablemente respecto del año pasado.

Algunos referentes de los negocios que ofrecen este tipo de artículos sostienen que los incrementos oscilan entre el 30% y el 50% en promedio. La explicación es que la mayoría son importados y sus valores se ajustan a los sucesivos aumentos del dólar que se registraron a lo largo de este año.

“Por ahora la gente recién empezó a mirar y a preguntar. Creemos que las ventas más fuertes de adornos y demás se van a dar al inicio de diciembre”, opinó una vendedora, quien confirmó que las cosas subieron en comparación a 2018, aunque aclaró que en diferente proporción.

Asimismo, aseguró que en las góndolas hay precios que son variados y para todos los bolsillos. Para citar algunos ejemplos, un pesebre de madera rústica con seis figuras que hace un año atrás estaba a 599 pesos, hoy ronda los 849 pesos; un árbol navideño de 60 centímetros está a 279 pesos y uno de 90 centímetros sale 299, cuando el año pasado se lo podía conseguir a 219 pesos.

Las luces son uno de los productos más tradicionales y más demandados, ya que se reponen a menudo, y son las que más aumento registran: cuando en 2018 se podían adquirir a unos 240 pesos las más caras, este año en las góndolas las que son tipo arroz con o sin música por 50 unidades están a 449 pesos, y las que vienen por 100 cuestan 749 pesos. “Es un producto que se lleva para adornar y por lo general se van vendiendo todo el año. Por ahí la gente usa de años anteriores los mismos adornos, el árbol o los soplillos, pero al igual que las guirnaldas, que se van estropeando, las luces es algo que ya se empieza a vender, porque las de las Fiestas anteriores se quemaron o las necesitan adornar para las puertas. La tendencia sigue siendo poner las luces LED”, indicó la referente de un local de la Peatonal.

Quien quiera renovar la presentación del pino tradicional que cada año engalana la casa para las Fiestas, añadiendo moños, estrellas, corazones u otras figuras de moda, tiene que pensar en precios que van de los 60 pesos en adelante. Por ejemplo, para comprar un set de 10 globos de seis centímetros hay que gastar 99,90 pesos; uno de 36 unidades de distintos tamaños, que van de los tres a los cinco centímetros, vale 349.90 pesos; o una estrella o soplillo que en 2018 se conseguía a partir de 60 pesos, hoy cuesta desde 149 en adelante. “Este año se ven mucho los colores dorados y plateados para este tipo de accesorios, al igual que las boas y lametas, que salen desde 149 pesos en adelante y se usan mucho también para adornar las puertas, las rejas de entrada y las ventanas”, indicó la vendedora.

Precios de alimentos

El ritual de reunir a las familias y allegados en torno a la mesa navideña este año será costoso, ya que en diciembre es habitual que suban los precios de los alimentos y los productos típicos de la canasta navideña también asoman con incrementos.

En un contexto particular en el que se espera conocer las medidas económicas que tomará el próximo gobierno, hay muchas expectativas con este tema, aunque frente a la caída sostenida en las ventas en la mayoría de los rubros se aguarda que los aumentos sean moderados; no obstante, hay relevamientos particulares que hablan de un 60% en los artículos de mayor consumo en las Fiestas de Navidad y Fin de Año.

En las góndolas de los supermercados ya se ofrecen aquellos artículos que son tradicionales en la mesa familiar del 24 y el 31 de diciembre, y si bien los consumidores pueden recorrer y buscar mejores ofertas, el impacto inflacionario está presente en el grueso de este tipo de artículos.

Los panificados han ido sufriendo subas de los insumos y esto impacta en los valores de productos como budines y pan dulces. En el caso de los budines, sus precios arrancan en los 76 pesos los de 190 gramos, con fruta, marmolados, chips de chocolates o de vainilla; los de primeras marcas superan los 100 pesos. Respecto de los panes dulces tradicionales, arrancan en los 159 pesos los de 400 gramos; un pan madrileño ronda los 249 pesos, y uno con almendras y chocolate supera los 300 pesos.

Un turrón de 120 gramos alcanza los 75 pesos y hay otros precios para todos los bolsillos según la marca, el tamaño y la variedad.

En tanto, un paquete de garrapiñadas de maní de primera marca vale 44,99 y uno de almendras asciende a 199 pesos.

En cuanto a las bebidas que se utilizan para el brindis, una sidra económica de 720 centímetros cúbicos arranca en 57 pesos, otra de marca más reconocida está en 75 pesos, y las de primera marca oscilan los 149 pesos. Una botella de ananá fizz ronda los 125 pesos y de fresa fizz los 120; en tanto, un vino espumante se consigue a partir de los 159 pesos.

Atento a este panorama, sin dudas la gente deberá evaluar y comparar precios para el festejo, y agudizar el ingenio para servir un menú al alcance de su bolsillo, ya que en esta época del año también suelen subir las carnes, los enlatados y otros insumos a los que se recurre para elaborar la cena navideña.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario