Secciones
La Provincia

Los productores se quedarán en Casa de Gobierno hasta el lunes, hasta quer los reciba Urribarri

Los manifestantes decidieron quedarse con sus tractores en la explanada de la Casa Gris, luego de los incidentes ocurridos al mediodía del jueves, que tuvieron como saldo siete policías heridos.

Jueves 03 de Septiembre de 2015

Los productores agropecuarios que protagonizaron una violenta manifestación este jueves en las puertas de la Casa de Gobierno, que tuvo como saldo siete policías heridos, decidieron mantener el denominado "tractorazo" hasta el lunes, cuando el gobernador Sergio Urribarri reciba a los representantes del campo. 
La decisión se adoptó en una asamblea realizada durante la tarde en la explanada de la Casa Gris, luego de que se realizara una reunión con representantes del gobierno que encabezó el ministro político y candidato a vicegoberandor por el Frente para la Victoria, Adán Bahl.
El director de la FAA en la provincia, Elvio Guía, consideró que las propuestas de los funcionarios son "insuficientes" y agregó: “Cuando empezamos a pedir este plan de salvataje pedimos 1.600 millones de pesos en crédito, no pedimos que nos regalen nada sino que nos financien, y también hablamos de insumos de YPF por alrededor de 100 millones de pesos que es lo que nos habían ofrecido, de eso hoy no hay nada”.
“No hubiéramos tenido que llegar a estas instancias para conseguir algo, se podría haber hecho más rápido si hubiera voluntad política”, dijo a APF.
Asimismo advirtió que “los tiempos se acaban y estamos muy cerca de la cosecha gruesa. Los bancos han sido los grandes ganadores y hoy cuando el sector productivo los necesita nos cierran la puerta a nosotros y al gobernador de la provincia”, lamentó.
Consultado sobre la ausencia del sector en la reunión convocada el miércoles por el mandatario para anunciar una serie de beneficios, sostuvo que “desde el lunes estaba pedida la reunión de hoy (jueves); nos adelantan la reunión a ayer (miércoles) por un capricho para no ver esta foto de la protesta. Por eso los productores dijeron no. Hemos esperado tanto que ahora nos esperen a nosotros”.
Bajan impuestos al campo
Antes de la asamblea, en el Salón de los Gobernadores, los productores se habían reunido con los ministros de Gobierno, Adán Bahl, y de Economía, Diego Valiero, junto al coordinador de Gabinete, Hugo Ballay.
Bahl, al finalizar, dijo a la prensa que los anuncios que hizo el jueves el gobernador serán establecidos por ley, y subrayó el “impacto fiscal” que tendrán algunas de esas medidas para la Provincia.
Se trata, por ejemplo, de la elevación del mínimo para la exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para el sector primario, de 6 millones de pesos de facturación anual para el presente ejercicio y 8 millones para el 2016; como también la reducción de la alícuota aplicable a la actividad de servicios relacionados con las actividades primarias, y por otro lado la reducción para las ventas de insumos realizadas por cooperativas agropecuarias.
Bahl comentó que a entender de los productores “la situación merece soluciones de otra magnitud”, para lo cual “nos hemos comprometido a seguir trabajando”, anticipó.
“El número que plantean es muy superior y hoy por hoy no está disponible. No obstante, eso el gobernador nos instruyó para llevar las acciones con el Banco Nación y con el Nuevo Bersa a ver si logramos más financiamiento”, destacó. 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario