CAME
Lunes 20 de Agosto de 2018

Los principales complejos termales se colmaron durante el fin de semana

Según la Cámara de Turismo, el producto se destaca en el país. En ciudades, alta ocupación en Paraná, Victoria, Concordia y Federación

De acuerdo con el monitoreo realizado por la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), a pesar de la irregular llegada de turistas a la provincia el fin de semana largo debido a la situación económica y el pronóstico climático, Entre Ríos se ubicó por arriba de la media nacional.
En el marco del fin de semana largo en que se conmemoró el paso a la inmortalidad del general José de San Martín, el gran atractivo en Entre Ríos durante los días 18, 19 y 20 fueron las termas, además de otros eventos programados para la fecha como fiestas populares, pesca deportiva y turismo rural.
Según los guarismos que maneja la Cámara, el promedio de reservas en las ciudades turísticas de la provincia se situó en el orden del 67%, mientras que la oferta termal se posicionó con un 98%.
Precisamente, se remarcó que como complemento de los complejos termales, el fin de semana se celebró la fiesta patronal en Santa Elena, el encuentro vocal Cantos al Río en Colón, la competencia internacional de saltos hípicos 3 Fronteras en Concordia, y el campeonato de pesca de palometas en La Paz, con premio de una lancha con motor, entre otros eventos.
Otras ciudades que también eligieron los turistas que llegaron a Entre Ríos fueron Paraná, Federación, Concordia, San José, Gualeguaychú, Villa Elisa, Concepción del Uruguay y Gualeguay.
Respecto de la clasificación de esta afluencia turística, la CET adelantó que sigue predominando una demanda de calidad, la cual favorece a las ciudades con prestadores para este tipo de turismo, mientras la franja de turistas de menor poder adquisitivo mantiene la tendencia a la caída ya denunciada en las vacaciones de invierno.
En cuanto a los porcentajes de ocupación, de acuerdo al Observatorio de la CET, la ocupación promedio por ciudad fue del 95% en Victoria, con muchos turistas de Córdoba y provincia de Santa Fe; el 92,7% en Paraná; el 85% en Concordia; el 82% en Federación; el 80% en La Paz; Santa Elena el 70%; San José el 65%; Gualeguaychú el 62% y Colón el 60%.
Del mismo modo, la Cámara señaló que los complejos termales con alojamiento tuvieron excelentes niveles de ocupación, demostrando que sigue siendo el gran atractivo del turismo nacional: los complejos termales de Concepción, Gualeguaychú, del Guaychú, Villa Elisa y Basavilbaso estuvieron al 100% de sus capacidades de albergue.
A nivel nacional, entre el viernes y ayer se desplazaron unas 668.000 personas por el país, un 4,5% más que en el mismo feriado del año pasado. Sin embargo, las ventas minoristas vinculadas al sector descendieron, en parte, porque el consumo se repartió también entre el Día del Niño y los viajes, según relevó ayer la Cámara de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME).

Balance
Durante todo el fin de semana largo generó en el turismo interno un gasto de 1.503 millones de pesos en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
El total de viajeros fue un 4,5% superior al mismo fin de semana largo del año pasado, y el gasto directo creció un 27,2%, por debajo de la inflación anual. Eso se explica porque las personas viajaron más pero se mostraron más medidos en sus consumos.
Este año el turismo interno se vio favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalentó el desplazamiento hacia países vecinos (Brasil y Chile principalmente). Eso permitió que subiera la cantidad de tránsito por el país.
La estadía media se mantuvo en 2,5 días, con un desembolso diario en promedio por persona de 900 pesos, un 21,6% superior al del año pasado. Incidió en el bajo crecimiento del gasto por turista que se hicieron viajes más cercanos, se priorizaron lugares donde habitan familiares y amigos que permitieron reducir la carga en alojamiento. Además, influyó la llegada de vuelos aéreos económicos que también posibilitaron recortar el costo en traslado.
Las condiciones del tiempo fueron mixtas, dependiendo el día y la zona, se combinaron el sol, el calor, con la lluvia y el frío. Pero eso no desalentó a desplazarse.
Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron un 3,5% frente al mismo fin de semana de la temporada anterior. El retroceso se debió a dos efectos: por un lado porque las familias estuvieron más moderadas con el desembolso, y por otro porque el Día del Niño le quitó consumo al turismo.
Para atraer turistas, los empresarios del sector hotelería y gastronomía lanzaron promociones especiales, en muchos casos con acuerdos con las entidades de sector a nivel local y municipal. Por ejemplo, tres noches al precio de dos, descuentos del 20%, o dos noches con una cena de regalo.
Los destinos más elegidos el fin de semana fueron Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y la provincia de Buenos Aires.


Buen balance oficial en Paraná

Por el fin de semana largo, más de 17.000 visitantes llegaron a la capital provincial provenientes de diferentes destinos del país. El impacto económico del finde largo alcanzaría los 28 millones de pesos, según datos preliminares difundidos ayer desde el área de Estadísticas de la Secretaría de Turismo de Paraná.
Por su parte la ocupación hotelera en Paraná tuvo un promedio del 92,7% aproximadamente, siendo los días sábado y domingo los de mayor movimiento, llegando a tener una ocupación casi plena (el 98% y el 95% respectivamente).

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