Primer bebé del año
Martes 02 de Enero de 2018

Los primeros bebés del año nacieron en Concordia, en Chajarí y en Paraná

Benjamín llegó a la 1.12; Elif a las 3.40; y María Clara a las 3.55 en el Rawson: su madre dio a luz en el piso del consultorio de la Guardia

Según los registros y las horas que quedaron asentadas en las actas, los primeros bebés del año en la provincia nacieron en Concordia, en Chajarí y en Paraná.
Todo indicaba ayer que en la Capital del citrus se dio el primer nacimiento de un entrerriano en este 2018, pasada la 1, pero también se supo del último de 2017, quien llegó a este mundo a solo cinco minutos antes del nuevo año.
Dio la coincidencia de que las dos mamás compartieron habitación del hospital Masvernat y pudieron celebrar al unísono la llegada de sus bebés y el Año Nuevo.
Silvia Ferreya vive en la zona de La Bianca, tiene 35 años y es madre de dos niños más. A la 1.12 del ayer nació Benjamín, su tercer hijo, que pesó 3 kilogramos, y es el primer bebé nacido en Concordia en 2018 y por la hora también lo es de la provincia.
Con gran emoción la familia pudo disfrutar de su nuevo integrante y lo mejor de todo fue que el niño nació en perfectas condiciones.
Por su parte, Yamila Gómez, del barrio Sarmiento, tiene 18 años y es madre de un niño. Su segundo hijo nació a las 23.55 del 31 de diciembre. Es una nena, se llama Lidia y pesó al nacer 3,9 kilogramos.
En la misma habitación del servicio de Maternidad del hospital Masvernat se encontraban ayer las dos jóvenes madres de Concordia.
El secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Municipalidad, Guillermo Echenause, junto al director de Atención Primaria, doctor Blas Seminario Gómez, hicieron entrega en nombre del intendente, Enrique Cresto, y su esposa Leticia Ponzinibio, de regalos a las dos familias deseándoles un feliz Año Nuevo.
En Chajarí, tal cual los registros, se dio el segundo nacimiento de la provincia.
En la mañana de ayer la maternidad del hospital Santa Rosa conoció a Elif Karimé, quien nació a las 3.40, pesó 3,3 kilogramos y fue el primero de la ciudad entrerriana.
Según destaca Chajarí al Día, el nacimiento fue por cesárea y la pequeña es hija de la federaense Marta Ofelia Jorgal y del curuzucuateño Julio Horacio Gómez, quienes residen en la vecina ciudad de Federación, siendo la segunda hija de este joven matrimonio.

Final (o comienzo) feliz
En Paraná, la primera bebé en nacer y la tercera de la provincia es María Clara. Sus padres se llaman Romina Lallana y Juan Gutiérrez. Los jóvenes son músicos: él es integrante de la Banda de la Policía y ella de la Orquesta Sinfónica. Ayer en el sanatorio Rawson, donde la madre dio a luz, estaba acompañada por su abuela, la doctora Gloria Díaz.
Romina, todavía un poco dolorida pero feliz por su segunda hija contó a UNO detalles de un parto que no fue nada fácil. Es que llegaron al sanatorio alrededor de las 3 y con un trabajo de parto que parecía presentarse irregular.
Según explicó, luego de media hora de espera, la niña quiso nacer. La mujer relató que en el consultorio de la Guardia solo estaba acompañada por su pareja, que recibió a la bebé a las 3.55 sin que nadie los asistiera. La partera llegó tarde.
El nacimiento se dio en el suelo, ella acostada sobre una sábana. Por suerte, segundos después fueron atendidos y a María Clara la taparon con una manta verde que estaba en la camilla.
Romina dijo que estaban preparados y que a pesar del nerviosismo supieron qué hacer. Es que además forman parte de un colectivo que se llama Proyecto Mamá al que ponderó y agradeció como clave para poder tomar las decisiones correctas en el momento justo.
"Nos dejaron solos; ahora creo que fue mejor", dijo la mujer con la niña en brazos mientras intentaba darle de mamar. Contó además que ya con su primera hija tuvieron una situación particular porque nació antes de llegar a la habitación de parto.
"Gracias a Dios salió todo bien", dijo la abuela de la niña. Entre las dos mujeres, además, destacaron el papel que sí cumplió la pediatra al respetarles sus requerimientos y dar respuesta.
"Lo único importante para ella es que esté con su mamá", dijo Romina, y abrazó a su hija. Si todo sigue bien, hoy le darán el alta.
En el hospital San Roque de Paraná, el primer bebé en nacer también fue una niña y en las actas aseguran que llegó a este mundo a las 10.10.
Su madre es ama de casa y se llama Carla Belén Rodríguez y su padre es albañil y se llama Antonio Hernández. La bebé pesó 4,2 kilogramos, tiene dos hermanos y se llama Leonela Alejandra. Son del barrio Gaucho Rivero y ayer estaban acompañados por otros familiares y amigos.

En Gualeguaychú
A las 12.40 del mediodía, mediante un parto natural nació Román, quien se convirtió en el primer alumbramiento del año en el hospital Centenario Gualeguaychú.
Desde el área de Maternidad del nosocomio confirmaron que el niño registró un peso de 3,6 kilogramos, con muy buena condición de salud y, minutos después de nacer, fue trasladado a la sala junto a su mamá para iniciar el proceso de lactancia materna y estrechar el vínculo afectivo entre ambos.
El parto fue asistido por las enfermeras Valeria Garamendia, Valeria González, Gabriela Heidenreich y Noelia Vera, detalló el jefe de ese servicio, Sergio Sack.
Desde el nosocomio aprovecharon la ocasión para dejar un mensaje y señalaron: "Dar la teta es dar amor ya que la leche materna es el alimento ideal para el recién nacido porque aporta todos los nutrientes que necesita para un desarrollo sano, es inocua y contiene anticuerpos que los protegen de las enfermedades frecuentes en la infancia".

Alumbramientos en el país
Buenos Aires, Jujuy y Santiago del Estero se disputaban ayer el título al "primer bebé del año" del país, a partir de los nacimientos de dos nenes y una nena justo a medianoche.
Ni Benjamín ni Isabela –los nombres más elegidos en 2017– aparecen en la lista de los primeros recién nacidos en 2018.
Según publicaron medios del norte del país, el primer recién nacido de la Argentina es Guillermo Marcelo, quien llegó a este mundo en el materno infantil de Jujuy a las 0 y pesó 3,4 kilogramos.
Sin embargo, desde la Maternidad Sardá, en el barrio porteño de Parque Patricios anunciaron la llegada de Atahuichi Santiago, con un peso de 3,77 kilogramos.
En tanto, en el Hospital Regional, en la capital de Santiago del Estero, aseguraron que también a las 0 de ayer, llegó al mundo Amira y la niña pesó 3,4 kilogramos.
Los tres bebés y sus respectivas madres se encuentran en perfecto estado de salud.
A ellos les siguen otras dos nenas. Xiomara Lorelei, que nació a las 0.01 en Mar del Plata, Maiumi en Santa Fe y Emanuel en San Luis.

En Santa Fe
A las 0.40, nació el primer bebé de 2018 en la capital de la vecina provincia. Fue en la maternidad del Hospital Cullen, donde la pequeña Mahiumi, con 3,66 kilogramos llegó al mundo por parto natural.
Su mamá Elizabeth explicó que el nombre es de origen japonés y significa "Hijo del Viento".
Tanto ella como la pequeña se encuentran en buen estado de salud, recuperándose en el nosocomio público.
Por su parte, en Rosario, Selene García fue la primera criatura en nacer en este flamante 2018.
La niña, que pesó 3,42 kilogramos, llegó a este mundo a las 0.19, en la maternidad del hospital del Centenario de la ciudad santafesina en un parto que transcurrió con absoluta normalidad.
La mamá se llama Roxana y también se encuentra en buen estado, disfrutando de la llegada de la niña.
Las médicas que asistieron el parte fueron Cecilia Venturi y Ana Laura Eyherabide.

En Córdoba y en Corrientes
Una nena fue la primera cordobesa de 2018 en nacer. La beba vino al mundo a las 0.53, por parto natural, en el hospital materno provincial Dr. Raúl Felipe Lucini, ubicado en Pasaje Caeiro 1545, barrio San Vicente, según destacó La Voz de esa provincia.
La niña llamada Elif Milagros, pesó al nacer 2,81 kilogramos y se encuentra en perfecto estado de salud, al igual que su mamá Soledad Figueroa.
En Corrientes, por su parte, el primer bebe de 2018 se llamó Matías Daniel Almada y nació con 2,71 kilogramos y fue el primero en venir al mundo en esa provincia a las 4.35, en el hospital materno neonatal Eloisa Torrent De Vidal.
Según destacó Diario Época sus padres son Mirna Cánepa y Marcos Daniel Almada. Mirna con 35 años dio a luz por cesárea a su primer hijo y con una gran sonrisa dijo: "Fue todo muy rápido. Estaba en mi casa brindado y rompí bolsa. Vine urgente y ya me prepararon para tener", y agregó: "Él venía sentadito, por lo que tuvo que ser cesárea. Fue todo muy rápido y gracias a Dios muy bien".
Así las cosas, entre otros, estos son los bebés que ya nacieron en este año, son los primeros y con certeza llegarán otros miles que llenarán de alegría y satisfacciones a sus familias.

Comentarios