Secciones
Informe sobre precios fronterizos

Los precios en Uruguay están un 55% más caros

Afirman que la diferencia es histórica. Uruguay toma medida de alivio a sus comercios para morigerar impacto de compras en Entre Ríos

Viernes 15 de Octubre de 2021

Mientras se aguarda la inminente reapertura de fronteras en Argentina para el ingreso Mientras se aguarda la inminente reapertura de fronteras en Argentina para el ingreso desde Uruguay, persiste la preocupación de los comercios de la costa vecina a Entre Ríos acerca del impacto que podría ocasionar la diferencia de precios entre ambos países, que beneficia las compras de uruguayos en la provincia.

Según el Indicador de Precios Fronterizos (IPF), que compara la diferencia de los precios entre una canasta seleccionada de bienes en Salto (Uruguay) y la misma canasta en Concordia –elaborado por el Observatorio Económico de la Universidad Católica en Salto–, alcanzó en septiembre una diferencia histórica: marcó que la ciudad uruguaya es 55,25% más cara que su vecina. En este sentido, la brecha se ha ido incrementando sistemáticamente desde marzo de 2018, en donde se registró una diferencia de 17,06% (siempre más caro en Salto). Por ese mes, comenzó un proceso devaluatorio en Argentina, que provocó una crisis económica que profundizó a partir del 2020 elCovid-19.

Equivale a decir que aquellos argentinos que quieran vacacionar en Uruguay, los gastos allí les saldrá en promedio un 55% más caro.

El rubro Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue el de mayor incidencia y acumula 55,8% hasta agosto. Dentro de los artículos comprendidos en esta categoría, en el mes de septiembre, el 100% de los artículos se encontraron más caros en Salto, alcanzando un 58% de diferencia para el total de la división. En tanto, la menor diferencia es de 19% para la gelatina en polvo y la mayor, con una diferencia de 100%, para la sal de mesa, versa el estudio difundido por el diario El País de Uruguay.

Así, el 90% de los artículos relativos a esta división, registró una diferencia mayor al 40% con Concordia. Asimismo, la mitad de los artículos son 60% más caros en Salto y, aproximadamente uno de cada cuatro, es 70% más caro en la localidad uruguaya.

Ejemplos

“El vino, la cerveza en supermercados y los cigarrillos en los kioscos muestran diferencias de 63,38%, 70,16% y 70,61% respectivamente”, señala el documento.

En prendas de vestir y calzado, el informe señala que “si bien existe dispersión en las diferencias de precios observadas en esta división, la totalidad de los artículos considerados son más caros en Salto. Es significativa la diferencia de precios en remera primavera-verano de niño, 57,41%, mientras que para el jean de mujer y jean de hombre las diferencias son de 33,36% y 24,7% respectivamente”.

Y en transporte y combustible se registró que en la ciudad uruguaya es 47,59% más caro que en Concordia. Esta categoría es integrada por la nafta súper (57,36%), la cual contempla el beneficio de Imesi (descuento de 24% para estaciones en frontera), el gas oil (47,33%) y las cubiertas (19,8%).

PUENTE.jpg
Los precios en Uruguay están un 55% más caros

Los precios en Uruguay están un 55% más caros

Medidas

Por ahora se descartó la implementación de programas como O kilo o 5 Kilos, máximo de compras permitido por Uruguay para sus ciudadanos, dispuesta en otros años también con diferencia de precios a favor de Argentina, tal como testimonió UNO en diversas oportunidades en la última década.

Frente a ello, Uruguay anunció exoneración de 100% de los aportes patronales, tributos y bonificación de tarifas para comercios de frontera, como estrategia para morigerar el impacto que puedan sufrir por la apertura de fronteras. Y habrá fiscalizaciones en las fronteras, para evitar situaciones de contrabando.

Las medidas, según se explicó, abarcan a las micro, pequeñas y medianas empresas que estén ubicadas hasta un máximo de 60 kilómetros desde el paso de frontera y cuyos ingresos brutos en el último ejercicio antes de la entrada en vigor de las medidas no superen los 4 millones de Unidades Indexadas, lo que hoy equivale a unos 20 millones de pesos de facturación por año.

La primera medida a implementar será una bonificación de las tarifas públicas de telefonía y electricidad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario