Construcción
Domingo 15 de Octubre de 2017

Los permisos de edificación, en su nivel más bajo de la década

Construcción. En 2016 en toda la provincia de Entre Ríos se autorizaron 675.046 metros cuadrados; hacia atrás, solo estuvo por encima de 2009. En la primera mitad de este año, la tendencia se mantiene en niveles similares

La construcción, madre de industrias y principal generadora y dinamizadora de las economías locales, muestra aún niveles de retracción significativos. Entre todas las estadísticas y estudios que reflejan su nivel de actividad, uno de los más objetivos resultan ser los permisos de edificación que cada municipio otorga.

En ese marco, se conoció el último informe realizado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia, con datos recogidos en los 14 principales municipios entrerrianos, hasta el segundo trimestre de este año.

Del estudio se desprende que 2016 fue el peor año en permisos otorgados en la actual década, y hay que remontarse a 2009 para encontrar niveles tan bajos. Por otro lado, los datos oficiales hasta el primer semestre del año muestran que los índices se mantienen o están levemente por encima de los marcados en el mismo período –muy bajo– del año anterior. El próximo informe que se dará a conocer en noviembre podrá marcar si efectivamente, el repunte que marca el gobierno nacional en el rubro –incluso con el crecimiento de los créditos hipotecarios–, se refleja objetivamente en los permisos de construcción. En los primeros seis meses del año la cantidad de metros cuadrados autorizados para la edificación en distintos rubros se mantiene en niveles muy bajos comparados con los índices de esta década. A nivel provincial, por caso, en junio –último mes relevado– se autorizaron 45.860 metros cuadrados, un 14,34% por debajo de los 53.356 del mismo mes de 2016, y más aún de los 73.867 metros cuadrados autorizados para la construcción en los municipios relevados en la provincia en el mismo período de 2015.

El estudio que realiza el organismo provincial categoriza los permisos de edificación, según sean con destino para univivienda sin locales, univivienda con locales; multivivienda sin locales y con locales, industria y talleres; almacenaje y galpones; administración y bancos; comercio; educación; salud; transporte; hotelería y alojamiento; cultura y espectáculos; recreación y deportes; gastronomía; entre otros. Y abarca las ciudades de Colón, Concordia, Crespo, Chajarí, Gualeguay, Gualeguaychú, María Grande, Paraná, San José, Concepción del Uruguay, Viale, Victoria, Libertador San Martín y Villaguay.

En cuanto a los rubros invertidos, sobre un total de permisos de superficie cubierta para construcciones nuevas y ampliaciones en el total de los municipios relevados, de 129.726 metros cuadrados sobresalieron los 45.074 metros cuadradoscorrespondientes a univiviendas sin locales; 23.607 metros cuadrados para multiviviendas con locales; y 14.518 de multivivienda sin locales; y 4.366 metros cuadrados con destino a locales Otros ítems con inversión fueron almacenaje y galpones (15.3234 metros cuadrados); comercio (17.533 metros cuadrados), y hotelería y alojamiento (4.383 metros cuadrados), entre otros.

Proyección
Con los datos de mitad de 2017, haciendo una proyección estadística, surge que los niveles se mantienen por debajo o casi en la misma línea del año anterior. Por ejemplo, en el caso de la ciudad de Paraná, en los primeros seis meses del año se autorizaron 74.047 metros cuadrados; en el mismo período de 2016 fueron 72.675 y muy por debajo de los 101.188 metros cuadrados de 2015.



Comentarios