Secciones
Aborto Legal

Los pañuelos verdes volvieron a la calle por el aborto legal

La acción, denominada "Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto en Paraná", conmemora el primer pañuelazo federal. Hubo en todo el país unas 120 acciones simultaneas. También se pidió por la efectiva implementación de la ESI en las escuelas.

Martes 19 de Febrero de 2019

Colectivos feministas y de diversidad sexual marcharon por el aborto legal, seguro y gratuito este martes. Organizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en Paraná un centenar de mujeres se reunieron la Plaza 1º de Mayo, en sintonía con distintas ciudades del país. La manifestación tuvo su réplica en 120 localidades del país y en varias ciudades del mundo como Barcelona, Tel Aviv, Lisboa y Berlín.


Entre los reclamos, además de la despenalización y la legalización del aborto, también está la implementación en todo el país de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, por el "Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable" y el "Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo".


La acción, denominada "Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto en Paraná", conmemora el primer pañuelazo federal. "El 19 de febrero del 2018 se realizó el primer pañuelazo federal, en un año histórico que marcó un antes y un después en la lucha por los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, específicamente, los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos", se recordó desde la Campaña. En esa oportunidad "millones de personas a lo largo y ancho del país, Latinoamérica y el mundo replicaron esta acción, convirtiendo la lucha por el aborto legal en Argentina en una causa feminista mundial".


LEE MÁS Sobre el tema aborto legal

"Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y maricas nos juntamos, nos organizamos, tomamos las redes y llenamos las calles para levantar nuestros pañuelos en señal de fuerza, unidad y solidaridad con una acción colectiva que inició hace catorce años y hoy es un símbolo del movimiento feminista internacional", habían explicado en la convocatoria desde la organización.


Embed



Tras esa acción, "el 19 de febrero se convirtió por aclamación en una nueva fecha a conmemorar en el calendario feminista, como quedó expresado en cada uno de los talleres del Encuentro Nacional de Mujeres 2018".


Embed


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario