Secciones
Destacados UNO 2019

Los mejores en una foto, hasta con campeones del mundo incluidos

El sóftbol dio la nota. El Mundial tuvo sello entrerriano. La superación, el sacrificio y la innovación fueron una constante en 2019.

Sábado 28 de Diciembre de 2019

Entre Ríos ha sido en la última década una provincia que se ha destacado por sus representantes deportivos. Y este año no fue la excepción. La provincia y la ciudad de Paraná fueron testigos del primer Mundial de Sóftbol conquistado por el país, con la particularidad de que el seleccionado estuvo integrado por 13 paranaenses. El entrenador de Paraná, Julio Gamarci, elegido el mejor DT del mundo, llegó acompañado de Bruno Motroni, el mejor catcher del mundo y el representante argentino de los jugadores en la Junta de la División Sóftbol de la WBSC y la Comisión de Atletas de la WBSC. A su lado, su amigo y compañero de Patronato, Mariano Montero. Otro fenómeno que integró la prestigiosa Selección que además logró la Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos. Los jugadores fueron el centro de atención, a pesar de su humildad y perfil bajo.

El dirigente Javier Martínez, un incondicional e integrante de la delegación no se despegó un segundo de “sus chicos” como en cada viaje por el mundo. Porque así fue 2019 para los representantes nacionales. Roma, Praga, donde levantaron la medalla tras vencer a Japón en la final y luego Estados Unidos y Lima donde sellaron “el mejor año de la historia”, coincidieron.

Otro de los invitados a la prestigiosa gala fue el triatleta Maxi Falcón. El exjugador de fútbol de Huracán, Olimpia de Paraguay y Patronato, entre otros, pateó el tablero y decidió este año hacer los 602K, una distancia tremenda que requiere de un sacrificio único. Maxi fue el único entrerriano en superar tres días agobiantes. El primer día hizo los 10km de natación en el Lago Los Molinos, más 200 km de ciclismo con 3.000 metros de desnivel acumulado. El día 2, realizó 300 km de ciclismo con 5.000 metros de desnivel acumulado y el día 3, 92km de pedestrismo por las calles de Villa General Belgrano.

Ahora en 2020 irá por su segundo Ironman en suelo brasileño. Y como si esto fuera poco, además de estar presente en otras competencias, fue parte de La Cocina del UNO junto a Natalia, su mujer, y Bianca, su hija. Ambas fueron testigos de la foto. Un sostén permanente para el atleta, que dejó todo durante un derrotero único en el mundo para atletas extremos.

Pero Maxi no fue el único atleta del encuentro. Antonia Berón, de 70 años, y Patricia Girard, de 46, de Concordia corrieron una carrera que la hicieron a la par durante los 50 kilómetros. Fue el fin de semana del 5 y 6 de octubre en Concordia en la séptima edición del Cruce de Salto Grande.

Ahora van por más: quieren hacer una de 100K. Un verdadero ejemplo de perseverancia y dedicación que dio sus frutos.

La ovalada también dijo presente: Juan Mernes, jugador del Club Atlético Estudiantes, ganó este año el Sudamericano que se desarrolló en Paraguay con Los Pumitas. En la final vencieron a Uruguay. El Gurí entrerriano es una de las grandes proyecciones que tiene la capital entrerriana.

Y el rugby volvió a marcar la agenda nacional con el tradicional Seven de la República. Por eso se destacó la presencia de Nelson Di Palma, presidente Unión Entrerriana de Rugby, quien valoró el reconocimiento por la exitosa 36ª edición. Además Entre Ríos tuvo mucha presencia en los Programas de Desarrollo de alta competencia y en Pumitas. En el evento también hubo espacio para una novedosa modalidad. Ana Orbes fue destacada por su destreza arriba del caballo. Orbes es amazona y entrenadora en el Establecimiento El Nogal, que siempre está presente en competencias nacionales además de ser cita en todos torneos. Hace doma en libertad y este año se recibió de instructora Internacional de volteo con acrobacias, algo único en la zona.

Otra de las mujeres destacadas del año es la árbitro Jennifer Dorsch. La concordiense dirige habitualmente el fútbol de Primera División de Concordia, pero también dijo presente en torneos provinciales y nacionales. Y la meta es dirigir un Regional Amateur, Federal A y por qué no la B Nacional.

El semillero femenino no descansa y el box tiene grandes promesas. Una de ellas es la paranaense Milagros Segovia. Mili alcanzó el título Provincial en 2018 y este año retuvo la corona. Además alcanzó el Campeonato Regional siendo la única entrerriana que logró pasajes para el Nacional, que no se pudo efectuar por la situación económica del país. Su licencia profesional está en trámite, así que en 2020 dará el salto al campo rentado.

Embed

Por otra parte, en el deporte motor, la provincia siempre dice presente con sus grandes pilotos. Como el caso de Marcelo Retamal, quien ganó su cuarto título en la modalidad, pero en esta oportunidad ganó las ocho carreras, de punta a punta, que disputó, además de abrochar una General. Arrasó con todo. Además hizo un transmontaña en San Luis en el Desafío del Indio. Fue una carrera de dos días.

Con la medalla puesta, Maximiliano Seigorman tuvo un año increíble. El DT de Paraná integró el cuerpo técnico de la Selección Argentina de Básquetbol que logró la Medalla de Plata en el Mundial de Básquetbol de China. Maxi integró el staff de una Selección que hizo historia al subirse al podio de uno de los deportes más populares del mundo. Fue colaborador de Sergio Hernández y estuvo en cada detalle para brindar información sobre los rivales. El DT, que tuvo el privilegio de estar al lado del capitán Luis Scola, fue testigo de rutilantes victorias ante potencias como Serbia, Rusia y Francia. La Selección perdió la final ante la poderosa España.

Esa fue la frutilla del postre para un entrenador que además integró el cuerpo técnico que ganó la Medalla de Oro de los Juegos Panamericanos.

El fútbol tampoco podía estar ausente en la entrega. Y Maximiliano Benedetich logró algo impensable. Al menos en la historia del fútbol liguista. El arquero de Belgrano de Paraná ingresó a los 91 minutos de la final entre su equipo y Sportivo Urquiza. Sustituyó al arquero por sus buenos antecedentes atajando penales y el DT metió un pleno. Maxi atajó tres penales en la definición y Belgrano se consagró supercampeón del fútbol de Paraná.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario