Secciones
Inflación

Los medicamentos genéricos recuperan mercado por la crisis

Los remedios subieron a la par de la inflación. No pasa lo mismo con los salarios, y los precios son los que definen que se opte por los medicamentos genéricos

Jueves 26 de Agosto de 2021

En un contexto en que la pérdida del poder adquisitivo en general es cada vez más marcada, una de las conductas que más se registran entre quienes deben tomar un medicamento por alguna enfermedad crónica o de manera ocasional, es la adquisición de medicamentos genéricos, que volvieron a ganar terreno en el mercado con respecto a las marcas más renombradas de los grandes laboratorios.

Sobre este tema, Claudio Iriberry, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, comentó a UNO: “Están empezando a tener una mayor participación nuevamente en el mercado los medicamentos genéricos, cuya venta por ahí había caído. Ahora se está observando que hay más gente que se está volcando más a estas alternativas, a lo genérico, y creo que eso marca un poquito la cuestión de la crisis económica”.

“La verdad es que muchos de los precios de los medicamentos genéricos tienen una diferencia con respecto a los éticos. Siempre son un poco más accesibles”, agregó.

En un sondeo hecho por UNO en diferentes farmacias, se pudo observar que un medicamento para un paciente hipertenso que en su presentación de 30 comprimidos de determinada marca ronda los 1.500 pesos; y uno genérico, con el mismo principio activo, se consigue a 300 pesos. Un remedio que se utiliza para los malestares estomacales que sale unos 550 pesos si es de un laboratorio renombrado, cuesta 250 en una farmacia de genéricos.

Los ejemplos son muchos, y consultado acerca de si la efectividad es la misma, Iriberry aseguró: “Desde el punto de vista farmacéutico, los principios activos se encuentran en la misma concentración y la eficacia del medicamento debería ser la misma y no sufrir alteración”.

Medicamentos genéricos vuelven a ganar mercado..jpg

A su vez, explicó: “Los medicamentos genéricos se basan por lo general en plataformas del mismo medicamento ético, con la diferencia que no tienen troquel, por lo general vienen en cajas de mayor número o con mayor cantidad de blister. Eso hace que habitualmente se abaraten los costos. Además, carecen de propaganda médica y eso también influye en que sea más bajo su precio”.

Por otra parte, el farmacéutico contó que otro aspecto que revela que la gente busca economizar al momento de adquirir un medicamento es que utiliza más la obra social: “Por ahí se puede llegar a observar que el paciente hace más uso de su obra social si la tiene. Aquel que por lo general venía, compraba y pagaba, hoy pregunta si el producto que busca tiene cobertura de su obra social. Y también vemos que quien siente que por ahí está con algunas dificultades para llegar a fin de mes es que pide llevar su compra en cuenta corriente”, mencionó.

Variación de precios

Tal como ocurre con cuantiosos productos en la mayoría de los rubros, la suba de precios de los medicamentos es una constante. Y si bien un relevamiento de la Unión Argentina de Salud indica que aumentaron por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) en la primera mitad del año, según informaron desde el Colegio de Farmacéuticos de EnRíos (Cofaer) los aumentos promedios en el sector acompañan al ritmo de la inflación: excepto en el mes de febrero, en el que los incrementos en los remedios fueron del 4,75% y el índice de inflación sumó un 3,6%; y de abril, en que ambos igualaron en un 4,10%, el resto de los meses del año los aumentos en medicamentos lograron quedar por debajo del IPC.

medicamentos1.jpg

Iriberry sostuvo que los medicamentos de mayor rotación, como es el caso de los hipertensivos, los destinados a tratar patologías coronarias, los analgésicos y antiinflamatorios, los antibióticos y todo aquella medicación destinada al adulto mayor básicamente, han mantenido su valor o han registrado subas mensuales de entre un 2% y un 3%.

“Sí se ven quizás mayores incrementos en medicamentos de alto costo, que por lo general no lo provee la farmacia, más allá de que los entregue, pero responder a tratamientos especiales que vienen por otros canales. Pueden tener algún aumento por encima de la inflación porque esa medicación generalmente está atada al movimiento del dólar”, sostuvo, y añadió: “El resto de la medicación que se maneja a través de l mostrador o la góndola de la farmacia, según nuestros informes, tienen subas similares a la inflación.

Demanda

El vicepresidente el Cofaer analizó que durante la pandemia hubo medicamentos cuyo consumo se incrementó, como por ejemplo el de los psicofármacos, y al respecto comentó a UNO: “Es una medición que estamos haciendo y pronto vamos a emitir un informe sobre el consumo de psicofármacos que vamos a hacer con el Ministerio de Salud de la provincia, porque es una cuestión que nos llama la atención, se nota. No sé en cuánto será el incremento pero sí es un tema que se observa”.

Medicamentos genéricos se venden más en la actualidad..jpg

También hizo referencia a otros remedios que fueron más demandados en este último año y medio: “El de la automedicación también fue un tema que vimos en su momento, porque la gente esquivaba ir a los consultorios, al hospital o la clínica, y por lo tanto el uso de antitérmicos y de analgésicos se ha visto incrementado”, dijo.

“El paracetamol, en todas sus presentaciones, fue la vedette en todo esto, y es el medicamento que hoy ha desplazado quizás a otro analgésico, antiinflamatorio y antifebril que era más popular en su momento”, evaluó Iriberry, y concluyó: “Se estima que el consumo de paracetamol creció en un 20% o 30% y eso se ve también en la presencia actual de otros laboratorios que no participaban en el mercado del paracetamol y a raíz de esta pandemia se animaron y empezaron a tener un participación fuerte también”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario