Secciones
La Provincia

Los líquidos cloacales deterioran la calidad de vida de los vecinos de la laguna Mainini

Las vertientes de la zona y las filtraciones hacia calle Artigas hacen que el olor sea insoportable. Hay una cámara séptica rota por donde rebasan líquidos cloacales. La contaminación preocupa a los vecinos.

Martes 18 de Noviembre de 2014

Los líquidos cloacales atormentan a los vecinos de la laguna Mainini, en la zona sur de la ciudad. El problema no es nuevo pero se agravó en los últimos meses. El aire en la zona se hace irrespirable.

La laguna de Mainini está repleta de pastizales, plantas acuáticas y líquidos pestilentes. Diferentes vertientes y conexiones cloacales mal hechas desembocan al espejo de agua ubicado sobre calle Artigas. Mientras tanto, los líquidos cloacales corren por los cordones cunetas de dicha arteria.

La preocupación de los vecinos de la vecinal Lagos del Sur, es el grado de contaminación que hay en la zona.“Como vecinalistas hablamos con los dueños del geriátrico por el tema de la laguna. En vida de Carlos Mainini había gente destinada al mantenimiento del lugar pero ahora está muy descuidado, repleto de malezas”, indicó a UNO el presidente de la comisión vecinal, Ismael Clariá.

 

Son numerosos los reclamos que llegan a la Redacción de UNO por el olor nauseabundo y la proliferación de insectos que presenta la zona. La gente del barrio asegura que hay una cámara séptica rota cerca de la plaza cercana al barrio Paraná I, que descarga en la laguna. Los líquidos cloacales circulan incluso por delante de la escuela El Buen Pastor.

 

“Las obras no se hicieron con visión de futuro. Nosotros estamos hablando con otras vecinales afectadas por la problemática porque hay vecinos que se han conectado de forma incorrecta a la red cloacal”, dijo Clariá.

 

En ese sentido, los vecinos indicaron que hay tres descargas cloacales sobre calle Artigas, a lo que se le suma la filtración del agua de la laguna con verdín y pastizales.

 

UNO también consultó sobre la cuestión a Luis Font, de la Dirección de Control de Aceras, Terrenos Baldíos, Cartelería, Ruidos RCU y Aguas Servidas de la Municipalidad de Paraná.

“Es un problema de vertientes y es de muchos años. Si esa laguna está contaminada es porque los pozos negros contaminan las napas y en la cuneta de calle Artigas hay una boca de tormenta y es por ahí que drena la laguna”, justificó.

Font aseguró que "desde la Dirección enviarán personal para atender el reclamo en cuanto a los que les corresponde" y deslindó responsabilidades sobre los desagües pluviales, de los cuales "debe encargarse la dirección de Obras Viales" y de las filtraciones cloacales, "tema que le toca solucionar a Obras Sanitarias”, según se apresuró a aclarar.

 

Grave problema sanitario

Para los vecinos no se trata de "a qué repartición del Estado municipal corresponde solucionar el problema". Sería importante que se le de una respuesta integral a los vecinos, ya que las altas temperaturas se hacen sentir en la región y el nivel de contaminación y el deterioro de la calidad de vida en las cuadras circundantes a la laguna se agravan.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario