Secciones
La Provincia

Los intrusos de las viviendas de Iapv depusieron su actitud tras la promesa de casa propia

Tras la usurpación, el intendente Urchueguia acordó con las seis familias la cesión de terrenos municipales y aporte de materiales para que construyan sus viviendas. Son trabajadores informales de Viale que no pueden acceder a vivienda por no cumplir con ciertos requisitos. 

Jueves 22 de Noviembre de 2012

En la madrugada de este jueves un grupo de personas intrusó algunas casas del plan de 20 viviendas que el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) construye en el barrio Centenario de Viale, ubicado en cercanías al barrio CGT. Las familias que ingresaron a las viviendas solicitan que desde el organismo provincial se les brinde un techo propio.


Personal de la Policía de Viale, Crespo y de la departamental Paraná trabajaron en el lugar desde las primeras horas de este jueves.


Todo comenzó a la medianoche cuando un grupo de personas intimidó al sereno que cuidaba el lugar, y tras romper aberturas ingresaron directamente a las casas.

Estelio Urchueguia, intendente de Viale detalló a UNO lo sucedido. Según su testimonio en los primeros minutos de este jueves seis familias de changarines y trabajadores informales intrusaron seis viviendas de un grupo habitacional que el Iapv construye en barrio Centenario.

“Son casas que tienen un avance de construcción del 70%. Aún no fueron instalados los servicios básicos, pero estos vecinos encontraron en esta medida la forma de presionar y llamar la atención. Es gente que desde el municipio siempre ayudamos, con materiales o brindando terrenos en comodato ya que pertenecen a sectores muy vulnerables de la población”, explicó.


Ninguno de los jefes de familia cumple con los requisitos solicitados por el Iapv para lograr ser beneficiario de una vivienda propia, ya que no cuentan con recibo de sueldo. Son trabajadores informales, incluso algunos de ellos trabajan como contratados en el propio municipio. “Si bien se trata de parejas jóvenes, la mayoría tienen familia numerosa”, detalló el intendente.

También creyó oportuno aclarar que en ninguno de los casos se encuentran en situación de calle. Viven con sus padres o en viviendas muy precarias y por eso quieren un plan que se ajuste a sus necesidades.


A raíz de lo sucedido, el intendente se reunió con las familias y acordaron que la comuna les cederá un terreno en comodato, distante unos metros del actual en donde se erigen las viviendas de Iapv, además les harán entrega de materiales para que ellos mismos construyan sus viviendas. El plazo de construcción es 2013.

"Este miércoles nos reuniremos con el titular de Iapv (Oscar Marelli) y con el ministro de Gobierno, Adan Bahl para analizar alguna ayuda económica a brindarles”, señaló.

El intendente confirmó además que el déficit habitacional en Viale es de 300 casas. “Viale se industrializó y creció mucho, es necesario acompañar ese crecimiento con más servicios y viviendas”, indicó.

Iapv, sin aportar datos

Con la intención de cumplir con la tarea de informar a sus lectores, UNO se comunicó telefónicamente con representantes de Iapv, pero desde el instituto no quisieron aportar datos de lo sucedido, como así tampoco recomendaciones y asiduidad de casos de usurpación de viviendas en la provincia.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario