Secciones
La Provincia

Los intendentes de Paysandú y Colón amenazan cortar el puente

Sostienen que no hay soluciones a los planteos formales por demoras en el enlace internacional José Artigas. Jefes comunales se reunieron y pretenden trasladar puestos de control aduaneros.

Martes 06 de Noviembre de 2012

Las quejas de larga data por las demoras que existen para cruzar por el puente internacional General José Gervasio Artigas fue tema saliente de un nuevo encuentro entre el intendente de Colón Mariano Rebord y su par de la ciudad de Paysandú, Bertil Bentos.
 

En ese contexto, aseguraron que de no haber una solución a las demoras que se producen en el enlace que une las ciudades de Colón con Paysandú, tomarán medidas, como las de “encadenarnos o a cortar el puente, como protesta para que sea un puente para todos”, expresó el intendente colonense.
 

Al término del encuentro, Rebord agregó: “Coincidimos en el reclamo con el intendente de Paysandú y pese a los planteos que hemos hecho, lamentablemente, no hemos tenido respuestas ni mucho menos soluciones. Por eso dijimos que si es necesario nos vamos a encadenar o a cortar el puente, como protesta para que sea un puente para todos”.
 

Además, si se concretara una medida de protesta, no se descarta que otros intendentes de Entre Ríos, así como otras autoridades de ambas orillas, se sumen. “Queremos que en el puente haya un tránsito más rápido, que el tránsito local (argentino y uruguayo) sea libre, como sucede con los uruguayos y brasileños, en Europa o en algunos estados de Estados Unidos”, dijo el intendente de Colón, quien anticipó que los primeros días de diciembre habrá una reunión en la que participará el gobernador Sergio Urribarri y el intendente Bentos.
 

“Estamos dispuestos a tomar una medida que realmente cause impacto, pero no determinamos cuál, porque confiamos en que antes que llegar a ella podremos tener una real y final solución”, agregó el titular de la comuna de Paysandú.
 

“Al puente hay que moverlo así, porque muchos funcionarios no están dispuestos a cambiar. Ganan lo mismo si la gente pasa en un minuto o en tres horas, o si pasa contenta o frustrada”, aseguró Rebord.
 

El intendente de Colón adelantó además que tiene todo el apoyo del gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri “para darle para adelante, es necesario que a los niveles que sea se comprenda que necesitamos que el puente cumpla el objetivo que llevó a su construcción, que sea de real beneficio para toda Argentina y todo Uruguay, no solo para beneficio de unos pocos”.
 

Posible solución
Se trata de “trasladar las oficinas de Aduana y Migraciones del ACI, donde solamente quede la estación de peaje. En el caso de Colón, iríamos a la zona del Hipódromo y en el de Paysandú, a la altura de la planta de Ancap”.
 

Bentos, en tanto, además de apoyar la iniciativa de Rebord, destacó que “queremos que los turistas tengan un tránsito seguro y rápido. Para eso, creo, se puede separar el vecinal con una caseta especial y la Tarjeta Única Vecinal. He hablado con los tres diputados por el departamento y coinciden que el tratamiento parlamentario está cercano. Es una solución”, porque así los turistas “tendrán mejor y más rápido trámite”.

Tarjeta vecinal
En los próximos días se firmará entre los ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina y Uruguay, el decreto por el cual se aprueba la puesta en funcionamiento de la Tarjeta Vecinal Fronteriza. Asimismo, se indicó que en la segunda quincena de noviembre, en Paysandú, se llevará a cabo una reunión de los Pasos de Frontera y el 3 de diciembre se pondrá en actividad la Comisión de Facilitación Fronteriza, establecida, en marzo pasado, durante el Tercer Encuentro del Comité de Integración Colón-Paysandú.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario