Reforma Electoral
Miércoles 02 de Mayo de 2018

Los intendentes del vecinalismo respaldan el proyecto de reforma electoral de Bordet

Los partidos vecinales que tienen intendentes o concejales le negaron entidad a una liga de agrupaciones que está en contra del proyecto oficial

Los intendentes vecinalistas salieron a respaldar el proyecto de reforma electoral y política del gobierno provincial, desacreditando de esa manera la postura manifestada por la Liga Provincial de Partidos Vecinales, que tras reunirse el sábado en Rosario del Tala se pronunció en contra reforma electoral. "Consideramos que es un retroceso en la ley anterior, ya que no solo no termina con el dedo, sino que lo institucionaliza", señaló la Liga en un documento.
Como respuesta, la Unión de Intendentes Vecinalistas emitió su posición de respaldo al proyecto del gobernador, Gustavo Bordet.
En sus párrafos iniciales se describe el funcionamiento y composición de este sector, lo que se entiende como una diferenciación de la autodenominada Liga de Partidos Vecinales.
"El Vecinalismo de Entre Ríos es un espacio político que nació de la identificación de partidos locales y cuyos principios se basan en la defensa y el compromiso con el interés concreto de los ciudadanos de una localidad, sea esta una junta de gobierno o un municipio. El objetivo de sus dirigentes al crear este espacio es el de identificar necesidades comunes a sus ciudades para compartir experiencias y gestiones conjuntas. Formar dirigentes jóvenes con la premisa de los principios vecinalistas que no son solo un título, sino dentro de los cuales hay valores importantes que hacen al desarrollo sostenible de cualquier lugar", se indicó.
Asimismo señalaron que al vecinalismo lo caracterizan "la vocación por el desarrollo y el diálogo fecundo con todas las fuerzas políticas locales, lo que garantiza la paz social en cada comunidad donde es parte del gobierno".
Luego recordaron que la mayoría de las uniones vecinales que integran ese espacio expresaron meses atrás su postura de la no conformación por el momento de una estructura a nivel provincial, diferenciándose de la postura de la liga.
Luego indicaron que los partidos vecinalistas que integran ese espacio "están conformados y reconocidos por el Tribunal Electoral de Entre Ríos. Tienen representación como gobierno municipal en 13 localidades. Además en cinco ciudades más sus dirigentes ejercen como concejales. Hay partidos conformados en otras localidades donde es incipiente su creación(...)".
Tras ello, remarcaron. "El Vecinalismo de Entre Ríos acompaña la propuesta de la reforma política y celebra esta decisión que desde hace años ha promovido, para la que ha realizado sus aportes a través la Unión de Intendentes Vecinalistas de Entre Ríos, que preside José Luis Dumé, de Oro Verde, y se encargará de velar porque las mismas se cumplan a través de la voz que nos representa en la actualidad: el senador por el Departamento Colón, Pablo Canali".
Asimismo sostuvieron que la implementación de la Boleta Única, la conformación de frentes departamentales, el financiamiento de los partidos políticos locales, el establecimiento de una fecha fija para las elecciones y la conformación de partidos en juntas de gobierno han sido los aportes promovidos desde hace tiempo por ese sector.
"Se desconoce dentro de este espacio político a dirigentes que integran la Liga Provincial de Partidos Vecinalistas. Nunca han participado en el vecinalismo de Entre Ríos ni han manifestado querer ser parte a ninguno de sus referentes", expresaron taxativamente.

Las críticas
La Liga –desconocida por los intendentes vecinalistas– había criticado que el proyecto del oficialismo "avanza sobre la autonomía municipal, y requiere candidaturas a gobernador con 520 candidatos colgados, ya que será requisito llevar intendentes y concejales, lo que es contradictorio con la potestad de los municipios de fijar cartas orgánicas y elecciones separadas".
Firmaron ese documento José Zuluaga y Adrián Cabral (Rosario del Tala), Emilio Martínez Garbino (Gualeguaychú), Daniel Rossi (Santa Elena) Luis Díaz, Hernán Blazquez y Edgardo Narducci (Paraná), Mariano Farías y Arnaldo Erpen (Concepción del Uruguay), César Rothar (Basavilbaso), Juan Albornoz y Rodolfo Pérez y Chiche Santucho (Nogoyá), Carlos Guillermo Reggiardo, Josá Sánchez y Javier Sobrero (Victoria), Marcelo Páez (Colón), Reinaldo Almada, Raúl Bonot y Diego Bonot (San Salvador), Oscar Chao (Federal), Andrés Messina (Federación), Cristian Boxler y Hugo Rupel (Bovril), Elvio Gamarra, Roberto Méndez y Luis Pucheta (Santa Elena) y Carlos Suparo, entre otros.

Comentarios