Paritarias
Lunes 26 de Febrero de 2018

Los gremios docentes confían en que el gobierno mejore la propuesta

En el primer encuentro, el Estado ofreció un aumento del 16,3%, en tres tramos. Agmer y AMET exigen una mejora acorde a la inflación

Con la reanudación del ciclo lectivo a la vuelta de la esquina, el gobierno provincial se reunirá hoy a las 11 por segunda vez con los gremios docentes para seguir discutiendo la pauta salarial de 2018.

La primera oferta de recomposición del 16,3%, en tres cuotas que contempla la diferencia salarial que quedó pendiente de 2017, no conformó a Agmer, AMET, UDA y Sadop, quienes la declararon insuficiente y exigieron que el Ejecutivo se comprometa a mejorar la propuesta.

Los ministros de Economía y de Gobierno, Hugo Ballay y Rosario Romero, valoraron la instancia de diálogo y la apertura de la mesa de negociación que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación pública. En lo que respecta al análisis de los números, los gremios consultados por UNO pusieron reparos en que la propuesta haya sido del 15% y que el porcentaje del 1,3% correspondiente a la cláusula gatillo del año pasado no se haya saldado en forma automática.

Por esa razón, la audiencia de hoy puede ser clave si se tiene en cuenta el poco margen antes del comienzo de las clases prevista para el 5 de marzo. "Cuestionamos que el aumento haya sido del 15% y en la cantidad de tramos que se dispuso. En la reunión del jueves planteamos la necesidad de explicitar una nueva oferta en función del índice de inflación y si la misma supera los parámetros previstos", dijo en declaraciones a UNO el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani.

El dirigente que conduce desde diciembre la organización gremial dijo tener una sensación de "optimismo moderado" a raíz de "que las provincias han ofrecido un 15% de recomposición salarial y ninguna se ha corrido de esta meta".

Respecto al escenario que se podría plantear en el encuentro de hoy aseguró: "Si aparece una propuesta superadora deberá ser discutida en el Congreso de Agmer". Pagani advirtió que habrá que estar atento a lo que suceda el viernes en el Congreso de la Ctera, donde se podría definir una medida de fuerza de alcance nacional. "La Nación nos ha negado la posibilidad de sentarnos a discutir paritarias. Si para esa fecha no se produce una convocatoria se está ante el riesgo de no iniciar el ciclo lectivo. En ese caso, Agmer va a adherir lo que se resuelva", confirmó el titular del gremio.

"Hay que ver los dos escenarios pero sería muy importante avanzar en la provincia. Destacamos que en la primera reunión hayan estado funcionarios de la primera línea del Gobierno", enfatizó el dirigente. Además anticipó que el gremio con mayor representación entre los docentes tendrá su Congreso el sábado en Colón.


Las expectativas de AMET
La dirigencia de AMET en Entre Ríos consideró que se deben "mejorar varios puntos de la oferta inicial". Así lo planteó el secretario general de la entidad, Andrés Besel, que consultado por UNO sostuvo que la mejora "debe ser sustancial". Al desglosar el ofrecimiento el gremialista dijo que la primera cuota propuesta por el Gobierno (6,3%) "debería ser por arriba del 5% y no incluir el 1,3% que corresponde al acuerdo paritario de 2017. Es decir, tiene que ser un porcentaje igual o superior a la sumatoria de los tres primeros meses del año, que estimamos va a estar por encima del 5%".

De la misma manera discrepó con que el monto del 1,3% se ajuste a la medición de la evolución inflacionaria de 2017. "Es un poco más elevado; nosotros no nos manejamos con los datos proporcionados por el Indec", planteó sobre este punto. Sobre las expectativas que se tienen para la reunión de esta mañana anticipó: "En el Congreso de diciembre de nuestra entidad se acordó realizar una presentación al Gobierno para que se nos convoque a discutir paritarias. Pero en aquella oportunidad no tuvimos una respuesta positiva, porque los funcionarios nos dijeron que no tenían las mediciones finales de la inflación. Una vez que fuimos convocados hemos asistido para tratar de obtener una propuesta con la que se pueda recuperar el poder adquisitivo de 2017".

Según Besel, la posibilidad de debatir con las bases en asambleas está sujeta a que exista una nueva oferta. "Esperamos que sea positiva", expresó.

Todo la expectativa estará puesta en lo que suceda hoy en el Salón de los Gobernadores, donde los gremios llegarán con la expectativa de lograr una mejora respecto a la primera oferta y el Gobierno intentará responder a esos requerimientos, a pocos días de comenzar un nuevo período lectivo.

Las tres claves de la negociación para Landó

La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó, desglosó las tres claves de la negociación. "La oferta fue de un 15% en tres cuotas en el mes de marzo, en el mes de julio y en el mes de octubre, además de un reconocimiento del 1,3% por el reconocimiento de la inflación del año 2017. Esto fue rechazado por los gremios", explicó Marta Irazabal de Landó, la titular del organismo provincial en declaraciones a El Argentino. Sobre la objeción de los gremios a que se incorpore el 1,3% a partir de marzo respondió: "Durante el año pasado hubo un desfasaje del 1,3% es por eso que los gremios piden que el reconocimiento se haga desde el mes de diciembre, no desde el mes de marzo", añadió. En cuanto a la cantidad de cuotas en que se elaboró la oferta, Landó se limitó a decir que "todos los reclamos quedaron labrados en actas y quedó el ministro de Economía de la provincia Hugo Ballay en dar una respuesta hasta donde la provincia podría hacer la nueva propuesta de recomposición salarial".

"Una vez que el ministro de Hacienda y los gremios conozcan la inflación de 2018 para el primer semestre y, si esta supera la recomposición alcanzada en la primera parte del año, el gobierno se volverá a reunir con los gremialistas para ver cuáles son los desfasajes", cerró.

Comentarios