Secciones
La Provincia

Los docentes técnicos y privados se suman al paro de actividades del lunes y martes

AMET y Sadop, al igual que Agmer, no retomarán normalmente las clases luego del receso. Por el contrario, los afiliados a UDA no se sumarán a la medida de fuerza.

Viernes 27 de Julio de 2012

Los educadores técnicos nucleados en AMET y los privados agrupados en Sadop, al igual que los de Agmer, no reiniciarán las clases el lunes y realizarán un paro de actividades ese día y el martes. En tanto, la Unión Docentes Argentinos (UDA) sí reanudará normalmente el ciclo lectivo.

Ante la falta de respuesta al pedido de reapertura de la Mesa de Discusión Salarial que hiciera al ministro de Educación, José Eduardo Lauritto oportunamente, los docentes nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) convocaron al “paro a todos los docentes privados de la provincia para el 30 y 31 de julio”

A través de un comunicado de prensa, Sadop destacó que “luego de las declaraciones del señor gobernador que dio por cerrada la posibilidad de algún aumento salarial para los docentes, y ante la falta de respuesta al pedido de reapertura de la Mesa de Discusión Salarial que se hiciera al ministro Lauritto, sumado a la retención del Impuesto a las Ganancias, el Sindicato (…) no retomará el dictado de clases luego del receso invernal”.

“Nuestros empleadores están exentos del impuesto a las ganancias y nosotros sí estamos obligados a tributar, lo que es una situación de inequidad absoluta”, expresó la secretaria general, Marta Ciarrocca.

Por su parte, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) definió este viernes, luego de dos días de debate, realizar un paro por 48 horas en reclamo de aumentos salariales.

El secretario adjunto de la entidad, Andrés Besel, indicó que la decisión “se decidió por mandato de las asambleas” que ratificaron “lo que el congreso de AMET había determinado a principios de año”, declarando la propuesta del gobierno “insuficiente” y condicionando la acción a una nueva convocatoria de discusión, que no se dio hasta el momento.

El paro de 48 horas se realizará el lunes 30 y martes 31 de julio junto con Agmer, aunque no se sumarán a la movilización provincial que dispuso ese gremio a Casa de Gobierno.

Además se decidió rechazar la Circular N° 1 de la Dirección de Ajustes y Liquidaciones del CGE, por la cual se procederá a la retención al impuesto a las ganancias de Cuarta Categoría (personal en relación de dependencia) por “considerarlo un impuesto al trabajo”. En este sentido Besel especificó: “Solicitamos al gobernador (Sergio Urribarri), como nuestro máximo representante, que interceda ante la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) para que modifique esta situación porque afecta el bolsillo de nuestros compañeros”, afirmó Besel.

 

La Unión Docentes Argentinos (UDA) de Entre Ríos, por el contario, determinó retomar el ciclo lectivo el lunes. La secretaria general, Mirta Raya, indicó que solicitarán a las autoridades la apertura de la mesa salarial y buscarán “agotar todas las vías de negociación” posibles, antes de “tomar una medida tan drástica como el no inicio de clases”.

“Desde UDA vamos a iniciar las clases normalmente, con un formal pedido a las autoridades para la reapertura de la mesa salarial a los efectos de planificar de aquí a fin de año cómo va a ser la variación del salario de acuerdo a la inflación de los últimos meses”, expresó Raya.

“Pensamos que no nos alcanza el salario, pero tenemos que ser coherentes con la postura que siempre tuvimos de agotar todas las vías de negociación, para luego tomar una medida tan drástica como el no inicio de clases”, argumentó.

Para eso el lunes, se hará una retención de servicios “para explicar a padres y alumnos” por qué están pidiendo convocatoria por salarios “y luego se retoman las clases normalmente”, puntualizó.

Fuente: APF

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario