Secciones
Elecciones 2019

Los datos de la PASO entusiasmaron al justicialismo en un escenario de fuerte polarización electoral

De haber sido una elección general, el justicialismo hubiera logrado 16 senadores de 17, y 21 diputados de 24; además de recuperar municipios

Lunes 15 de Abril de 2019

La abrumadora diferencia entre los votos obtenidos por el gobernador, Gustavo Bordet, para consagrarse candidato por el Frente Creer Entre Ríos y los que obtuvo Atilio Benedetti en la elección primaria de Cambiemos dejó en un segundo plano a muchos otros datos de la jornada electoral del domingo. La diferencia fue de 25,5 puntos porcentuales, calculado sobre los votos positivos; lo que representa casi 160.000 votantes.
La existencia de algo menos de 94.000 votos en blanco en la categoría gobernador, o de más de 104.000 sufragios en blanco en la categoría de diputados provinciales no resulta mucho mayor que en elecciones anteriores, aunque adquiere mayor visibilidad si se considera que las otras cuatro fuerzas juntas apenas superan la mitad de los votos en blanco.
Los datos por ciudad, en la categoría intendente, son parte de un cúmulo de información a la que ayer se podía acceder esporádicamente en la página web del escrutinio provisorio. El sitio no funcionó hasta media mañana y aún ayer por la tarde lo seguía haciendo de manera defectuosa, pese al compromiso oficial de darle transparencia y publicidad al escrutinio.
A eso se sumó que el comunicado del gobierno provincial tratando de aclarar el bochorno también fue tardío, ya que se difundió ayer al mediodía. En ese escrito, la secretaria de Modernización del Estado, Lucrecia Escandón, sostuvo: "Las dificultades del sistema se debieron a un tráfico que excedió notablemente la capacidad de respuesta de nuestro sistema". "Recibimos visitas desde distintos puntos del país atendiendo a que las elecciones en Entre Ríos contaron con una amplia cobertura de medios de comunicación nacionales", explicó.
Se trata de la misma funcionaria, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, que la semana previa a las elecciones primarias explicó en todos los medios posibles que se habían adoptado mejoras para garantizar la efectividad de la respuesta. "En términos técnicos, colapsó uno de los servidores principales por múltiples accesos concurrentes a las consultas, las cuales suponían cierto grado de complejidad dada la cantidad de información condensada y desagregada que implicada cada uno de los cargos electivos", afirmó Escandón, como si se trata de un descubrimiento reciente que en la elección del domingo se votaba para múltiples categorías electorales.
Tras disculparse con los periodistas, sostuvo la funcionaria que para la elección general del 9 de junio se adoptarán medidas que garanticen "la consulta eficaz de la información".

Arrastre en duda
La elección dejó algunos datos llamativos. Por ejemplo, no se corroboró en todos los casos el arrastre electoral de los intendentes de Cambiemos que buscan su reelección en favor del precandidato a gobernador Atilio Benedetti.
Por supuesto que hubo localidades donde se verificó esa situación, siendo tal vez el ejemplo más importante el de Chajarí, donde el intendente radical, Pedro Galimberti, logró el apoyo del 65,8% de los votantes en una primaria en la que no tuvo adversarios, lo que le permitió a Benedetti trepar hasta un 52%, frente a un modesto 35% de Bordet en esa localidad. Pero hubo casos donde eso no ocurrió. Sin ir más lejos, en Paraná Bordet orilló el 58% de los votos, mientras que la sumatoria de los votos de los siete candidatos a intendente llega al 44%. La situación se explicaría en la existencia de un fuerte porcentaje de voto a Bordet sin precandidato a intendente; o bien de precandidatos de Cambiemos para la Intendencia con la boleta de Bordet para la Gobernación.
Obviamente, hubo localidades donde los intendentes de Cambiemos que buscarán su reelección no lograron las performances esperadas. Por caso, Domingo Maiocco en Victoria, que si bien fue el más votado, logró solo 2 puntos porcentuales más que lo acumulado en la primaria del justicialismo; o Hugo Pitura en Rosario del Tala, que quedó en segundo lugar detrás del vecinalista Luis Schaaf, y Cambiemos quedó tercero en cuanto al volumen de votos acumulados por todos los candidatos de esa fuerza frente a los del justicialismo y el vecinalismo.
Habrá que esperar al escrutinio definitivo para conocer el detalle del voto para categorías provinciales en cada ciudad.

La Legislatura
Si la elección de ayer hubiera sido la general, la Legislatura provincial hubiera recuperado una conformación similar a la de las gestiones urribarristas.
En la elección de los candidatos a senadores provinciales, el justicialismo logró más votos que Cambiemos en todos los departamentos, excepto Federación.
De esta manera puede conjeturarse que podrían cambiar de signo político las bancas que actualmente ocupan el radical hasenkampense Raymundo Kisser, representante del Departamento Paraná; el peronista victoriense Roque Ferrari; el radical diamantino Rogelio Schild; y su correligionario victoriense Beltrán Lora. Del mismo modo las bancas que ocupan los macristas Nicolás Mattiauda y Francisco Morchio, de Gualeguaychú y Gualeguay respectivamente. La banca por Federación es ocupada actualmente por un representante de Cambiemos: Miguel Piana.
En diputados, en tanto, corresponderían 21 bancas al Frente Creer y 13 a Cambiemos, de acuerdo al cálculo del periodista Juan Bracco, de la agencia APF. Así, de haber sido una elección general, hubieran integrado el bloque oficialista Julio Solanas, Ángel Giano, Carina Ramos, Mariano Rebord, José Cáceres, Gustavo Zavallo, Silvia Moreno, Juan Reynaldo Navarro, Leonardo Silva, Marcelo Bisogni, Stefanía Cora, Diego Lara, Juan Manuel Huss, Juan Pablo Cosso, Paola Rubattino, Reinaldo Cáceres, Carmen Toller, Sergio Castrillón, José María Kramer, Mariana Farfan y Néstor Loggio.
Por Cambiemos hubieran ingresado Esteban Vitor, Gustavo Cusinato, Juan Domingo Zacarías, Lucía Varisco, Martín Anguiano, Julián Maneiro, Ayelén Acosta, Sara Foletto, Nicolás Mattiauda, Gracia Jaroslavsky, Manuel Troncoso, Uriel Brupbacher y Jorge Satto.
No habrían logrado representantes ninguna de las otras fuerzas que compitieron. La lista del socialismo está encabezada por Verónica Magni, la de la Nueva Izquierda por Nadia Burgos, la de la Confederación Vecinalista por Alberto Olivetti, y la del Partido Ser por Alejandro Milocco.
Datos de Paraná Campaña
El candidato del justicialismo seguiense, Gerardo Heberlein, fue uno de los que obtuvo el porcentaje de votos más elevados en la zona, por encima del 60% frente la también lista única de Cambiemos que consiguió el 39%.
En San Benito el precandidato a intendente más votado fue el actual diputado provincial Ángel Vázquez con 2.311 votos, mientras que el justicialismo logró el 58,4% de los sufragios, con tres candidatos, entre ellos el concejal semioficialista Marcelo González.
En Cambiemos el intendente Ezequiel Donda fue el más votado, con 1.894 votos, a los que sumaron unos 600 del radical Lisandro Scipioni.
En Colonia Avellaneda el 80,25% de los votantes participó de la interna del Frente Creer. El elegido es Ariel Weiss, quien en 2015 había quedado segundo, detrás del actual intendente, Edgardo Dellizotti. Ahora el delfín de Dellizzotti, Carlos Rorh, quedó tercero, y su viceintendente, Marcelo Espinoza, en el quinto lugar de ocho competidores.
En las tres localidades del Departamento Paraná que a partir de diciembre se transformarán en municipio la elección fue dispar. En María Luisa se impuso con comodidad el actual presidente de la junta de gobierno, el radical Luis Pablo Schonfeld, quien está más cerca de convertirse en el primer intendente. Competirá con el peronista Federico Plassy.
En El Pingo, el actual presidente de la junta, Diego Plassy, fue el más votado (52,83%) y enfrentará a Matías Albrecht (47,17%).
Finalmente en Pueblo Brugo el más votado fue el candidato vecinalista Ernesto Sala; aunque el justicialismo, con dos postulantes, sumó más votos. Cambiemos quedó en un lejano tercer lugar.




Lara pidió que alguien "despierte a Atilio Benedetti de su siesta"

"Que alguien despierte a Benedetti de la siesta y le cuente no solo que la campaña empezó hace más de un mes, sino que los entrerrianos le dieron la espalda nuevamente", señaló el diputado provincial Diego Lara en referencia a las declaraciones del candidato a gobernador de Cambiemos, Atilio Benedetti.
"El discurso de Benedetti fue tan breve como su pobre prédica. Hizo bien en reconocer la derrota, tan ostensible como categórica, pero debería dar muestras de que goza de buena salud y darse cuenta de que la campaña empezó hace rato, hace más de un mes. Si no, corre el riesgo de parecerse aún más a su expresidente Fernando De la Rúa", recomendó.
En ese marco describió los dichos de Benedetti: "Fueron de una pobreza igual a la que nos tiene acostumbrados Macri. Hizo campaña atacando al peronismo y brindando promesas alegremente, algo que los entrerrianos yo no quieren más".
El legislador le reclamó a Benedetti: "No busque excusas y no intente restarle importancia al rotundo rechazo que le dieron los entrerrianos este domingo". "Es hora de que los de Cambiemos se hagan cargo de la terrible situación en la que han sumergido a la gente después de tres años de un programa de gobierno basado en la especulación financiera y en el negocio de unas pocas empresas internacionales que son amigas del Presidente y su gabinete", remarcó.
"Benedetti es engranaje de un plan de gobierno que vino a lastimar a los argentinos. Con sus políticas Cambiemos solo ha producido más pobreza, más hambre y ha aumentado la miseria. El Presidente que defiende Benedetti aumentó la luz más del 1.600%, el gas, y la nafta que no paran de subir semana a semana. A todo eso la gente le dio la espalda este domingo", señaló.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});