Secciones
A Concepción del Uruguay

Los cuatrillizos Gadea Filgueira recibieron el alta

Magalí, Victoria, Gabriel y Benjamín nacieron en mayo, en un hecho inédito, al tratarse de dos pares de gemelos.

Miércoles 10 de Julio de 2019

El pasado 10 de mayo, UNO publicó de manera exclusiva el nacimiento de cuatrillzos en una clínica de Paraná, un hecho inédito en el mundo, al tratarse de dos parejas de gemelos.

Se trata de los cuatrillizos Magalí, Victoria, Gabriel y Benjamín Gadea Filgueira, que desde entonces permanecían internados en la maternidad del Sanatorio Rawson y que hoy, finalmente, volverán -esta vez fuera de la panza- a su casa en Concepción del Uruguay.

Los bebés nacieron sietemesinos y, según afirmó el Dr. León Goldbarg a UNO, la evolución fue favorable y los pequeños ya están listos para recibir el alta.

CuatrillizosFamilia.jpg
La familia a pleno. La joven pareja vuelve a casa multiplicada por 3.
La familia a pleno. La joven pareja vuelve a casa multiplicada por 3.

Caso inédito

En términos conceptuales, los gemelos son producto de la división de un embrión en dos embriones de igual material genético; según la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER), la incidencia de gemelación de un embrión es del 0,4 a 0,3%, mientras que la tasa de gemelación de dos embriones a la vez –como es este caso– es tan baja, que ni siquiera está publicada a nivel mundial.

cuatri3.jpg

La pareja tenía más de dos años en la búsqueda de ser padres; luego de varios intentos y expectativas frustradas, llegaron al Centro de Reproducción Asistida de Paraná HAVVA con la ilusión de encarar un tratamiento que les permitiera concretar el postergado anhelo.

cuatri1.jpg
Mateo Oviedo
Mateo Oviedo

Así, en octubre de 2018 se realizó la transferencia de "dos embriones de 8 células, día 3, 72 horas postfecundación", detalla la doctora Mercedes Cabrera (M.P. 9405) y luego, sucedió lo inesperado: "Nuestra paciente desarrolló algo poco común en la biología del desarrollo embrionario y fetal: gestar en forma simultánea dos niñas con igual código genético, cada cual con sus bolsas amnióticas, que surgieron de un solo ovocito y un solo espermatozoide; y a la vez dos varoncitos, cada cual con sus bolsas amnióticas, e idéntico código genético, que surgieron de un solo ovocito y un solo espermatozoide".

cuatri2.jpg
Vuelta a casa. Después de 4 meses, los cuatrillizos reciben hoy el alta.
Vuelta a casa. Después de 4 meses, los cuatrillizos reciben hoy el alta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario