Secciones
Hisopados

Los centros Selig Goldin, Cecilia Grierson y Colonia Avellaneda realizan hisopados

Esta semana comenzaron a realizar hisopados los centros de salud Selig Goldin, Cecilia Grierson y Colonia Avellaneda. Està previsto que se sumen Oro Verde y San Benito

Jueves 13 de Mayo de 2021

Esta semana comenzaron realizar hisopados los centros de salud Selig Goldin y Cecilia Grierson de Paraná, y Colonia Avellaneda de la localidad homónima. Se prevé sumar a San Benito y Oro Verde.

hisopados.jpg
Los centros Selig Goldin, Cecilia Grierson y Colonia Avellaneda realizan hisopados

Los centros Selig Goldin, Cecilia Grierson y Colonia Avellaneda realizan hisopados

En el caso del Selig Goldin (Laurencena 63-Barrio Puerto Nuevo) comenzaron el pasado martes y se van a realizar los días martes por la tarde y viernes por la mañana. Se trabaja de forma coordinada con los centros de atención primaria (caps) del área programática (Toma Nueva, El Brete y Alcain), quienes informan la cantidad de pacientes para que desde el Goldin lo agenden en la turnera. Asimismo, si una persona es atendida en este último y necesita un hisopado, también se le puede otorgar el turno (no se efectúan de forma espóntanea). Todos los pacientes que asistan a hisoparse deben hacerlo con una valoración médica previa.

Una vez realizada la prueba, se envía al Laboratorio provincial de Epidemiología. Desde el Goldin se informó que a partir de la Pandemia se acondicionó la Sala Covid, un consultorio destinado exclusivamente para revisar pacientes con este tipo de patologías, y es allí donde se realizan los hisopados. Además, se cuenta con un espacio para que el personal se pueda cambiar.

Las pruebas las realizan profesionales médicos, quienes fueron capacitados oportunamente en el Hospital de la Baxada.

Por otro lado, en el caso del centro de salud Cecilia Grierson (Raúl Zaccaro y Gendarmería Nacional-Barrio Mariano Moreno) la toma de muestra se realiza los martes y jueves a partir de las 8. Se acondicionó un espacio aireado, que reúne todas las condiciones profilácticas, y el ingreso de los pacientes es por un lugar diferenciado, para no establecer contacto con personas que asisten por otros motivos.

Podrán hisoparse allí pacientes del área programática del centro de salud Cecilia Grierson, que incluye los caps Malvinas Argentinas, Hermanas Catalinas, Pagani y Estanislao Zeballos. Los hisopados se van resolviendo de acuerdo a la urgencia y, al igual que el Selig Goldin, no es demanda espontánea.

En tanto que en el centro de salud Colonia Avellaneda de la localidad homónima se comenzó el miércoles y van a realizar hisopados los días miércoles y sábados a partir de las 8:30. Este establecimiento cuenta con un espacio de aislamiento donde se atiende a pacientes Covid y allí también se concreta ahora la toma de muestra.

La disposición de otros centros de salud para la realización de la prueba tiene como objetivo descentralizar y tomar los casos de Covid - 19 en el primer nivel de atención; y de este modo evaluar casos sospechosos, hisopar y poder llegar a un diagnóstico, realizar la vigilancia epidemiológica, la consecuente carga en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), la indicación de los aislamientos de contactos estrechos, el seguimiento del caso positivo, y en caso de que el paciente presente buena evolución poder otorgarle el alta.

En caso de detectarse complicaciones en la evolución del curso de la enfermedad, se articula con el segundo y tercer nivel (en el caso de Paraná con los hospitales San Martín para la población adulta y Materno Infantil San Roque para pediátrica).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario