La Provincia
Viernes 15 de Junio de 2018

Los autos 0 km acumulan un aumento anual del 15% y el lunes volverán a subir

Por la suba del dólar, las fábricas no enviaron precios nuevos a las concesionarias. La semana próxima los vehículos serán más caros

Las variaciones en las divisas de esta semana, le dieron un cimbronazo al mercado automotor y el hecho se sintió en el sector y en la provincia. En las concesionarias más grandes de Entre Ríos calculaban ayer que el promedio de incrementos desde inicio de año es de un 15% en los autos en general, pero entre un 5% y 6% fue solo en mayo. Ayer no había lista de precios, hubo fábricas que esperarán hasta el lunes para ver qué pasa. En este contexto vaticinan una caída en las ventas y había más opiniones e incertidumbres que certezas.
Ayer el dólar cerró en 28,8 pesos según la cotización del Banco Nación, lo que da, pesos más, pesos menos, un 12% de aumento en las últimas horas. Pero el salto fue tan brusco que resintió al sector concesionario en el momento en que se estaba acomodando de nuevo tras las subas de mayo y, por ejemplo, ayer llegaron nuevas subas en algunos modelos particulares, pero atrasadas, es decir que estaban vinculadas a subas anteriores de la divisa y no a las actuales.
En concesionarias oficiales de la provincia contaron a UNO que los aumentos del dólar se sienten en el sector, más que nada en los precios, y en este período calculaban que también se sentirán en las ventas.
De todos modos explicaron que las subas en la divisa y sus variaciones no producen cambios de manera tan directa o tan rápida y los precios van un poco atrasados con respecto a estos incrementos, pero igual, al final de un período, los vehículos aumentarán.
En este caso se espera que a partir del lunes se tengan nuevas listas, tal vez no con un 12% de aumento, pero sí entre un 5% o un 6% aunque hasta ayer faltaban certezas. A nivel nacional se barajaban subas en algunas automotrices del 2,4% lo que arrojaría un acumulado mensual del 6%, pero recién va la mitad del mes. De todos, desde Entre Ríos, coincidieron en que se sabe que con mayo, los autos subieron un promedio del 15% anual.
Desde una de las concesionarias consultadas ayer se indicó que no les dieron nuevos avisos de incrementos para el lunes, pero no los descartaban.
Hay líneas de vehículos que subieron un 10% en mayo y ayer aumentaron otro 3%, pero ya estaba pautado desde hace semanas, y esta suba no estaba relacionada con el comportamiento reciente del dólar; de todos modos y solo en este caso, el modelo ya acumula un 13% y sin contar lo que subirá a partir de la semana próxima.
Así estaban las cosas: unos aumentaron un 10%, otros un 13%, otros un 15% desde enero, y hay líneas de gamas más altas que llegaron a superar esos porcentajes.
Hay estadísticas que muestran que el 70% de los vehículos que se venden son importados y los vehículos nuevos de producción nacional llevan alrededor del 70% de piezas que vienen del exterior; los especialistas sostienen que si el traslado de los precios no es de manera directa a partir de las subas del dólar, se debe a que hay especulaciones que buscan no frenar la demanda.
En otra concesionaria, también de las más grandes de provincia, explicaron que en mayo, la suba rondó el 5% promedio, por supuesto depende mucho de la marca y el modelo.
Pero ayer las listas de precios desde las fábricas, para esta empresa en particular, estaban cerradas y esperaban al lunes para tener novedades. De todos modos calculaban, más por experiencia que por datos certeros, una suba posible de entre un 6% y un 8%, es decir que se acercará a la mitad del porcentaje de suba del dólar de los últimos días.
También señalaron que la caída en la venta de cero kilómetros será importante, estimaban entre un 20% y un 30%, aunque afirmaron que una gran parte se volcará a la compra de usados. En esto tenían expectativas porque barajaban que quien tuviera algo de dinero para comprar un auto nuevo, pero ya no le alcance, en la búsqueda por resguardar el valor se volcará por los usados. Hoy, un auto, en promedio y cero kilómetro, cuesta 450.000 pesos.
De todos modos destacaron que las ventas de autos nuevos venían muy bien en la provincia, con porcentajes por encima de la media nacional en algunos meses y, de hecho, hay departamentos entrerrianos con patentamientos significativamente más altos.
Desde enero, la suba de patentamientos a nivel nacional fue del 16,2% acumulado y en comparación con el mismo período de 2017. Solo en mayo se vendieron 82.766 vehículos, un 6,6% más que en mayo de 2017. Pero en algunos departamentos de la provincia se llegaron a acumular ventas de hasta el 19% e incluso del 26%, pero la preocupación volvió a partir de ayer.
En mayo, y a pesar de los aumentos, se patentaron en la provincia 2.047 vehículos según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), lo que dio como resultado un 3,5% más en comparación con el mismo mes de 2017.
Se acumulan así 11.304 vehículos vendidos en lo que va del año en Entre Ríos, lo que representa un 13,3% en promedio.
Así las cosas habrá que ver qué pasa la semana próxima. Con pocas seguridades, lo que sí se sabe es que el salto reciente del dólar llegará a todos los vehículos, aunque no será directamente proporcional. El lunes, con las listas nuevas, habrá números más certeros.

Comentarios