Secciones
La Provincia

Los aspirantes a la Defensoría del Pueblo expusieron sus proyectos

Garay y Donadío apuntan a ser reelectos. También se presentaron otros dos candidatos. El Concejo Deliberante resolverá este martes.

Lunes 17 de Noviembre de 2014

Los candidatos a Defensor del Pueblo de Paraná presentaron este lunes sus propuestas ante el pleno de concejales y un importante marco de público.

Para este martes 18 de noviembre, a partir de las 10, está previsto que la legislatura local celebre la sesión especial para proceder a la designación del Defensor del Pueblo titular y adjunto, tal como lo establece la ordenanza N° 8391 -de creación de la Defensoría del Pueblo, en su artículo 10- que define el voto favorable de las 2/3 partes de los miembros presentes.

Los cuatro postulantes fueron presentando sus propuestas para luego acceder en forma conjunta a una ronda de preguntas por parte de los concejales y del público que se dio cita en el Salón Mariano Moreno, donde se desarrolló la audiencia.

Pablo Donadío -actual Defensor Adjunto- explicó que la Defensoría del Pueblo “es un instituto profundamente democrático, único en Entre Ríos, cuyo rol es el de escuchar a cada uno de los ciudadanos que llega al organismo, posibilitando un camino que sea lo menos traumático poder transitarlo, para entender al vecino en su reclamo”.

En ese marco, Donadío resaltó la importancia del diálogo, proponiendo “una solución a los conflictos que se planteen”, y afirmó: “Aspiro a una continuidad de la tarea desarrollada en estos cinco años de nuestro primer período de gestión junto a Luis Garay, consolidando el arte de la buena convivencia y facilitando el diálogo”.

A su turno Luis Garay -que se postula para su reelección al igual que Donadío- definió a cada uno de los integrantes de la Defensoría del Pueblo como “militantes sociales”, y destacó el importante rol que en el ámbito de la institución desarrolla el Centro de Mediación Comunitaria: “Da neutralidad a la acción de la Defensoría, articulando políticas de un trabajo proactivo en el territorio”.

Al definir la función del Defensor, indicó que “debe prestar su voz fundamentalmente para los excluidos, posibilitando que este sector social sea visibilizado" y aseguró que "allí donde haya una necesidad, allí hay un derecho vulnerado que debe ser atendido”.

Por su parte, Maximiliano Gómez, estudiante de Relaciones Internacionales, afirmó en su exposición que la Defensoría del Pueblo es “un campo lleno de oportunidades para poder hacer”, proponiendo extender su capacidad territorial con el propósito de posibilitar su accesibilidad a los vecinos de los distintos barrios de la ciudad”.

Gómez planteó asimismo la necesidad de generar un debate abierto tendiente a reformular la ordenanza que rige la Defensoría del Pueblo, “ya que -precisó- su titular carece de legitimidad procesal para presentarse ante la justicia por sí mismo, limitando de tal manera su intervención”.

El cuarto aspirante, Sebastián Tommasi, explicitó que “el Defensor del Pueblo debe ser independiente en su accionar trabajando en pos de los derechos de los vecinos”, promoviendo además la generación de “nuevos espacios de diálogo y escucha, generando de tal manera relaciones sociales sanas”.

Definió como “un compromiso social” su postulación y sostuvo que la Defensoría “debe ser jerarquizada, fortaleciendo el trabajo del Centro de Mediación Comunitaria y concientizando a la ciudadanía de sus derechos”.

Luego de la exposición los postulantes respondieron preguntas de los presentes, entre quienes se encontraban además de los quince concejales que integran el Concejo Deliberante de Paraná, el secretario y prosecretario del cuerpo legislativo, Pedro Raiteri y Fernando Schmit, respectivamente, referentes sociales y de organizaciones intermedias.

En la apertura, el presidente del parlamento local, Gastón Grand, reconoció a esta audiencia pública, como un momento de suma trascendencia en la vida democrática de Paraná, ocasión que destacó por la posibilidad de participación que otorga el escuchar los proyectos de los postulantes. 

Grand señaló que “la función del Defensor del Pueblo es defender los derechos de los ciudadanos" y aseguró que  a través de esta audiencia pública se puede “contar con elementos necesarios para conocer los distintos proyectos y para que los concejales puedan decidir sobre los cargos de Defensor y Adjunto”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario