Secciones
La Provincia

Los arroyos de Paraná, en foco

La Regional Oeste-Noroeste del Colegio de Arquitectos, realizará las 15ª Jornadas de la Ciudad de Paraná.

Lunes 10 de Noviembre de 2014

La Regional Oeste-Noroeste del Colegio de Arquitectos, realizará las 15ª Jornadas de la Ciudad de Paraná. Las mismas tendrán lugar el jueves, viernes y sábado en el Salón de los Colegios de España 279. Con la propuesta abordarán la problemática del territorio desde un enfoque socio-ambiental y tomarán como unidades de trabajo las cuencas y sus arroyos en la capital provincial con sus situaciones particulares. Harán foco en el Tuyucuá, como espacio potencial y oportuno para pensar la urbanización y su crecimiento de manera amigable con el ambiente.
En los tres días que desarrollarán las jornadas habrá disertaciones de diferentes actores claves, autoridades provinciales, municipales, de instituciones de la sociedad civil y la participación de un grupo de destacados profesionales que ofrecerán su mirada sobre la problemática planteada; todo para luego abrir el debate con mesas de discusión interdisciplinarias y abiertas.
Según informaron, desde el Colegio de Arquitectos, aspiran a que la iniciativa sea un aporte para construir herramientas que contribuyan a avanzar sobre cuencas y arroyos con consenso para una ciudad ambientalmente sustentable y socialmente justa.
La apertura de las jornadas será el jueves a las 9. Por informes e inscripción hay que comunicarse a regionalono@colegioarquitectos.org.ar, al facebook Regional ONO Colegio de Arquitectos de Entre Ríos o al teléfono (0343) 4316542.

 

 

 

Urbanización

 

Sobre finales de mayo, en Paraná tuvieron lugar las Prejornadas de la Ciudad donde más de 40 profesionales de todo el país y de diferentes disciplinas recorrieron la capital provincial y llegaron hasta las tierras del Ejército, por donde cruza el Tuyucuá, uno de los cauces más importantes de la zona junto al Antoñico.
El objetivo fue poner en debate proyectos y políticas públicas posibles y sustentables ante el avance urbano.
Desde el Colegio de Arquitectos afirmaron en esa instancia que una posible expansión de la ciudad será sobre esa zona que está atravesada por el arroyo particular.
El Tuyucuá aún no está urbanizado, salvo en su nacimiento y el mismo transita su tramo más largo dentro de las tierras que le pertenecen al Ejército de manera diagonal, zona por donde la ciudad podrá extender su urbanización en un futuro.

 

 

 


Programa

 


El jueves, las actividades comenzarán a las 8.30 con acreditaciones y la apertura estará a cargo de la presidenta del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, Mariana Melehm y del presidente de la Regional Oeste-Noroeste Fernando de la Rosa.
A las 9.30 se hará senderismo por el arroyo Tuyucuá. Para el traslado al terreno se requiere confirmación previa. A las 12 tendrá lugar una introducción a la temática de cuencas con la presentación de la síntesis de las Prejornadas de la ciudad. Las actividades continuarán por la tarde con varias ponencias hasta la 20 que comenzará una mesa de debate.
El viernes los paneles comenzarán a las 9.30 y estarán a cargo de Abelardo Llosa, Cristian Gietz, Eduardo Rese del Ministerio de Planificación Federal, Inversión y Servicios, también del colegio de Inmobiliarios de Entre Ríos, Tribu del Salto, de la escuela Bazán y Bustos y de la Fundación M’Biguá  entre otros.
El sábado será el cierre con otros paneles, debates y actividades propuestas al aire libre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario