Salud
Domingo 29 de Octubre de 2017

Los ACV se pueden prevenir

En el Día Mundial del Ataque Cerebral se difundirán pautas para prevenir los accidentes cerebro vasculares (ACV), la primera causa de discapacidad permanente y la segunda de muerte en el mundo. La actividad será este lunes en el hospital San Martín.

Para recordar el Día Mundial del Ataque Cerebral, establecido el 29 de octubre, se difundirán pautas para prevenir los accidentes cerebro vasculares (ACV), primera causa de discapacidad permanente y la segunda de muerte en el mundo.


Este lunes 30, a partir de las 9, se realizará una actividad de educación abierta y gratuita para toda la comunidad en el patio del hospital San Martín de Paraná, con el objetivo de generar conciencia sobre las síntomas y manifestaciones del ataque cerebral y la necesidad de prevenirlo y tratarlo. "Buscar atención médica de inmediato es la clave para reducir el daño", se indicó desde el departamento de Neurología.


En ese sentido, se manifestó que el rápido reconocimiento de los síntomas es un factor que influye en forma determinante sobre las posibilidades de tratamiento, tanto para el isquémico –producido por la súbita oclusión de una arteria cerebral-, como para el hemorrágico –ocasionado por la ruptura de una arteria del cerebro.


El ataque cerebral isquémico puede ser tratado, en algunos casos, con drogas trombolíticas que diluyen el coágulo que ha tapado la arteria, siempre y cuando sean administradas en las primeras horas.


Según estudios nacionales e internacionales, sólo uno de cada cuatro pacientes llega a tiempo al hospital. Hay varios factores que determinan esta baja proporción de consultas a tiempo. Uno de los más importantes es el desconocimiento de los síntomas.


Tanto en países con gran desarrollo como en otros con economías emergentes, el nivel de conocimiento de la población sobre el ataque cerebral es bajo. Esto ha motivado que en los países más desarrollados y algunos de Latinoamérica como Brasil, se hayan implementado grandes campañas de información a la comunidad que han logrado resultados alentadores.


Uno de los datos más preocupantes es que las personas con mayor desconocimiento sobre el ataque cerebral son aquellas con mayor riesgo de sufrirlo: los ancianos.


En Argentina prácticamente no se habían hecho esfuerzos para informar a la población acerca del ataque cerebral. Hace 10 años, a partir del 2007, la Sociedad Neurológica Argentina decidió conmemorar el Día Mundial del Ataque Cerebral a través de una campaña en la que el principal objetivo es concientizar a la comunidad acerca de la existencia de estos episodios que pueden alterar la vida de un paciente o terminarla.


Para el año 2017, el eje de la campaña recae en el rápido reconocimiento de los síntomas como punto de partida para generar una consulta inmediata. Para cumplir este objetivo se invitó a la comunidad a concurrir a la actividad programada para este lunes 30, a las 9, en el hospital San Martín de Paraná.

Comentarios