Senado Juvenil

Los 30 años del Senado Juvenil: comienza la instancia provincial

El programa educativo para estudiantes secundarios denominado Senado Juvenil tendrá hoy la jornada de jura y el inicio del trabajo en comisiones

Martes 22 de Noviembre de 2022

Comenzará hoy la etapa provincial del Senado Juvenil Entrerriano, en el marco de la edición número 30 del programa educativo que permite conocer el trabajo legislativo a través de proyectos elaborados por estudiantes del nivel secundario de la provincia. La experiencia entrerriana fue replicada en legislaturas y concejos deliberantes de todo el país

La vicegobernadora Laura Stratta como presidenta de la Cámara de Senadores de la provincia tomará juramento a los senadores juveniles (titulares y suplentes) para dar comienzo a la instancia provincial del programa. La actividad está prevista desde las 10,30 en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná.

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El programa educativo para estudiantes secundarios denominado Senado Juvenil tendrá hoy la jornada de jura y el inicio del trabajo en comisiones

El programa educativo para estudiantes secundarios denominado Senado Juvenil tendrá hoy la jornada de jura y el inicio del trabajo en comisiones

Luego los alumnos, que representan a los 17 departamentos de la provincia, elegirán a las autoridades correspondientes para ocupar la presidencia, vicepresidencias, secretaría y prosecretaría de la Cámara. Durante la semana realizarán reuniones de bloque y de Comisión, y también sesionarán para dar tratamiento a las iniciativas elaboradas.

Los proyectos que llegaron a la instancia provincial por cada departamento son los siguientes:

Diamante

Los alumnos de la Escuela Secundaria N° 11 “Agustín de la Tijera” presentaron el proyecto “Acortemos las distancias, visibilicemos las Escuelas Rurales”.

El proyecto de ley pretende visibilizar las instituciones educativas de contexto rural mediante la implementación de señaléticas informativas.

Victoria

Los representantes de la escuela Secundaria N°9 “Juan Ramón Turano presentaron la iniciativa “Yo hablo por vos”, que tiene como objetivo promover la igualdad y la no discriminación de personas con discapacidad visual y auditiva, reconociendo sus derechos y necesidades, partiendo de la premisa que, garantizar la autonomía e inclusión de estas personas es compromiso de toda la sociedad.

Islas del Ibicuy

El proyecto de los alumnos de la escuela Secundaria N° 1 David Della Chiesa se llama “Construyendo nuestros derechos”. Tiene como finalidad adherirse a la Ley nacional 27.521 “Sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria”. Pretende garantizar que todas las personas “tengan la libertad de consumir la indumentaria deseada y no solo la que ofrece el mercado, promoviendo la igualdad de oportunidades, condiciones y sin discriminación por el tamaño de los cuerpos”.

Gualeguay

Los representantes de la escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Ernesto Bavio presentaron

“A un clic de convertirse en tragedia”, un proyecto para crear un “Programa Provincial de Concientización y Prevención del Sexting”, para promover en los adolescentes de Entre Ríos actitudes responsables ante el ejercicio de su sexualidad y la privacidad en línea.

Gualeguaychú

Los representantes de la escuela Secundaria N° 20 de Gilbert impulsan el proyecto “Sembremos hoy las semillas de un mañana saludable”. Solicitan la incorporación al calendario escolar de la provincia la fecha conmemorativa 7 de Junio, “Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria”, para generar conciencia acerca de su importancia en la prevención del desarrollo de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). También que brinde material didáctico educativo sobre el tema.

Colón

Desde la escuela Secundaria N° 3 Pbro Eliseo Melchiori se impulsa la iniciativa “Por un transitar seguro” por el que se gestionan obras de arreglo y mantenimiento en la Ruta Provincial Nº 23, en el tramo comprendido entre las rutas provincial 130 y nacional 18.

Federal

Alumnos de la escuela EET N°23 Caudillos Federales impulsan el proyecto Demoliendo rampas para construir inclusión”, con el que abordan la problemática de la discapacidad e integración social, desde el campo disciplinar de la planificación y normativas edilicias, principalmente en edificios de uso público.

Federación

Desde la escuela Secundaria . Normal Nº 5 Domingo Faustino Sarmiento se impulsa la iniciativa

“Sanos Emocionalmente”, que pretende implementar un programa de salud mental en todas las escuelas de la provincia, que asista mediante gabinetes multidisciplinarios a jóvenes escolarizados y también al personal docente y no docente que formen parte de las mismas.

Feliciano

Los representantes del Instituto San José de Feliciano D 78 impulsan un proyecto denominado “Rompiendo estereotipos de género en las escuelas”, que tiene como finalidad fomentar la igualdad de género en las escuelas secundarias de gestión estatal pública y privada a través de la implementación de uniformes escolares neutros. Actualmente, la utilización de indumentarias que distinguen sexos en el nivel secundario genera diferentes problemáticas tales como desigualdades, estereotipos de género, discriminación, y conflictos escolares. Para solucionar las mismas, se propone la implementación de uniformes escolares neutros para todas las escuelas secundarias de gestión estatal pública y privada de la provincia de Entre Ríos.

La Paz

Los alumnos de la escuela secundaria Superior Nº 7 José Manuel Estrada presentaron “Nuestro hogar huele a humo”, donde proponen establecer el marco regulatorio para la preservación, conservación, defensa y desarrollo de los humedales que protegen y contribuyen a mantener el equilibrio del ecosistema a partir de los servicios ambientales que brindan para la riqueza natural de la Provincia.

San Salvador

Desde la escuela de Educación Técnica N° 45 Félix Bourren Meyer se impulsa “Vamos por vos, no estás solo”, una iniciativa que propone la creación de un programa que apunta a la protección de grupos de adolescentes vulnerables que presenten trastornos mentales, los cuales quedan más expuestos a sufrir exclusión social, discriminación, problemas de estigmatización, dificultades educativas, comportamientos de riesgo, mala salud física y violaciones de derechos humanos.

Concordia

Representantes del Instituto Secundario D-144 Saint Exupéry llevan adelante el proyecto “La hora silenciosa”, que pretende garantizar la inclusión de personas con T.E.A (Trastorno del Espectro Autista), que concurren a establecimientos comerciales.

Tala

Desde la escuela Secundaria N°7 Arturo Illia se presentó la iniciativa “Un periodo con igualdad y conciencia”, que pretende reconocer y garantizar el derecho a la salud menstrual de las personas menstruantes de la provincia de Entre Ríos, mediante la creación de un Programa Provincial de Gestión Menstrual.

Nogoyá

Alumnos de la escuela Secundaria N°2 Juan Hipólito Vieytes presentaron la iniciativa “Proyectando el futuro”, en la que sugieren la modificación del Diseño curricular de la provincia resolución Nº 3322, con el objetivo de incorporar contenidos específicos a la vida universitaria en el espacio curricular Prácticas Educativas.

Uruguay

Alumnos del Instituto Martín Fierro D-119 presentaron un proyecto que propone el 13 de febrero como el “Día de la niña y la mujer Científica Entrerriana”, con el fin de contribuir al reconocimiento y revalorización de la importancia del papel de la mujer científica en nuestra provincia. Y así incentivar a las mujeres a estudiar carreras relacionadas a la ciencia y la tecnología.

Villaguay

Desde la escuela Secundaria Nº 1 Profesor Leopoldo Herrera se propone el proyecto “Democracia Paritaria”, que busca promover acciones positivas para corregir desigualdades de género, combinando dos leyes con las que la provincia de Entre Ríos se convirtió en pionera. Por un lado, la ley Nº10.215 Ley de Centros de Estudiantes y por el otro, la ley Nº 10.844 Paridad Integral.

Paraná

Representantes de la escuela Secundaria N° 8 Enrique Tabossi impulsan la iniciativa “...Menos humo, más acciones grupales” que tiene como fin a implementación de un área de gestión de fortalecimiento de articulación de Defensa Civil para concretar un centro/cuerpo de bomberos en cada municipio, comuna y/o junta de gobierno que no cuenten con este organismo.

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