Política
Sábado 16 de Febrero de 2019

"Logramos equilibrio fiscal y ampliar derechos sin recortes, sin despedir a nadie ni echarle culpas al otro"

Bordet enfatizó las medidas tomadas para atenuar el impacto del ajuste nacional y el ordenamiento financiero alcanzado en tres años

El gobernador, Gustavo Bordet, dejo inaugurado anoche el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. En su discurso valoró el desendeudamiento de la Provincia, el ordenamiento de las cuentas públicas, los resultados favorables de la inversión social y sanitaria "que permitieron reducir la mortalidad infantil, alcanzando niveles históricos, entre otros indicadores"; el desarrollo de la infraestructura productiva, social, educativa y sanitaria.
"Trabajamos por un Estado que acompañe a las personas en los momentos en los que más se lo necesita. Y en el centro de todo ello debe estar el trabajo como el gran ordenador de la sociedad. Ese es nuestro sueño, por eso nos esforzamos todos los días", sostuvo al final de su discurso.
"Además, demostramos que se puede tener equilibrio fiscal y ampliar derechos sociales, hacer obras públicas, construir viviendas y pagar los sueldos al día sin recortar el presupuesto en áreas claves, sin despedir a nadie, y sin echarle culpas a nadie. Y también demostramos que podemos hacerlo con honestidad y transparencia", apuntó.
También se refirió al año electoral. "Me dirijo a la clase política, a los partidos, y a cada dirigente que legítimamente se sienta con derecho a participar, y los convoco a ser sinceros, a pensar que hay una sociedad que nos observa y que no podemos decepcionar con agresiones o agravios. Debatiremos propuestas, que es lo que le interesa a la ciudadanía".
Bordet también se refirió a la economía del país, y afirmó: "No podemos seguir sustentando un modelo de desarrollo con altas tasas de intereses, de inflación y con un proceso de recesión como el que estamos viviendo. Si no se abandona este modelo de especulación va a ser muy difícil que por más medidas que tomemos tengamos el desarrollo que todos nos merecemos", aseguró. En ese marco explicó: "Nos preocupa la economía real, la de todos los días, el bolsillo de la gente".
El acto se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones, con gran marco de público, pero con la notoria ausencia de los bloques legislativos de Cambiemos. El gobernador entrerriano también puso de relieve la inversión de la Provincia para reducir en un 50% el aumento del boleto de colectivo, dada la quita del subsidio que llevó a cabo la Nación, la disminución de la mitad de las cargas provinciales en la factura eléctrica, y el "significativo incremento" de las inversiones en salud y desarrollo social. "Entendemos, por concepción ideológica, que el Estado debe garantizar políticas que tiendan a hacer realidad la justicia social", reiteró.
Acompañado por el vicegobernador, Adán Bahl, y por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, Bordet pidió que Salto Grande "preste un servicio a la provincia. La represa no es un botín para un partido político".
Después de recordar que la CTM aumentó cinco veces sus gastos de funcionamiento cuando el precio que se le paga a la represa por el Mw/h apenas se duplicó, dejando sin excedentes al gobierno provincial, el mandatario llamó a: "Trabajar desde lo institucional para que la provincia tenga una participación real y efectiva en las decisiones que Salto Grande toma porque afectan a nuestros pobladores".
"Venimos trabajando desde el primer día en generar condiciones para la inversión y el desarrollo, independientemente de que estemos pasando una coyuntura macroeconómica muy compleja con altos índices inflacionarios y tasas de interés que le impiden a nuestras pymes acceder a créditos a través de las entidades financieras", contextualizó Bordet al referirse al desarrollo de la obra pública provincial. "Son objetivos que nadie puede discutir y que tienen que trascender gestiones de gobierno", trazó el mandatario, y completó: "Brindamos herramientas estratégicas desde el Estado provincial para darle competitividad a nuestras industrias y a nuestro sector productivo".
"Actualmente, se cuenta con 145 obras en ejecución, 39 en proceso de ser adjudicadas y 110 que han sido terminadas, llegando a una inversión total superior a los 6.700 millones de pesos en toda la provincia", explicó. "De las obras en marcha, el 75% las encara el gobierno provincial. En el caso de las finalizadas, el 91% han sido financiadas con recursos propios, y de las obras para adjudicar en los próximos meses, el 90%las realizará la Provincia, con lo cual queda en evidencia la importancia de la inversión pública provincial como motor de desarrollo".

El ordenamiento

"El proceso de ordenamiento de las cuentas públicas estuvo vertebrado principalmente por la reestructuración de la deuda de la Provincia", dijo Bordet. "Al cierre del ejercicio, la deuda muestra una caída del orden del 20% respecto al saldo al cierre de 2016", agregó. "Además mientras la Ley de Presupuesto autorizaba endeudamiento para financiar vencimientos por la suma de 6.846 millones, de ese total autorizado solo se hizo uso de 600 millones de pesos", puntualizó.
"Más allá, de la fuerte recesión de la economía en su conjunto, con desindustrialización, caída en los niveles de empleo, alta inflación con una fuerte caída del consumo, y con una consecuencia directa en la recaudación impositiva, hemos logrado una progresiva disminución del déficit financiero y hacia 2019, conforme al Presupuesto aprobado por las señoras y los señores legisladores, se registra un superávit del orden de los 3.200 millones", evaluó el gobernador.
"En este sentido, respecto del ejercicio 2016, se generó una disminución del 20% en los gastos de estructura, sin descuidar los que son esenciales para su funcionamiento. Se ha revertido la tendencia creciente que venía observando la planta de personal con una reducción real en igual período del orden del 0,7%, y esto sin haber generado ningún despido", señaló.

Comentarios