fceco
Viernes 19 de Octubre de 2018

Lo que viene para la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER

Se acerca diciembre y, como todos los años, habrá alumnos de Escuelas Medias, ciudadanos, profesionales, trabajadores de diversa índole, pensando en estudiar una carrera universitaria. El compromiso que la UNER ha asumido hace ya 48 años es el de apostar a la educación pública, gratuita, irrestricta y en constante crecimiento.
Particularmente la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, tiene una larga tradición formando profesionales de diversa índole en los campos de la economía, la contabilidad, la gestión de organizaciones y el capital humano. Profesionales capacitados para interpretar, investigar e intervenir en el mundo público, privado y empresarial de la región y del mundo, con carreras pensadas para una formación continua, interrelacionada e integral de quienes pasen por nuestra institución.
La primera carrera fundada en la Facultad de Ciencias Económicas fue la carrera de Contador Público, que lleva más de 50 años continuados. Pero las transformaciones en las demandas del entorno, el avance de las especializaciones requeridas y el interés por incorporar nuevas disciplinas y campos del conocimiento dentro de la Institución, formaron parte de las condiciones de surgimiento de nuevas propuestas académicas de Pregrado, Grado y Posgrado.
En ese camino han nacido nuevas carreras de Grado como la Licenciatura en Economía y la Licenciatura en Gestión de las Organizaciones. Como sus nombres lo indican, ambas carreras integran conocimientos sobre economía, gestión, planeamiento y proyectos de administración de organizaciones de diversa naturaleza.
La Licenciatura en Economía pretende formar sujetos capaces de reconocer la economía como ciencia y, además, tener un sólido manejo de los enfoques teóricos predominantes en la disciplina de su especialidad, así como el instrumental requerido para la construcción y comprensión de modelos económicos. Ya en el análisis, en la elaboración de objetivos económicos o en la gestión de planes y proyectos, este tipo de carrera se orienta a la Economía como un cuerpo sistematizado e interrelacionado de conocimientos en constante revisión y cambio. De allí que se pretenda, también, formar un estudiante capaz de reconocer y comprender la diversidad de enfoques e intereses existentes en cuanto a la forma y al método de encarar la problemática económica. Con este enfoque, los alcances del Licenciado en Economía son los de, entre otras cosas, elaborar estudios de mercado, evaluación económica, análisis de coyuntura de alcance global, regional y sectorial macroeconómico y microeconómico, entre otros. El recorrido está comprendido en 5 años, con materias cuatrimestrales y anuales, y la posibilidad de cursar en los horarios matutinos o vespertinos.
Por su parte, la Licenciatura en Gestión de las Organizaciones es una carrera que comenzó a dictarse en 2017, una propuesta innovadora en la región para la formación de graduados especializados en participar de proyectos y administraciones públicas o privadas, con una mirada especialista en las Pymes de la región, de vocación asociativa, y con sus sentidos puestos en la "globalidad" (mirada global y local) de las mismas. Esto requiere además de una sólida formación teórico metodológica que permita liderar procesos de transformación de las organizaciones, así como también su investigación.
Se suma a los objetivos de esta Licenciatura el de gestionar sustentablemente los recursos y gerenciar el talento humano, el que se entiende como el capital más preciado de las organizaciones, en tanto son las personas las que hacen negocios, desarrollan procesos e impactan cotidianamente las realidades organizacionales. Esta carrera, al igual que la Licenciatura en Economía, está pensada en un recorrido de cinco años de duración, con materias cuatrimestrales, anuales, y posibilidades de cursar tanto de mañana como de tarde.
Si la Universidad Pública tiene la misión de formar personas en distintas áreas del conocimiento, la apuesta es también la de formar personas éticas, humanas, solidarias y honestas y responsables. Son los valores de la Facultad de Ciencias Económicas, y la propuesta de acompañar siempre el recorrido por las carreras elegidas de forma integral: una Biblioteca completamente equipada con salas de estudio silenciosas y parlantes, gabinetes de informática, comedor universitario, deportes y cultura. Todo lo que se construye dentro del aula se comparte fuera de ella, en los espacios comunes de estudio, esparcimiento y actividad.
Decidir estudiar una carrera universitaria es un paso que, estamos seguros, cambia la vida. La decisión es personal, pero la apuesta es colectiva: hacia una sociedad con saberes, más justa, más soberana. La Facultad de Ciencias Económicas te espera.

Comentarios