Seguridad vial
Martes 18 de Septiembre de 2018

Llega "Conducí tu curso", el programa de seguridad vial para estudiantes

Se lanzó este martes la tercera edición de esta actividad de Seguridad Vial creada por el Instituto del Seguro y realizada en coordinación con los Ministerios de Desarrollo Social y Gobierno.

Llega "Conducí tu curso", el programa de seguridad vial para estudiantes. Su lanzamiento tuvo lugar este martes en el Centro Provincial de Convenciones, con la participación de alumnos de 5º año de las escuelas medias y 6º de las técnicas de Paraná.


El evento tiene cuatro juegos, destreza física, karaoke, baile de parejas y el más importante, concurso de preguntas y respuestas sobre la ley de tránsito. Hay premios de 70 mil para el ganador, 30 mil para el segundo, 20 mil para el tercero y 10 mil para el cuarto, que los chicos pueden destinar a su viaje de egresados, a algún gasto de la recepción o la confección de las camperas de los últimos años.


1537216337jpg.jpg


"Es más que un programa de concursos y premios, es un programa de prevención y educación a los jóvenes, protegiendo la vida, no sólo de quienes conducen, sino de quienes acompañan y de los peatones", resaltó el presidente del IAPS, Juan Domingo Orabona a APF.


Embed

Por su parte, el secretario de la Juventud, Nicolás Mathieu, adelantó que la etapa clasificatoria del concurso se realizará el 19 de octubre en el Club Echagüe y la prueba final de manejo el 20 de octubre. En cuanto a los destinatarios explicó que "son aquellos que están próximos a ser conductores de un auto, una moto o peatones de la vía pública".


También afirmó que, cuando fueron convocados a participar por el IAPS, "queríamos aportar a la educación y concientización de los jóvenes, porque la muerte por accidentes de tránsito es la principal causa de muerte de los jóvenes, y queríamos, desde nuestro lugar, que estas cifras empiecen a disminuir".



Trabajo interministerial


La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, explicó que hubo un pedido del gobernador Gustavo Bordet para "trabajar interministerialmente, intersectorialmente con los jóvenes, y de generar espacios de capacitación, concientización, de sensibilización".


Opinó además que en este programa "no ganan ni pierden, porque lo que ganan es la vida. Acá estamos defendiendo la vida y justamente promoviendo acciones que nos permitan generar conciencia respeto de los derechos que tenemos pero también las obligaciones como usuarios de la vía pública". Se trata, agregó, de "generar una sociedad que nos contenga a todos y con vida, para bajar estos índices que son tan preocupantes".


Embed

Política de Estado


El IAPS fue el creador del programa, que incluso está registrado como propiedad intelectual. "Cuando planteamos esto al Gobernador, lo transformó en una política de Estado y en un trabajo interministerial que se ve plasmado acá", destacó Orabona.


Para el funcionario, "más que un programa de concurso y de premios es un programa de prevención y educación de los jóvenes, protegiendo la vida, no sólo de quienes conducen, sino de quienes acompañan y de los peatones".


Educar con creatividad


Fue la ministra de Gobierno, Rosario Romero, quien valoró la metodología implementada para la educación y concientización en materia de seguridad vial. "Sabemos que lo que más incorpora el ser humano en materia educativa es aquello que ingresa a nuestro psiquismo con creatividad, con diversión, desde lo lúdico, por eso celebro lo que ha generado el Instituto del Segundo, junto con el Ministerio de Desarrollo Social y Secretaría de Juventud en el sentido de que a través de juegos transmitimos conocimientos vinculados a la prevención en materia de accidente de tránsito", dijo.


Embed


Reconoció que los accidentes de tránsito son "la mayor causa de muerte en la Argentina" y que son "evitables, porque no ocurren por falla de los vehículos sino por fallas humanas, por las conductas que nosotros tenemos al volante".


Romero anunció que en breve se inaugurará un circuito en Oro Verde "para que los jóvenes puedan concurrir, los cursos enteros, a practicar" y entendió que "todo lo que podamos hacer para generar conciencia e insistir en este sentido, es poco, siempre es poco".


Comentarios