Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Llaman a indagatoria a las personas aisladas con coronavirus en Colón

Se fotografiaron en la sala de internación comiendo pizza y helado. El comunicado de la Dirección del hospital San Benjamín.

Viernes 12 de Junio de 2020

La Justicia Federal de Concepción del Uruguay citó a declaración indagatoria a las personas con coronavirus que se encuentran aisladas en el hospital San Benjamín de Colón y que recientemente se fotografiaron comiendo pizzas y helados en el interior del nosocomio. Así lo confirmó a UNO la fiscal federal de Concepción, Josefina Minatta. La indagatoria se concretará una vez que concluya el aislamiento.

La causa por la cual serán indagados está caratulada "Violación de medidas-Propagación de epidemia (artículo 205)". La decisión fue tomada por el juez federal Pablo Seró y alcanza a 15 jóvenes, cuatro mujeres y el resto varones.

En el día hábil a que finalicen el aislamiento serán indagados en forma remota, a través de la aplicación Zoom. En la notificación, realizada a través de Gendarmería, se deja en claro que las autoridades del nosocomio deben comunicar al Juzgado el día que cada uno finalice la cuarentena hospitalaria.

Por otra parte, la Dirección del hospital emitió un comunicado sobre esta situación generada a partir de la publicación en redes sociales de fotos del interior de la sala de internación destinada a pacientes Covid-19 en una reunión.

La directora del nosocomio, Norma Hernández, indicó que "no fue autorizada ninguna reunión social en el interior de la sala de internación"y que la institución provee los alimentos necesarios para la sustentación de las personas internadas.

"Ante la publicación en redes sociales de una fotografía donde se evidencia una actitud de los individuos que no se corresponden con las reglas impartidas por el personal de salud durante la internación y que demuestra una conducta desaprensiva de las personas internadas, la cual ha producido además evidente malestar en una sociedad que hoy se encuentra angustiada a la luz de los prejuicios sociales y económicos que un nuevo aislamiento generan, la Dirección ha procedido a comunicarse con la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay", dice el comunicado.

En esa comunicación la fiscal indicó que, para preservar el orden institucional y que no se ponga en riesgo al personal sanitario ni se vulnere la paz social se procederá a notificar a las personas internadas en la sala de las normas de convivencia, las cuales serán de cumplimiento obligatorio por parte de los internados.

Además, se indicó que la Fiscalía podrá actuar en consecuencia a fin de preservar la paz institucional y la seguridad de quienes trabajan en el nosocomio.

La Dirección recordó a la sociedad que la permanencia de algunas de estas personas en la institución obedece a la necesidad de asegurar el aislamiento de pacientes que, por presentar una afección de salud altamente transmisible, a pesar de tener un estado clínico satisfactorio si no cumplieran una internación domiciliaria estricta pondrían en riesgo al resto de la sociedad.

"Ese riesgo sanitario, no desaparece, lo asumen exclusivamente los trabajadores del sistema de salud, que más allá de la consideración o no con un paciente cumplen el rol de cuidado que les compete y no son responsables por las actitudes irreflexivas de aquellos a los que cuidan", sustivo.

"Entendemos los ánimos de la sociedad que ha debido retraerse nuevamente, lo cual seguramente pone en riesgo fuentes laborales y altera la armonía social ante una publicación que es leída como una afrenta; tampoco es satisfactorio para los trabajadores de este hospital que desde hace una semana no hemos tenido horario de trabajo ni fin de semana, que hemos llegado al amanecer y nos vamos a intentar descansar a la madrugada siguiente, día tras día, y que necesitamos enfocarnos en lo importante, en lo urgente, que es seguir fortaleciéndonos en la tarea. A pesar de todo seguimos acá trabajando para frenar este avance del coronavirus en la localidad", finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario