Hoy por hoy

Litoral: lo que pasó y lo que viene con el clima

Se han registrados bastantes lluvias a lo largo de abril y parte de mayo y se espera que la tendencia sea la misma para el próximo trimestre en el Litoral.

Sábado 07 de Mayo de 2022

Queda poco más de un mes para la llegada del invierno en todo el territorio nacional y ya las temperaturas han bajado en los últimos días, pero con una humedad que se hace sentir en varios sectores de la provincia de Entre Ríos. Se han registrados bastantes lluvias a lo largo de abril y parte de mayo y se espera que la tendencia sea la misma para el próximo trimestre en la región del Litoral.

Luego de un abril con temperaturas en baja, y un tiempo severo en varias provincias. Todo indica que lo que viene será el frío (no tan fuerte como otros años) y con lluvias un poco más frecuentes. Algo que hace bien a la bajante del río Paraná, que duró casi dos años y que ahora se encuentra en pleno recupero de su caudal como una gran noticia.}

Y en el caso de la costa del río Uruguay se registran crecidas que hacen preocupar por futuras inundaciones, en lo que es un cambio rotundo del río y lo que se venía dando en más de 24 meses.

La nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre el informe dice que “para el trimestre mayo-junio-julio de 2022 se observa una mayor probabilidad de que la temperatura sea normal o inferior a lo normal sobre el norte y noroeste del país”.

En cuanto a la provincia de Entre Ríos, “la región del Litoral y el centro-este argentino las temperaturas estarán, en promedio, dentro del rango normal para la época. Por otro lado, las temperaturas serán las esperadas o superiores a las normales en las provincias de la Patagonia”.

Lo que deja en claro el informe es que al final del otoño y comienzo del invierno es común tener días con mucha amplitud térmica (la diferencia entre la temperatura más alta y la más baja registrada en un lugar), por lo que no se descarta una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremadamente bajas sobre gran parte del centro y norte del país. Todo indica que no tendremos un invierno con temperaturas que ronden a los 0º por esta parte del país y las máximas también se harán sentir pasado el mediodía.

Se deja en claro que pueden esperarse lluvias normales sobre el norte del Litoral, este de Buenos Aires, Cuyo y el centro y norte de Patagonia. Sin embargo, sobre el sur de la región patagónica, en Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz, se ven favorecidas las precipitaciones normales o superiores a lo normales.

En cuanto a lo que sucedió en abril, las temperaturas fueron normales para la región del Litoral. Sí se denotó una baja de la temperatura producto de la entrada del otoño, pero con mucha humedad, lo que hizo que se registre un abril lluvioso sobre gran parte de Patagonia, sur de la provincia de Mendoza, oeste de Buenos Aires y norte del Litoral argentino.

En el comienzo del mes se registraron eventos de lluvia intensa en varias ciudades de Argentina. En particular, en el Litoral la precipitación acumulada superó los 100 mm de manera local. La ciudad donde más se dio la lluvia fue Gualeguaychú y también deja en claro el crecimiento que tuvieron los ríos Uruguay y Gualeguaychú en los últimos días. La costanera de la ciudad del sur provincial cambió totalmente si se tienen en cuenta meses anteriores. Se registra una crecida que hace preocupar a muchos.

Como deja en claro el informe oficial del Servicio Meteorológico Nacional se esperan noches y mañanas con ambiente frío, pero con un paulatino aumento de la temperatura en la tarde. Lo que hará un invierno agradable para muchos. Y para los amantes de las temperaturas bajas tendrán sus noches agradables y mañanas interesantes para encarar la jornada laboral de la mejor manera.

En cambio a los que les gustan las temperaturas más elevadas, podrán gozar de las siestas donde las temperaturas rondarán los 20º y serán ideales para ir a alguna parte o realizar actividad física. También se informa que la humedad alta se hará presente. Es la enemiga de muchos en esta parte del país. Ya sea en invierno y en verano. Por estas horas la humedad supera el 75% y sin chances de llover por estas horas en la región. Y eso se hace sentir.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario