Paraná
Lunes 09 de Abril de 2018

Lista de trabajadores municipales propone darle a la APS un perfil gremial más fuerte

El gremio de los jerarquizados de la Municipalidad de Paraná tendrá en su elección la posibilidad de discutir una apertura sindical

La agrupación "Lucha y Compromiso" disputará la elección por la conducción del sindicato Asociación del Personal Superior (APS) de la Municipalidad de Paraná. El espacio surgió con algunos referentes de la actual conducción –como Fabricio Retamal, Darío Fernández, Gabriela Méndez o Gabriela Mercurio– que se encuentran en minoría frente a la mayoría que responde al secretario General Pedro Acosta.
El principal objetivo de la agrupación es darle un mayor perfil gremial a un sindicato que en lo referido a temas sociales trabaja muy bien, según explican. En ese sentido, la primera propuesta de su cartilla de presentación es reformar el estatuto "para que las decisiones del cuerpo de delegados sean respetadas" y no que los delegados deban adaptar sus posturas a lo que define la conducción central. A propósito de ello, también proponen en esa reforma ponerle un freno a la reelección indefinida de los miembros de la comisión directiva.
De la mano de ese perfil gremial más fuerte, se impulsa la búsqueda de la "unión estratégica" con otros gremios municipales, cosa que hasta ahora no ha caracterizado a la APS.
"Asumimos en 2014 con la comisión directiva actual de la APS. Como sectario gremial tuve diferencias de criterio sobre la mirada en cuanto al trabajador municipal. Con el grupo de trabajo de la Secretaría Gremial comenzamos a tener una división, que nos lleva ahora a presentarnos con una lista alternativa. Nos definimos como lista opositora, a pesar de que somos cuatro los integrantes de la lista actual que ahora estamos en esta propuesta", explicó Fabricio Retamal, candidato a secretario General.
"Se hace mucha actividad social, con la que coincidimos, pero la APS es más conocida por la actividad social, por las fiestas, el turismo, los sorteos que por lo gremial. Consideramos que en estos cuatro años no pudimos desarrollar la política gremial que queríamos cuando asumimos", se lamentó Retamal.
¿Y qué era lo que querían hace cuatro años? "Queríamos ser un gremio más confrontativo, con más presencia en la calle, más ambicioso en las medidas a tomar en cuanto a reclamos al Ejecutivo", resumió.
Luego recordó el nudo del problema que quieren resolver con una nueva propuesta. "Cuando recibimos el gremio teníamos solo cuatro delegados en actividad, ahora llegamos a formar una planta de 40 delegados, pero su voz no es escuchada por la comisión directiva, ya que según el estatuto el cuerpo de delegados es solo consultivo. Nosotros creemos que estamos para hacer lo que nos dicen los afiliados, a través de los delegados, y no al revés, que es lo que sucede hoy", indicó.
"Por eso nos encontramos con muchas decepciones de parte de los delegados que nos dicen que no tiene sentido participar de las reuniones con este esquema, ya que no pueden hacerse eco del planteo de los afiliados", apuntó Retamal.
Igualmente sostuvo la idea de acotar la reelección de miembros de comisiones directivas. "Creemos que hay que ponerle un freno a la reelección indefinida. Creemos que se puede tener un par de periodos y después no poder repetir. Un mal del gremialismo es esta especie de sistema de nobleza que se ha creado, donde incluso se heredan los cargos de padres a hijos y siguen siempre los mismos enquistados en los lugares de decisión", precisó.
En cuanto a la relación con otros gremios, Darío Fernández recordó que al inicio de la presente gestión gremial "había sectores donde la APS no tenía llegada. Nosotros con Fabricio empezamos a afiliar compañeros y esto se ve en que hoy Iván Clemente es nuestro candidato a secretario Gremial, es el director de la Unidad cuatro turno noche. Pensamos en todos los trabajadores municipales, no podemos ser una elite dentro del espectro municipal. Los trabajadores municipales son de la categoría 1 a 24", indicó.
"Iván Clemente para nosotros es la imagen de lo que queremos como nuevo APS. Es la imagen de los sectores de trabajo de las unidades municipales con los sectores administrativos de la Municipalidad. Es el director de la Unidad 4 turno noche y nosotros nos encontramos con él en la lucha. Es una persona con principios, que desde el llano, defendía a los trabajadores aún sin tener l respaldo de un gremio. Quemos que la APS se transforme de una asociación a un verdadero sindicato, batallador, con más calle", resumió Retamal apuntando lo dicho por Fernández.
Como resulta habitual, la definición de las reglas de juego para la elección tiene aspectos polémicos, por caso el tema de las afiliaciones y del plazo que tiene que tener un afiliado para poder votar, decisiones que hoy están en manos de la conducción del sindicato.
Estuvieron en la redacción de UNO varios de los trabajadores que apoyan la propuesta. Entre ellos María Victoría Zitelli, Maximiliano Vargas, Carlos Fernández, Carmen Godoy, Alicia Petrucci, José Antúnez, Zulma Cabrera, Adriana Martínez, Malena Turello, Germán Acosta, Miguel Magni, Graciela Tovani, Ricardo Bogao, Víctor Cerroti y María Eugenia Cichero.

Comentarios