Secciones
Concejo Deliberante

Línea 145: Paraná se suma a campaña de difusión

Se trata de un canal para denuncia de situaciones de explotación laboral o sexual. Se realizará en el transporte público. Paraná se suma con otros 17 municipios

Viernes 07 de Enero de 2022

Con la sanción de la norma en su última sesión de diciembre, el Concejo Deliberante de Paraná se sumó a otros 17 municipios del país que adhieren activamente a difundir la línea de denuncia 145. La ordenanza obliga a visibilizar masivamente en el transporte público la línea 145 para denunciar situaciones de explotación sexual o laboral.

El proyecto fue presentado por el concejal Sergio Granetto (Frente Justicialista Creer)y se da en el marco de la campaña de difusión federal de la línea 145 impulsado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

La ordenanza a la que accedió UNO dispone la exhibición de cartel o letrero en todas las unidades de transporte urbano, taxis y remises de la línea anónima y gratuita.

Según consta en el artículo 2, el cartel o letrero además deberá exhibir de forma perfectamente legible y visible la leyenda “El acoso también es violencia”, deberá contener el número telefónico gratuito de ayuda “911” y la línea gratuita de ayuda para situaciones de violencia de género “144”. Además, en un espacio del mismo, y en relación a la Trata de Personas deberá contener en letras visibles la frase: “La Trata de Personas Existe. Denunciala. 145 Línea gratuita, anónima y nacional”.

La norma también dispone que el diseño, confección e impresión de los carteles o letreros, estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano que será autoridad de aplicación de la presente y tendrá un plazo de 60 días a partir de la promulgación de la ordenanza para efectuar estas tareas y su distribución. En tanto que la misma Secretaría también estará a cargo de controlar el cumplimiento de las disposiciones establecidas por la ordenanza.

La campaña comenzó en 2020 en los puestos de peaje y camiones y luego se fue multiplicando por las provincias y municipios.

Con la norma aprobada en Paraná ya son 18 los municipios en 13 provincias que impulsaron ordenanzas similares.

Según se precisó, la capital entrerriana sigue los pasos de los municipios de Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria (Santa Fé); Araujo, Chilecito, Famatina y La Rioja capital (La Rioja); Chimpay y San Antonio Oeste (Río Negro); San Antonio y Monterrico (Jujuy); Ciudad de Catamarca; El Dorado (Misiones) Trelew (Chubut); Ciudad de Formosa y San Miguel de Tucumán que también resolvieron la obligatoriedad de la difusión de la línea 145 en transporte o establecimientos públicos.

LEER MÁS: Línea 102: hubo 2020 llamadas en Entre Ríos durante 2021

Durante 2021 más de un millar de denuncias ingresaron desde la línea 145 de los 24 distritos de la Argentina que derivaron en investigaciones judiciales, allanamientos y rescate de víctimas de trata, reflejando la creciente visibilización y federalización de la campaña en la que se distribuyeron decenas de miles de calcos en todo el país.

Desde la dirección operativa del Comité Ejecutivo y las 21 mesas interinstitucionales que se conformaron a lo largo y ancho del país se proponen redoblar la campaña durante 2022, para que se multipliquen iniciativas de visibilización de la línea 145, que contribuyan desde las provincias y municipios, a la restitución de derechos de acuerdo con los programas nacionales.

Detalles

La Línea 145 es una línea de atención telefónica gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata de personas. Atendida profesionales capacitados en la problemática, funciona las 24 horas durante todos los días del año bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El canal sirve para denunciar la desaparición de una persona. Ante estas situación no hay que esperar 48 horas para hacer la denuncia. Las primeras horas son fundamentales para la investigación judicial. No importa género, edad ni nacionalidad.

También se pueden denunciar prostíbulos encubiertos que estén funcionando como café bar, club nocturno, cabaret, whiskería, casa de masajes o privados.

O casos de reducción a servidumbre o trabajo forzado en talleres textiles, trabajo rural, fabril, casas particulares o en cualquier otro rubro.

LEER MÁS: Confirman la condena por trata sexual de una menor en Paraná

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario