La Provincia

Licitaron obras para mejorar la trama vial

La presidenta municipal, Blanca Osuna, puso énfasis en lo auspicioso de estas licitaciones con claros beneficios para la trama vial de sectores de la ciudad históricamente sin intervención

Jueves 19 de Marzo de 2015

Se realizaron tres licitaciones, a las que se presentaron dos oferentes, para diferentes trabajos de optimización de la trama vial urbana de Paraná, que demandan una inversión del orden de los 130 millones, con financiamiento del gobierno nacional. La presidenta municipal, Blanca Osuna, puso énfasis en lo auspicioso de estas licitaciones con claros beneficios para la trama vial de sectores de la ciudad históricamente sin intervención, resaltando el deterioro general que presentan las calzadas: “Se trata de calles angostas de altísima circulación y para nosotros es una alegría enorme dar un paso al frente en estas cuestiones”, comentó.


 Refiriéndose a los trabajos que comprenden los proyectos para las avenidas Don Bosco y Blas Parera, y otros en arterias de tierra que serán asfaltadas, la presidenta municipal destacó la inversión que demandarán las obras, complementando trabajos que ya se vienen realizando por la Municipalidad de Paraná en diferentes sectores de la ciudad. Las obras a realizarse en dos avenidas importantes junto a la pavimentación de calles primarias y secundarias “también influyen en la zona del Hospital del Bicentenario, la Planta de Clasificación de Residuos, junto a una intervención importante que se realiza en Jorge Newbery para abrir una conexión clave con Báez, y tiene en sus cercanías al barrio 240 Viviendas, y otros que requieren de sus calles internas”.


Por su parte, el secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, se refirió al impacto que tendrán estas obras en la ciudad, especialmente en relación a la importancia de la vinculación norte y sur de Paraná, tomando como eje la avenida Blas Parera: “Teniendo en cuenta la conexión que desde Oro Verde se habilitó por calle Zanni y que llega hasta el Acceso Norte y por ende es una calle colectora al Túnel Subfluvial, Blas Parera funciona como un verdadero nuevo acceso sur de la ciudad. Además se constituirán Blas Parera y avenida Zanni donde también están previstas intervenciones, en un eje tan importante norte-sur como hoy lo es avenida Ramírez”, detalló el funcionario municipal.


El proceso licitatorio demandará entre 10 y 15 días hasta la firma del contrato, estimando un comienzo de obra en alrededor de 30 días.

 

 

Las obras

 


La Licitación N° 7/2015 contempla las obras de ensanche, repavimentación y desagües pluviales de avenida Blas Parera entre Almafuerte y Acceso norte. A lo largo de 2.800 metros se realizará el ensanche a 12 metros de ancho en todo el recorrido de la calle. Para ello será necesario demoler los cordones cuneta, badenes y sumideros existentes para luego proceder a la construcción de nuevos, además de los desagües pluviales, y finalmente proceder a la repavimentación de toda la avenida.


En todas las intersecciones con calles de 12 metros de ancho se prevé la ejecución de dársenas para el giro libre de los vehículos y para el transporte público. Está previsto el reemplazo completo del alumbrado público a lo largo de 2.800 metros. Asimismo, las obras contemplan la reparación de veredas y la ejecución de rampas en las esquinas para la accesibilidad universal. Una singularidad de la obra es que permitirá continuar la traza recta de la calle en el tramo entre Almirante Brown y Churruarín. Allí, el gobierno provincial se encuentra terminando la ejecución de un entubado en el arroyo Colorado. Sobre este se ejecutará la nueva pavimentación de Blas Parera.


Como parte de este proyecto se incluye también la pavimentación de calles de tierra que llegan directamente a Blas Parera, a fin de conseguir una integración urbana, vial y social de todo el entorno de la obra, para mejorar la calidad ambiental de los barrios aledaños. Una de ellas bordea el arroyo Colorado.

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario