Secciones
Patrimonio urbano

Licitarán la puesta en valor de la Biblioteca Popular

Es para restaurar el auditorio cuyo cielorraso se malogró con la lluvia

Jueves 15 de Agosto de 2019

La viceintendenta Josefina Etienot junto al senador nacional Alfredo De Angeli y la diputada provincial Ayelén Acosta recibieron al secretario de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública, dependiente del Ministerio del Interior, Fernando Álvarez de Celis, con quien recorrieron la Biblioteca Popular, junto al presidente y vicepresidente de dicha institución, Iván Brizuela y Tristán Uranga. En la oportunidad, el funcionario nacional comunicó que a fines de agosto se hará el llamado a licitación pública para la reconstrucción del edificio.

“Muy agradecidos de que nos hayan recibido, estamos trabajando en conjunto con Paraná para poder hacer la primera etapa de reconstrucción de esta Biblioteca Popular”, informó Álvarez De Celis durante su visita al edificio histórico ubicado en calle Buenos Aires 256.

“Ahora estamos anunciando la licitación, veníamos trabajando en la cuestión técnica, ya que para hacer la reconstrucción necesitamos resolver muchos temas de arquitectura y otras cuestiones referidas a este tipo de obras. Hoy ya tenemos todo y estamos en condiciones de contarle a la comunidad que a fines de agosto estará la licitación. Es una licitación pública, totalmente gratuita para cualquiera que solicite los pliegos”, adelantó, y agregó: “Hoy, quería recorrer la Biblioteca, antes de licitar, junto a integrantes del equipo de la Dirección de Planificación de la Obra Pública”.

“Sabíamos que era una obra muy importante para todos los paranaenses, pero verla en persona, ver su arquitectura, su patrimonio cultural e histórico es muy impactante. Por eso lamentamos verla en este estado, porque es algo que no nos merecemos como sociedad, ya que debería estar impecable, y vamos a trabajar para que quede en las mejores condiciones, como se merece este lugar”, afirmó Fernando Álvarez de Celis.

Por último, el secretario de Planificación Territorial remarcó: “Vamos a dividir la obra en etapas, para trabajar con seriedad, porque tenemos la voluntad para que se reconstruya un edificio de este valor y no haya en la Argentina edificios degradados, y puedan tener el valor patrimonial que se merecen”.

Por su parte, la viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, celebró el anuncio de la licitación para fines de agosto de la obra de la Biblioteca Popular y añadió: “Es un proyecto de más de dos años de seguimiento y de trabajo en equipo, lo que arroja un resultado muy positivo al día de hoy, para devolverle a Paraná un lugar precioso que forma parte de la identidad de esta ciudad”.

El presidente de la Biblioteca Popular, Iván Brizuela, recordó que hace casi tres años que se está trabajando, “a través del Concejo Deliberante, con el Ministerio del Interior y con el área de Infraestructura de la Nación, mediante la Secretaría de Obras Públicas, en la revisión del proyecto integral del edificio”, confeccionado entre los años 2010 y 2012, el cual tuvo varias correcciones, revisiones y mejoras por parte de la Secretaría de Obras Públicas.

“Ahora estamos en una etapa avanzada para cerrar la ejecución de un primer tramo muy importante, que es terminar de arreglar todos los techos de la Biblioteca y una parte muy importante del Salón Auditorio”, comunicó.

Luego, Tristán Uranga, vicepresidente de la Biblioteca Popular, resaltó la importancia de la obra, “porque se está hablando de un edificio que tiene 109 años y fue declarado Monumento Histórico Nacional, por lo que requiere un mantenimiento muy importante”.

“En este caso estamos planteando una refuncionalización general, que obviamente es muy cara, por lo que vamos a tener que hacerla en etapas y con apoyo institucional como es en este caso, con el Concejo Deliberante, que se puso a la cabeza para hacer las gestiones con los Ministerios de Infraestructura y el de Obras Públicas de la Nación, que son quienes están desarrollando este proyecto”, manifestó.

Uranga reconoció la importancia de la visita, “para que los funcionarios nacionales vean el lugar y deje de ser un papel, un plano o un presupuesto, para transformarse en algo tangible”.

“Es un edificio muy especial y muy querido para los paranaenses, del que uno se asombra cada vez que entra, por la calidad que tiene”, resaltó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario