licenciatura

Licenciaturas que lideran la oferta académica de Ciencias Económicas

Las Licenciatura en Economía y en Gestión de las Organizaciones se consolidan como carreras con amplia salida laboral en la región.

Viernes 10 de Diciembre de 2021

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNER tiene abiertas sus inscripciones a carreras 2022. A su tradicional oferta de Contador Público, carrera de grado con amplia trayectoria en la provincia, se suman la Licenciatura en Economía y Licenciatura en Gestión de las Organizaciones: dos carreras de Grado con gran incidencia en el contexto económico, y de amplia inserción laboral tanto en el sector privado como en el sector público y la actividad independiente.

La Licenciatura en Gestión de las Organizaciones es una carrera de Grado que ha despertado gran interés tanto para estudiantes de nivel medio como para quienes ya se encuentran desempeñándose en diversas áreas de trabajo y estudio previos relacionados al medio empresarial. Esta carrera posee una mirada especializada en las Organizaciones de todo tipo en la región, con vocación innovadora y asociativa.

Candelaria Degracia, estudiante de cuarto año de la carrera, dice sobre la Licenciatura que “Siempre supe que quería estudiar algo relacionado a las Ciencias Económicas, desde chica me imaginaba dirigiendo todo tipo de negocios y llevando adelante propuestas que aporten soluciones a la comunidad. Así es que comencé en 2018 la Licenciatura con muchas expectativas“. Añade que “Me entusiasmó sobre todo el enfoque de esta nueva carrera, adaptado a las nuevas necesidades de la actualidad, que emergen tanto en las empresas privadas como en las instituciones y organismos públicos”.

b IMG_7294.jpg

El Licenciado en Gestión de las Organizaciones de la Facultad de Ciencias Económicas es un profesional capaz de gestionar y participar en proyectos y administraciones públicas o privadas, con una mirada especializada en las Pymes de la región, y capaz de tener una mirada global y local de las mismas. La carrera brinda la formación necesaria para dirigir y desarrollar emprendimientos, asociarse para desarrollar y dirigir otros negocios y empresas en marcha o llevar adelante actividad en relación de dependencia.

Esta Licenciatura, que comenzó a dictarse en 2018, aborda materias de Contabilidad, Administración y Derecho, Comunicación integral, Planificación estratégica, Liderazgo, conflicto y negociación, Comercio internacional y Gestión de recursos humanos. Entendiendo que son las personas las que hacen negocios, desarrollan procesos e impactan cotidianamente las realidades organizacionales, la carrera permite una formación integral de profesionales capaces de liderar procesos de transformación, gestionar sustentablemente los recursos y gerenciar el talento humano, hoy factores claves y el capital más preciado de las organizaciones: las personas.

Sobre las perspectivas de inserción laboral de esta carrera, Candelaria Degracia comenta: “Actualmente, estoy realizando una pasantía en un puesto administrativo en la Secretaría de Economía Social perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social. Esta oportunidad, que se dió a través de mi postulación en la bolsa de empleo de nuestra facultad, me ha permitido volcar los conocimientos adquiridos durante mi formación académica y complementarlos con la práctica profesional, a la vez que me ha dotado de herramientas, actitudes y aptitudes que me permiten desempeñarme efectivamente en el ámbito laboral, y me acompañarán por el resto de mi vida”.

La Licenciatura en Gestión de las Organizaciones sigue consolidándose como una propuesta de gran interés para la intervención en nuestras realidades organizacionales y económicas. Con la apuesta en la Universidad Pública, forma profesionales comprometidos con la realidad y con fuerte capacidad de intervenir en ella.

Por su parte, la Licenciatura en Economía, otra de las carreras que se suman a la oferta académica de la Facultad, tiene un fuerte arraigo en aspectos del área económica. En el contexto actual, la actuación del economista vuelve al centro de las miradas como una disciplina para entender la coyuntura y para el asesoramiento gestión de procesos económicos. En la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, la carrera de Licenciatura en Economía se dicta desde 2011, y se consolida como una propuesta académica que muestra resultados sólidos en la formación de profesionales en el campo.

Tomás Schneider es estudiante de último año de la Licenciatura. Comenta que eligió la carrera porque “tiene un alcance bastante amplio, y posee herramientas para poder entender la dinámica del contexto económico”. Sobre la dinámica de la carrera y las proyecciones de inserción profesional, Tomás apuntó que “tenemos bastante grado de autonomía, podemos desarrollar diversas tareas sin depender de otros profesionales y es una profesión que la provincia está empezando a demandar, ya sea en el sector privado o público”.

La Licenciatura en Economía ha logrado una fuerte consolidación en la región, con cada vez más matrícula de ingreso y, al mismo tiempo, un alto porcentaje de rápida inserción laboral de sus egresados.

Al respecto, Tomás comenta que “actualmente estoy trabajando para el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia. En el área donde trabajo, redactamos Informes de Cadenas de Valor y del Panorama Industrial: explicamos el rol de las distintas cadenas que agregan valor en la provincia y de la evolución de la situación que experimentan las industrias.”. Además, añade que “también colaboro y soy asesor en Blockapital, una empresa que se especializa en servicios financieros en la industria Blockchain de la provincia. Espero poder especializarme y seguir ampliando sobre estas cuestiones, porque es algo que la verdad me interesa mucho”.

Sobre el presente profesional y las posibilidades de inserción laboral que la Licenciatura en Economía ofrece, Tomás comenta: “La verdad es que la carrera me ha dado muchas herramientas para poder desenvolverme, y los conocimientos económicos son bastante sólidos para que pueda hacer mi trabajo. El estudio que realizamos es bastante amplio y necesitamos de distintas perspectivas para poder desarrollarlo. Así que estoy muy agradecido por los docentes y de la Universidad Pública en esta cuestión”.

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNER es una Facultad integrante de la Universidad Pública, con sus carreras de Pregrado y Grado gratuitas. Además, ofrece diversos servicios a su comunidad académica: deportes, bienestar estudiantil, becas, espacios de estudio, gabinetes de computación, y posibilidades de inserción en extensión, cultura e investigación.

Las Licenciaturas en Gestión de las Organizaciones y en Economía poseen sus inscripciones abiertas en www.fceco.uner.edu.ar . También se puede escribir por dudas y consultas al mail ingresantes@fceco.uner.edu.ar y seguir a la Facultad a través de las redes sociales : fceco.uner en Instagram y Facultad de Ciencias Económicas UNER en Facebook.

b IMG_7318.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario