Ambiente

Liberaron dos ejemplares de gato montés en la provincia

Luego de la correspondiente readaptación y cuarentena se liberaron dos ejemplares de gato montés sudamericano en los departamentos Paraná y Gualeguaychú

Jueves 03 de Marzo de 2022

Luego de la correspondiente readaptación, alimentación, sanidad y cuarentena se liberaron en distintos puntos de la provincia dos ejemplares de gato montés sudamericano Leopardus geoffroy. Cabe aclarar que el gato montés es una especie autóctona, un mamífero carnívoro que se distribuye en parte de Bolivia, Paraguay, extremo sur de Brasil, Uruguay y en casi todo el territorio Argentino. Tiene el tamaño apenas más grande de un gato doméstico. Se alimenta principalmente de roedores, pequeñas aves, lagartos e insectos, y ocasionalmente ranas y peces.

gato montés 2.jpg

En primer término, la Dirección de Recursos Naturales, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, autorizó el ingreso a la provincia de un ejemplar hembra adulto de gato montés, el cual recibía cuidados en el predio del Ecoparque Interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El ejemplar referido ingresó al Centro de Rescate de Fauna Silvestre el 23 de diciembre pasado mediante entrega voluntaria.

El informe del estado sanitario da cuenta que se encuentra apto sanitariamente para ser liberado. En tanto, el informe etológico destaca “comportamientos de aversión a la presencia del ser humano, preferencia por las presas vivas y una mayor actividad en las horas crepusculares y nocturnas.

Luego de ingresar a Entre Ríos el 25 de febrero, acompañado con la documentación que certificó su tenencia y traslado, el ejemplar fue derivado y liberado en una zona de bosques nativos y humedales dentro de la Reserva de Usos Múltiples El Potrero, en el departamento Gualeguaychú.

gato montés 1.jpg

La segunda liberación se realizó el 26 de febrero y se trató de un ejemplar cachorro sin sexar de gato montés (Leopardus geoffroyi), el cual recibió cuidados en la reserva de usos múltiples Parque Escolar Rural Enrique Berduc. Ingresó producto de una entrega voluntaria realizada a la Dirección de Prevención de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos. El informe del estado sanitario realizado por el médico veterinario del Área de Fauna y Flora de la Dirección de Recursos Naturales, da cuenta que “el cachorro de gato montés se encontraba con comportamientos de aversión al ser humano y luego de ser desparasitado estaba apto sanitariamente para ser liberado”. Ese mismo día fue liberado en una zona de bosque en galería dentro de la Reserva de Usos Múltiples, Parque Escolar Rural Enrique Berduc en el departamento Paraná.

El director de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Ambiente, Alfredo Berduc, destacó que resulta fundamental “restaurar adecuadamente los ecosistemas presentes en las Reservas de Usos Múltiples de la provincia de Entre Ríos para que sean ecológicamente funcionales y puedan conservar la biodiversidad, mitigar mejor los efectos de la crisis climática, producir servicios necesarios para la vida y sostener las economías de las poblaciones locales”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario