Senado

Ley de Enfermería: el Senado comienza a tratar el proyecto

La Comisión de Salud se abocará a la Ley de Enfermería que logró la aprobación de Diputados en 2017, con el impulsado del titular de UPCN José Allende.

Sábado 19 de Septiembre de 2020

La Cámara de Senadores de la provincia comenzará a tratar el miércoles el proyecto de Ley de Enfermería, por el que se establece el marco regulatorio de la carrera para el personal que realice actividades específicas de enfermería en las dependencias que funcionan en el ámbito del Ministerio de Salud.

Si bien la norma tuvo sanción por unanimidad de la Cámara de Diputados en mayo de 2017, con un fuerte impulso del autor de la norma, el exdiputado provincial José Allende, el capitoste de UPCN no logró que el Senado le diera tratamiento en el tiempo que le quedaba de mandato, en sus 20 años continuos como diputado por el peronismo entrerrriano.

Aunque ese día, en las gradas de la Cámara baja había militantes de UPCN y también de ATE, aplaudiendo la sanción; la ministra de Salud Sonia Velázquez nunca se mostró convencida con varios aspectos del texto aprobado, que también fueron criticados por el único gremio específico del sector: el Sindicato Único de Trabajadores de la Salud de Entre Ríos (Sutser).

La presidenta de la Comisión de Salud sigue siendo, como durante la gestión anterior, la senadora federalense Nancy Miranda, quien se desempeña como enfermera.

La reunión conjunta de las Comisiones de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción y Legislación General tiene como agenda en el estudio del Expediente Nº13.699, que establece en la Provincia la obligatoriedad del cobro por parte de los establecimientos asistenciales dependientes del Ministerio de Salud de los servicios brindados a beneficiarios de otros subsistemas de salud, tales como obras sociales, mutuales, empresas de medicina prepagas, seguros de accidentes, Administradoras de Riesgos de Trabajo u otras similares - Entidades - dentro del límite de su cobertura y de la normativa vigente.

También el proyecto que tiene por objeto promover en todo el territorio provincial la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes convalecientes recuperados de Covid -19; en el marco de la Emergencia Sanitaria.

En tanto, en la Comisión de Salud que preside Miranda, avanzarán en el tratamiento del Expediente Nº21.237, del proyecto de ley de enfermería en el ámbito del Ministerio de Salud.

“El régimen determina el vínculo laboral entre el Estado provincial y los trabajadores de enfermería regulando su ingreso, permanencia, promoción y egreso, estando su naturaleza comprendida dentro de las relaciones del empleo público provincial. La autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud provincial”, indica en sus considerandos la iniciativa.

“Deberá tener como objetivo primordial la eficiente prestación del servicio enfermería, el interés de los trabajadores, la reivindicación de los principios que rigen la profesión y su alto valor dentro del sistema de salud de la provincia de Entre Ríos”, se añade y determina la creación de la Dirección de Enfermería.

En otro orden, también tratarán la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 27.231, por el cual se regula el fomento y administra el desarrollo sustentable de la acuicultura dentro del territorio de la República Argentina.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario