Secciones
Infancias

Ley Brisa: trabajan en su implementación en Entre Ríos

Desarrollo Social y el Poder Judicial fortalecen acuerdos para la implementación de la Ley Brisa. Se busca garantizar los derechos de niños y niñas.

Viernes 06 de Noviembre de 2020

A fin de continuar fortaleciendo los acuerdos interinstitucionales para la implementación de la Ley Brisa y la accesibilidad de derechos de las niñas y los niños comprendidos en la normativa, autoridades de Desarrollo Social y el Poder Judicial mantuvieron un encuentro de trabajo.

Se trató de unificar criterios que permitan la reglamentación de la Ley 27.452 Régimen de Reparación Económica destinado a niñas, niños y adolescentes hijos de víctimas de femicidio - Ley Brisa.

En el marco del trabajo que viene impulsado el gobierno de la provincia para unificar criterios de acción que posibiliten la reglamentación de la Ley 27.452, se llevó a cabo un encuentro de trabajo de la Mesa Interinstitucional con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira.

1604675551jpg.jpg
La Ley  Brisa busca garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes cuyos progenitores fueron víctimas de violencia de género.

La Ley Brisa busca garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes cuyos progenitores fueron víctimas de violencia de género.

En el encuentro estuvieron presentes el fiscal de la Unidad de Violencia de Género y Abuso Sexual del Poder Judicial de Entre Ríos, Leandro Dato; el defensor Público de la Jurisdicción Concordia del Ministerio Público de la Defensa, Alfredo Russo; la vicepresidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Alejandra Ramírez; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi; la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles; y la articuladora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Entre Ríos, Jimena Osuna.

A propósito de la reunión, la ministra señaló: “Trabajamos para elevar un documento a la Comisión Nacional de Seguimiento que considere las características comunitarias de nuestra provincia. Estamos convencidos que tenemos que aunar los esfuerzos necesarios para que los niños, las niñas y sus familias puedan acceder a sus derechos de reparación económica con la eficiencia y la celeridad requerida”.

En este sentido, Paira explicó: “El gobernador Gustavo Bordet tiene la decisión política de fortalecer el trabajo en territorio que realizan las áreas Mujer y de acompañar con apoyo concreto la conformación de esas reparticiones en los municipios que aun no tienen. Esto habla de la integralidad con la que estamos abordando las situaciones vinculadas a la violencia de género, porque entendemos que debemos hacerlo de forma conjunta también con los gobiernos locales”.

Por su parte, Leandro Dato expresó: “Estamos construyendo diferentes escenarios que nos permitan consolidar el trabajo entre el sistema judicial entrerriano y la estructura federal de la Justicia, en el marco de la Ley Brisa. Asimismo, tenemos el objetivo de robustecer el circuito con el Copnaf y la Anses que permita a los niños y las niñas acceder a sus derechos”.

La Ley

Se trata de una normativa que se sancionó el 4 de agosto de 2018, la cual establece que las niñas, niños y adolescentes deben recibir una reparación económica cuando: a) su progenitor o progenitor afín haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de su progenitora; b) la acción penal seguida contra su progenitor, en la causa penal donde se investigue el homicidio de su progenitora, se haya declarado extinguida por muerte ; y C) cualquiera de sus progenitores haya fallecido a causa de violencia intrafamiliar o de género.

Esta ley tiene además como objetivo que los hijos y las hijas de mujeres víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia deben ser protegidos para crecer en un ambiente sano y libre de violencias. Por eso, tienen derecho a recibir una reparación económica mensual, acceder a una cobertura integral de salud y ser acompañados de manera integral durante su crianza.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario