Creció en noviembre

Leve recuperación del empleo en Paraná a finales de 2021

En las empresas con más de 10 trabajadores hubo un alza interanual del empleo del 0,1% entre 2020 y 2021, y del 1% entre octubre y noviembre del año pasado.

Martes 18 de Enero de 2022

El nivel de empleo privado en el país, en firmas con más de 10 trabajadores, creció un 0,4% en noviembre, según la última Encuesta de Indicadores Laborales difundida la semana pasada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Fue el quinto mes consecutivo de avance, lo que consolida la recuperación económica, con una muy leve aún generación de empleos.

En la capital provincial se registró un alza en el índice de empleo, del 1% respecto del mes anterior, y una mejora de apenas 0,1% en la comparación interanual, según los datos a los que accedió UNO.

Es decir que en aquellas firmas más de 10 personas que releva el IEL, la generación de empleo volvió a crecer luego de dos meses.

En el año, el nivel de empleo privado resultó muy oscilante en Paraná, con cinco meses con variación intermensual negativa, un mes sin cambios, y cuatro con mejoras, entre enero y octubre.

LEER MÁS: Paraná: cae el empleo privado formal respecto al 2020

Trabajo

En comparación con los meses de noviembre de los últimos años, hay que remontarse a 2013 para encontrar un incremento mensual del empleo de igual magnitud que el actual, plantea el estudio de la cartera laboral.

Añade que al igual que el mes pasado, la expansión del empleo se observó tanto en el aglomerado del Gran Buenos Aires como en el conjunto de los aglomerados del interior del país. Y que el crecimiento del empleo concuerda con un mayor dinamismo observado en el mercado de trabajo. Tanto la tasa de contrataciones como la de desvinculaciones son mayores que en los meses pre pandemia, ubicándose en niveles similares a los años 2016 y 2017.

Todos los sectores económicos así como los distintos tamaños de empresa, han mostrado variaciones positivas en su nivel de empleo. En términos sectoriales, es importante el crecimiento del empleo en el comercio y los servicios en general y la recuperación en la industria.

Por su parte, la construcción, que si bien sostiene valores positivos, muestra en noviembre un descenso en su ritmo de expansión del empleo.

LEER MÁS: El empleo privado se recupera, por encima de la pre-pandemia, pero debajo de 2019

A nivel del total de aglomerados, el crecimiento interanual fue de 1,2%. En esa comparación respecto de 12 meses atrás, se observaron los mejores índices de recuperación en el Gran Córdoba, con 3,2%; Gran Rosario 4,6%; Gran Resistencia 5,3%, y Gran Bahía Blanca 1,8%.

Si se toman los últimos 12 meses, el informe admite que se alcanzó a recuperar el 78% de los puestos de trabajo asalariados del sector privado perdidos durante los primeros meses de la pandemia del Covid-19.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario