Paraná
Miércoles 01 de Noviembre de 2017

Levantan los carribares de la costanera para recuperar el espacio público

Hubo un operativo de la comuna para clausurar y remover las estructuras históricas de 10 locales gastronómicos. Hubo algunos momentos de tensión y abogados que intentaron evitar la destrucción. Agredieron a la jueza de faltas.

Embed
El fiscal Municipal Francisco Avero y autoridades de Habilitaciones Comerciales y del Juzgado de Faltas encabezaron el operativo de remoción de 10 carribares que se encontraban instalados desde hace años en el Parque Urquiza de Paraná. El procedimiento tuvo momentos de tensión al ser agredida la jueza de faltas Silvina García y otros empleados municipales, por lo que debió intervenir la policía.
Al hablar con UNO, Avero explicó que se hacía insostenible la situación de las 10 estructuras que previo a intimaciones reiteradas se les había reclamado la liberación del espacio verde.
El funcionario mencionó que se "habían violado varias ordenanzas vinculadas con la habilitación de espacios gastronómicos, incluso con la salubridad de la comida que se vendía".
El operativo compuesto por cuadrillas de trabajadores municipales, camiones y topadoras contó con la participación de personal policial a fin de resguardar la seguridad.
Si bien hubo algunos altercados, enojos y amenazas de acudir a la justicia la destrucción de los carribares se inició contemplando la situación de los titulares, que de modo voluntario, solicitaron un tiempo para trasladar las heladeras, frezzer, mostradores, balanzas, mercadería y estructuras móviles hacia otro lugar.
Se desmoronó primeramente los carribares que se encontraban desde hacía un tiempo sin actividad, incluso se mencionó que uno de ellos pertenecía a un conocido narcotraficante detenido por la venta de estupefacientes en Paraná.
El director de Habilitaciones Comerciales, Orlando Gómez comentó a UNO que el procedimiento se realizó contemplando la actual legislación. Anunció que habrá un proceso de concesión de espacios, que será regulado y para lo cuál habrá un proceso transparente de solicitud de apertura de carribares.
En esa línea la jueza de Faltas Silvina García explicó que para la semana entrante se definirá entre los dueños y la comuna, los pasos a seguir para reapertura en otros sectores de la ciudad de los carribares.

En este video hablan los abogados de los dueños de los carribares

Embed
En medio del operativo, llegaron al lugar tres abogados: María Emma Bargagna, Santiago Reggiardo y Mario Gutiérrez acudieron al Parque Urquiza para tratar de evitar la destrucción de uno de los carribares. "Nosotros estamos asistiendo a la dueña de uno en particular, que es una persona honesta, que cumple con sus obligaciones tributarias, que no está al margen de la ley, pero que además da trabajo", resaltó la letrada a UNO.
Reggiardo aportó: "Este proceder, sin ningún derecho a la defensa que viola todos los derechos, nos hace acordar a los tiempos de la dictadura, y esto es lamentable. Veremos cómo se puede subsanar la situación de nuestra cliente que quedó en la calle, sin trabajo y con casi todo destruido".
Se indicó que el próximo lunes serán recibidos por el fiscal Municipal a fin de llegar a un acuerdo económico. "Si no llegamos a una solución para todas las partes, acudiremos a la Justicia porque acá se vulneraron los derechos de una señora que trabajaba dignamente".
Lo más llamativo, fue lo informado a UNO por Gutiérrez. "La titular de uno de los carribares, paga la tasa de Higiene y Profilaxis por esta actividad que se desplega en el Parque. Entonces la comuna no puede desconocer que esto sea ilegal, porque lo autoriza, de lo contrario se está ante una situación muy irregular por cuanto el Estado municipal cobra por un tributo a alguien que considera al margen de la ley".

Incidentes
Cerca de las 19, se produjo un severo altercado. Según informó Orlando Gómez a UNO. "Lamentablemente hubo algunas personas que se acostumbran a vivir en la violencia. Lo cierto es que cuando se ingresaba al carribar al Paso, el dueño y otros allegados agredieron a la jueza de Faltas García. Lo mismo le pasó a otras trabajadoras de Habilitaciones", enfatizó.
El funcionario indicó que por la intervención policial se logró ubicar a los agresores que deberán responder por su accionar.

Comentarios