Secciones
Causa Klotzman

Lesa humanidad: perpetuas por el caso de una paranaense

Cuatro represores fueron condenadas a perpetua por 29 víctimas de delitos de lesa humanidad, entre ellas María Victoria Gazzano Bertos, quien era de Paraná.

Jueves 29 de Julio de 2021

La Justicia Federal de Rosario condenó al represor Jorge Fariña a prisión perpetua, al encontrarlo coautor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad, violencia y amenazas, en concurso real con tormentos, además de homicidio agravado por alevosía. La sentencia se produjo en el marco de la denominada causa Klotzman, por crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 29 víctimas en el centro clandestino de detención denominado "Quinta de Fisherton", durante la última dictadura cívico militar. Una de esas víctimas es María Victoria Gazzano Bertos, quien era de Paraná y cuyos restos fueron recuperados hace unos años.

La misma pena recibieron los tres expolicías de la Federal Federico Almeder, Juan Enrique Langlois, en este caso partícipe necesario, y Enrique Andrés López, como coautores penalmente responsables de privación ilegítima de la libertad agravada por violencia y amenazas, en concurso real con aplicación de tormentos calificados por tratarse de víctimas perseguidas políticas, publicó La Capital.

Además, Fariña fue considerado "coautor penalmente responsable por la sustracción de una menor de 10 años, en perjuicio de María Pía Josefina Kertz, hija biológica de Cecilia Beatriz Barral, quien dio a luz en cautiverio, y Ricardo Horacio Klotzman. La beba fue entregada a una familia de Santa Fe en aquel entonces y luego resultó ser la nieta restituida 103 en 2011.

Gazzano Bertos

En 2011, el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó a María Victoria Gazzano Bertos. La joven había sido asesinada durante la dictadura y estaba enterrada como NN en el cementerio de Andino, Santa Fe. En 2014 los restos fueron restituidos y enterrados en el cementerio municipal de Paraná.

María Victoria Gazzano Bertos tenía 21 años, era estudiante universitaria y militante de la Juventud Peronista. Fue detenida-desaparecida entre el 11 y el 14 de septiembre de 1976 en su departamento de Crespo 545 en Rosario, Santa Fe. Fue asesinada el 14 de septiembre de 1976 en camino "El Espinillo", de Pueblo Andino, según los datos del Registro Único de la Verdad de Entre Ríos.

maria victoria gazzano bertos.jpg

Penas altas

La pena de prisión perpetua superó las expectativas de la querella, puesto que el equipo de litigación de Abuelas de Plaza de Mayo Rosario había solicitado para Fariña, ex integrante del Destacamento de Inteligencia Nº 121 del Ejército, "la pena de 15 años de prisión e inhabilitación absoluta" y que sea cumplida "en cárcel común". La abogada de Abuelas, Sofia Barro Fosin, había reconstruido cómo Cecilia y Ricardo fueron secuestrados el lunes 2 agosto 1976 de su domicilio y "se los llevaron, a ella con un embarazo a término".

En tanto, desde Hijos Rosario habían solicitado la pena que luego sentenció el Tribunal y el pedido de que cumplan la pena en cárcel común, puesto que estaban detenidos bajo el beneficio de la prisión domiciliaria.

El fiscal del juicio, Adolfo Villate, había pedido al Tribunal en su alegato la pena de prisión perpetua para los cuatro involucrados en el secuestro, desaparición y muerte de la cúpula rosarina del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), al igual que las querellas particulares y la de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Villate sostuvo que “los hechos están suficientemente probados y con el grado de certeza requerido para un veredicto de condena”, al acusar a los imputados por homicidios, privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y asociación ilícita en el caso de los policías.

Además, solicitó que esos hechos sean “calificados como delitos de lesa humanidad” por cuanto “formaron parte de un plan sistemático y generalizado que se llevó adelante en contra de la población civil”.

El tribunal estuvo integrado por Osvaldo Facciano, Mariela Emilce Rojas y Eugenio Martínez Ferrero. Los fundamentos del fallo se conocerán el próximo 16 de septiembre.

klotzman.jpg
Familiares de víctimas y militantes estuvieron presentes en las afueras de los Tribunales Federales de Rosario.

Familiares de víctimas y militantes estuvieron presentes en las afueras de los Tribunales Federales de Rosario.

Las víctimas

Durante el juicio, que luego de varias postergaciones se inició en septiembre del año pasado, se ventilaron los casos de 29 víctimas del terrorismo de Estado, la mayoría ligadas al ERP, de las cuales solo hubo dos sobrevivientes. Uno de ellos es Fernando Brarda, quien prestó su testimonio en el debate, y un hombre que estuvo secuestrado “por error” en la “Quinta de Fisherton”, por donde pasaron los desaparecidos de la causa.

Las víctimas fueron Cecilia Beatriz Barral, Ricardo Horacio Klotzman y la hija de ambos, restituida en 2011; Juan Alberto Tumbetta, Edgardo Silva, Osvaldo Aníbal Matosky Szeverin, Fernando Patricio Brarda, María Laura González, Ricardo José Machado, Elvira Estela Márquez, Liliana Beatriz Girardi, Julio Adolfo Curtolo, María Teresa Latino, María Teresa Serra, Elvio Ignacio Castañeda, Alejandro Ramón Pastorini, José Ángel Alba, Herminia Nilda Inchaurraga, José Rolando Maciel, Elena Cristina Marques, Dante Rubén Vidali, Isabel Ángela Carlucci, Víctor Hugo Fina, Héctor Alberto González, María Teresa Vidal Martínez Bayo, Juan Carlos Lieby, Daniel Emilio Garrera, Oscar Alberto Medina y la paranaense María Victoria Gazzano Bertos.

Condenado en Paraná

El represor Fariña, quien prestó servicios en el Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario desde 1973, también tiene una condena anterior del Tribunal Oral Federal de Paraná. Fue en 2011, en la causa Hospital Militar, donde fue sentenciado a 13 años de prisión.

En aquella ocasión se lo encontró coautor del delito de sustracción de un menor de diez años del poder de sus padres, tutor o persona encargada y del delito de alteración o supresión del estado civil de un menor de diez años, en el caso del robo de los bebés mellizos de los militantes montoneros Raquel Negro y Tulio Valenzuela.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario