Secciones
lesa humanidad

Lesa humanidad: debatirán unificación de la pena a expolicía

Céparo tiene dos condenas en su contra por delitos de lesa humanidad, de 11 y 12 años. La defensa busca una reducción de la pena. El 27 habrá una audiencia.

Miércoles 07 de Julio de 2021

El Tribunal Oral Federal de Paraná convocó a una audiencia en la cual se debatirá la eventual unificación de la pena para el expolicía Ricardo Atilio Céparo, condenado en dos oportunidades por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar, se informó a UNO.

El pedido de audiencia por la unificación de la pena fue realizado por el abogado defensor del represor, José Ostolaza, ante lo cual se decidió citar a las partes a esta instancia que se realizará el 27 de julio a las 10 de la mañana. Será en forma presencial, aunque con las medidas sanitarias de prevención del coronavirus.

Céparo fue condenado primero en 2016, a una pena de 11 años de prisión, por el caso de una víctima de torturas y privación ilegal de la libertad. Luego, en 2019, recibió una pena de 12 años de cárcel por tres víctimas mujeres. En esa segunda oportunidad fue declarado partícipe secundario del delito de "Privación ilegal de la libertad, con abuso funcional, agravada por violencia y amenazas" y coautor de "vejaciones y apremios ilegales". En ambas ocasiones sus crímenes fueron calificados por la Justicia como de lesa humanidad.

ceparo.png
Céparo, minutos antes de escuchar la sentencia por delitos de lesa humanidad.

Céparo, minutos antes de escuchar la sentencia por delitos de lesa humanidad.

Al pedir la unificación, la defensa busca un beneficio para el condenado, apuntando a lograr la aplicación del método "composicional" para que, en los hechos, no termine cumpliendo los 23 años que suman ambas penas sino una menor cantidad de años, al contrario del método llamado "aritmético".

Cuando se realice la audiencia, la defensa deberá argumentar por qué considera que se debe reducir la cantidad de años de prisión que debe cumplir Céparo, aunque en forma domiciliaria. La Fiscalía y la querella también deberán expresar su postura al respecto.

El Tribunal, presidido por Noemí Berros, evaluará luego el tema, en base a la gravedad de las conductas y de los daños causados por el represor, cuando integraba la patota del área de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos, durante la dictadura.

Las condenas

En 2016, Céparo fue condenado por primera vez. En esa ocasión la pena fue de 11 años de prisión por un caso de secuestro y torturas en Paraná. En ese juicio se comprobaron los delitos que cometía el grupo de tareas de la fuerza de seguridad, de la cual él formaba parte como oficial de la División Investigaciones. Se acreditó también que la propia Jefatura central de calle Córdoba funcionó como centro clandestino de detención y tortura.

A fines de 2019, en la causa conocida como Céparo II, el genocida fue condenado a 12 años como partícipe secundario de secuestros y coautor de imposición de severidades y apremios ilegales contra tres víctimas mujeres.

En el juicio se probaron los hechos que damnificaron a Marta Brasseur, Cristina Lucca y Graciela López, quienes fueron secuestradas en Cipoletti, sometidas a feroces torturas en el centro clandestino de detención La Escuelita y trasladadas a Paraná en muy malas condiciones.

En la capital entrerriana estuvieron primero en el CCD Casa del Director de la Unidad Penal 1 y fueron alojadas a principios de diciembre de 1976 en la UP 6, donde compartieron cautiverio –entre otras- con testigos que declararon en el juicio.

También se dio por acreditado que, el 18 de enero de 1977, hizo sacar a las tres víctimas a una dependencia carcelaria, donde las obligó a firmar declaraciones autoincriminatorias que se usarían como prueba de cargo en el Consejo de Guerra, parodia de juicio a presos políticos de la dictadura.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario