Secciones
Italia

Leonforte, la ciudad hermana de Paraná, tuvo 19 casos de Covid-19

La localidad está ubicada en la región de Sicilia; uno de los contagiados fue el intendente. De a poco se va levantando allí la cuarentena.

Domingo 31 de Mayo de 2020

Paraná tiene diversos hermanamientos con ciudades del mundo, pactados a instancias de gestiones de colectividades, y en base a la presencia de familias oriundas de esas regiones, que se asentaron y crecieron en la capital entrerriana. Estos programas, en general, tienen el interés de desarrollar o mantener vínculos de amistad y buena voluntad.

El hermanamiento con la italiana Leonforte es uno de los más conocidos, por la presencia permanente y difusión de la colectividad italiana local para mantener vivos esos lazos afectivos.

Con la inminente celebración del Día de la República de Italia, y del Inmigrante Italiano, UNO aprovechó la oportunidad para conocer, a través de representantes locales de la colectividad, cuál es la realidad de la hermana Leonforte frente a la pandemia de coronavirus.

La localidad está ubicada en el centro del sistema montañoso de los montes Erei. El pueblo se extiende a lo largo de la cuesta de una sierra a una altitud que varía desde los 600 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra el centro histórico, hasta los 700 metros, donde se ubican los barrios más modernos. Leonforte está a 22 kilómetros de Enna, la ciudad cabecera de provincia. Su población es de 14.000 habitantes.

Según contó a UNO José Prestifilippo, presidente de la Asociación Cultural y Recreativa Familias Sicilianas de Paraná, el total de casos de Covid-19 en la región de Sicilia es a la fecha de 3.437 con una mortandad de 272 personas.

Puntualmente en Leonforte, hubo 19, incluido el sindaco (intendente), Salvatore Barbera. En tanto que murió un hombre de 62 años.

“La cuarentena al principio fue bastante rígida. Los casos que llegaron a la isla fueron principalmente del norte de Italia, donde está el foco más grande de contagios”, explicó.

Sistema sanitario

Respecto de la realidad del sistema de salud en esa localidad, consideró que es bueno, y que la región siciliana “se había preparado para esta emergencia. Los mayores casos fueron en Catania. Poco a poco el lockdown se está levantando, comenzando ya las actividades en buena parte normalmente”.

En Italia, hasta hace dos días, el país contabilizó 231.139 contagios por coronavirus, desde el inicio del brote, 33.072 muertos y 147.101 recuperados.

Prestifilippo recordó que en Paraná los descendientes leonforteses rondarían los 50.000, aunque no se sabe con exactitud; también hay en Viale. El hermanamiento con la capital entrerriana justamente surgió como consecuencia de ello: la cantidad de familias leonfortesas presentes en esta comunidad, se supone que oportunamente habían llegado entre 400 y 500 familias.

La idea del hermanamiento finalmente se concretó el 11 de enero 1991, entre el intendente Mario Moine y su par Giuseppe Bonanno, que vino con una comitiva desde Italia para esa ocasión.

Fecha de celebraciones

Prestifilippo aprovechó la oportunidad para mencionar que mañana y el miércoles se celebrará el Día de la República Italiana y el del Inmigrante Italiano. Pero debido a las restricciones impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio no habrá actos conmemorativos.

Sin embargo, desde los Comités de Italianos en el Extranjero (Com.it.es.) proponen celebrar ambas fechas desde las casas colgando banderas o pintando carteles (lo que cada uno tenga a mano) y compartirlo por las redes sociales con el hashtag #ItaliaArgentina, mencionó el dirigente de la colectividad.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Italiana de Paraná, Horacio Piceda, recordó: “Italia está presente en todas las provincias del país y en Paraná, la Sociedad Italiana lleva 156 años que reflejan una historia de compromiso, lealtad y hermandad de los italianos con su pueblo y con la sociedad en que se han ido insertando. Cada 2 de junio nos sumamos a los festejos de toda la comunidad italiana y agregamos a esta fecha la celebración el 3 de junio, Día del Inmigrante italiano. Dicha fecha fue instituida por ley, es elegida por ser el día del nacimiento de Manuel Belgrano, creador de nuestra Bandera, distinguido Padre de la Patria e hijo de italiano, su padre era oriundo de Oneglia, un pueblo de la Liguria, Italia. Cada 3 de junio rendimos homenaje a todos aquellos italianos que vinieron a nuestro país en búsqueda de un futuro de paz y prosperidad, y en esa búsqueda, con su trabajo e inteligencia han aportado al crecimiento de nuestra Argentina, dejando una descendencia que sigue apostando a los valores de paz, trabajo y solidaridad para engrandecimiento de la Patria”.

Y saludó a todos los italianos y sus descendientes proponiéndoles: “Mantengamos los valores heredados de nuestros padres y abuelos, que trabajemos unidos, sin renegar de nuestros orígenes".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario