Secciones
Paraná

Lento repunte del río, que aún deja ver la histórica bajante

Este domingo el río creció en la ciudad de Paraná, 2 centímetros y mantiene una lenta recuperación que no oculta la gran bajante de los últimos meses

Domingo 04 de Julio de 2021

El río Paraná experimenta en los últimos días una lenta recuperación, que así y todo no logra superar los importantes efectos de la histórica bajante que se observa en todas las ciudades costeras. Ante esto los expertos aseguran que la situación no mejorará en los próximos meses debido a la falta de lluvias en la región, algo que dificulta la circulación de barcos de carga y preocupa por la extracción de agua potable.

En Paraná, el río tiene este domingo- según lo informado por Prefectura a UNO- una marca de 0,8 centímetros, subiendo dos centímetros en las últimas 24 horas. Si bien se tomó como un pequeño alivio esta pequeña escalada, falta mucho para que se pueda normalizar la actividad en la región. Los registros son muy parecidos a los niveles registrados en 1884, el año que más descendió en la historia.

En 1944, la situación fue peor que la actual. En aquel entonces, frente a Paraná, el río marcó 1,40 metros por debajo del cero, al igual que en Diamante con -1,29 y en La Paz con -1,08.

Ante bajante reciente, desde Prefectura se aseguró que el panorama en el futuro a corto plazo “no es alentador”, ya que no se avizoran mejoras “al menos hasta agosto”.

En tanto, la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) advierte que se están produciendo problemas logísticos en la circulación de buques de carga. El presidente de Ciara, Gustavo Idigoras, sostuvo en declaraciones a Radio 2 Rosario que con el caudal actual se da una “reducción de la velocidad de los barcos y del nivel de carga, y por lo tanto un problema logístico y de costos”.

Asimismo, en algunos sectores del río ya empezaron a visibilizarse sobre la superficie la manta protectora del túnel subfluvial que une las capitales de Entre Ríos y Santa Fe.

Al respecto, el Ente del túnel Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis señaló: “Queremos transmitirle seguridad a los usuarios: donde se hace visible la manta, ya hay entre 12 y 18 metros de tierra por encima del viaducto”.

El Ente del túnel explicó que sus “equipos técnicos realizan constantes mediciones batimétricas” y que hasta la fecha “no se observaron cotas comprometedoras ni anomalías en la distribución del flujo”, mientras que las cubiertas protectoras muestran “un comportamiento adecuado, dentro de un escenario de aguas bajas”.

Por su parte, la Dirección General de Obras Sanitarias de Paraná comenzó trabajos de limpieza, dragado y traslado de bombas para mejorar la captación de agua cruda para potabilizar.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, destacó que junto al Gobierno Nacional están trabajando “para asegurar la provisión y el consumo del agua”, con obras “estratégicas que nunca se hicieron”, principalmente “en los cuatro años anteriores”, durante la presidencia de Mauricio Macri.

Bordet recordó que en aquel entonces Entre Ríos “presentó un proyecto de un acueducto en el Gran Paraná que incluye la toma de agua más adentro de lo que está y beneficia a numerosas ciudades”, pero no tuvo lugar y “recién ahora el gobierno de Alberto Fernández lo tomó y está en licitación esta obra”.

BAJANTE DEL RIO 1.jpg
BAJANTE DEL RIO 2.jpg
BAJANTE DEL RIO 3.jpg
BAJANTE DEL RIO 4.jpg
BAJANTE DEL RIO 5.jpg
BAJANTE DEL RIO 6.jpg
BAJANTE DEL RIO 7.jpg
BAJANTE DEL RIO 8.jpg
BAJANTE DEL RIO 9.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario