Secciones
La Provincia

Lejos de un acuerdo salarial, se endurece el conflicto del Copnaf

Los trabajadores piden además del adicional, un régimen diferenciado y la reducción horaria.

Miércoles 27 de Noviembre de 2019

El conflicto de los trabajadores del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), continúa sin resolverse. La Provincia, representada por el Ministerio de Gobierno, había recibido a empleados y a autoridades de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) con el compromiso de brindar una respuesta. En esa audiencia los trabajadores habían solicitado una mejora del adicional para el sector, pero el ofrecimiento del Estado no conformó a los agentes de la repartición. El malestar obedece a que previamente se había acercado una contrapropuesta económica, que al parecer no se tuvo en cuenta por las autoridades políticas.

Por otro lado, el sector demanda un régimen especial de jubilación y la reducción horaria.

Sin posibilidad de un acuerdo a la vista, el conflicto parece agravarse, tanto que para hoy se confirmó una movilización provincial a Casa de Gobierno y mañana se cumplirá un nuevo paro sin concurrencia a los lugares de trabajo.

Esta semana comenzó con asambleas en la sede central, en calles Corrientes y Uruguay de Paraná, donde se mantuvo la retención de servicios entre las 10 y las 14.

“Se volvió a la propuesta salarial inicial de otorgar un adicional de entre 2.500 y 2.700 pesos por trabajador. Eso trajo aparejado que los trabajadores volvieran a insistir con las medidas”, explicó el secretario gremial de ATE, Pedro Zuchuat.

Se informó que la manifestación a Casa de Gobierno tiene como objetivo visibilizar el conflicto, que tiene en vilo a casi 1.400 trabajadores en todo el territorio provincial. El gremialista reiteró que el poder político mantuvo la oferta del adicional salarial sin tener en cuenta la contrapropuesta de la comisión conformada por los trabajadores. Y estimó: “Esto se debe a la falta de voluntad política. En la última reunión en el Ministerio de Economía ofrecimos una propuesta en la cual no había una situación que llevara que el Estado tuviera que se desembolsar una suma importante de dinero. Economía plantea que no tienen plata, y que los fondos que tienen están destinados a los servicios esenciales, y para pagar sueldos y aguinaldo”.

Y advirtió: “El problema es el adicional por la función que los compañeros desempeñan”.

Zuchuat se mostró sorprendido porque al mismo tiempo en esferas gubernamentales se comenzó a abordar un Régimen Especial de Niñez.

Paro histórico

Los trabajadores de Minoridad vienen de cumplir un paro histórico, que contó con una amplia adhesión en toda la provincia. Se trata de una medida sin precedentes, porque si bien los reclamos se iniciaron hace un año y medio, el problema se visibilizó con mayor notoriedad en el último tiempo.

Reclaman un régimen especial de niñez, que comprende cuatro puntos principales: un salario acorde a la responsabilidad de la tarea; un sistema de licencias y una jubilación especiales que tengan en cuenta el desgaste psicofísico y emocional que padecen y reducción del horario laboral.

En cuanto a la demanda de una jubilación especial, el sector se viene reuniendo con el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías. Se acordó que los trabajadores iban a entregar un informe de situación provincial

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario