Secciones
Solidaridad

Lejos del frío de las calles confeccionan cobijas para otros

Desde la pandemia el municipio de Paraná habilitó un nuevo refugio para personas en situación de vulnerabilidad. Hoy los 41 alojados concurren a diferentes talleres, uno es el de costura.

Miércoles 03 de Junio de 2020

"Ellos y ellas saben lo que es vivir el frío en las calles. Hoy tienen la oportunidad de poder transitar sus días en un refugio. Sin embargo, no se olvidan de lo que vivieron y piensan en quienes hoy están transitando un duro invierno y son los primeros en pensar en las necesidades del otro", dice Anabella Albornoz, subsecretaria de Vivienda y Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná y referente de la ONG Suma de Voluntades.

"Por eso desde el Taller de Costura que se generó a partir de la intervención de la Red de Personas en Situación de Calle están confeccionando frazadas para abrigar a quienes más lo necesitan. Otro de los orgullos de esta red de contención que sigue creciendo y que les dará la posibilidad, al salir del refugio, de tener un oficio desde el cual pensarse, construirse y soñarse con más posibilidades para hacerlo", explicó.

En el Centro Integrador Comunitario II (CIC Este) de calles Fermín Garay y Roque Sáenz Peña, están alojadas 41 personas. El refugio fue habilitado en el marco de las acciones tendientes a brindar contención y prevenir la propagación del coronavirus en el estado de aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país. Paa promover su re inserción social desde la comuna se los capacita en diferentes oficios, entre ellos se encuentra el taller de Costura, brindado en forma voluntaria por Hernán Font. El aprendizaje está acompañado de una visión solidaria, porque ellos, que padecieron el frío del invierno en las calles, hoy ponen manos a la obra para hacer el abrigo que servirá a otras personas en estado de vulnerabilidad. Un gesto de solidaridad y empatía.

En dialogo con UNO Albornoz explicó que el objetivo principal de las actividades en el CIC es que "que la gente pueda reconstruir sus historias de vida y lograr una re inserción social y familiar. Tienen talleres durante toda a semana. Además de Costura, también realizan capacitaciones en Huerta y desde este viernes empezarán Panadería. La mayoría de los talleristas son voluntarios, lo hacen de puro corazón", contó.

Los refugios municipales habilitados para personas que estaban en estado de vulnerabilidad pertenecen a la subsecretaria de Vivienda Social y Hábitat y el director de los refugios es Leandro Sarli.

"Hicimos una articulación con las áreas de Salud y Salud Mental, por lo que muchos progresaron un montón. Quienes estaban siempre en el árbol grande de la plaza 1° de Mayo hoy están en el refugio y realmente son otras personas. Esto es un dispositivo del Estado que surgió desde la Red de Gente en Situación de Calle y estamos muy contentos con lo conseguido hasta ahora", consideró la presidenta de Suma de Voluntades.

Quienes quieran colaborar con los talleristas pueden donar tela polar para continuar la confección de frazadas.

Por contacto:

Anabella Albornoz

Suma de Voluntades Paraná

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario