Secciones
Fondo Sojero

Legislador solicitó que se reclame ante la Corte por el Fondo Sojero

La autoría del proyecto es de Pedro Báez, quien insta al Poder Ejecutivo a "resguardar los derechos adquiridos". Advirtió que el decreto fue "unilateral"

Jueves 23 de Agosto de 2018

Un proyecto legislativo del diputado provincial Pedro Báez (FPV) instó a reclamar al Poder Ejecutivo por el Fondo Federal Solidario (Fondo de la Soja) en función de "resguardar los derechos adquiridos" y que la petición sea canalizada a través del máximo tribunal del país. En su artículo segundo, la iniciativa solicita que "mediante la Fiscalía de Estado de la Provincia se inicien las actuaciones correspondientes a la defensa de los intereses provinciales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en concurrencia con las actuaciones recursivas presentadas por otros estados provinciales y/o por derecho propio".
En el texto se pone de manifiesto que "la decisión inconsulta y unilateral del gobierno nacional" impactó de manera negativa en las arcas provinciales: se perdieron más 35.500 millones, 8.500 millones en 2018 y 26.500 millones en 2019. La detracción para las municipalidades rondará los 10.000 millones de pesos.
"El golpe a la economía real de los entrerrianos es cruento. Se estima en 500 millones de pesos la pérdida en lo que resta del presente año. De ello, 150 millones estaban previstos transferirse a las municipalidades. Ahora sus tesoreros la verán pasar, y con ello se discontinuarán obras, se perderán puestos de trabajo y más niños serán empujados a la pobreza y a la indigencia. Y de cara al año 2019 significa que dejarán de ingresar a la provincia de Entre Ríos la suma de 1.300 millones de pesos, de los cuales el 30% debía ir a los municipios", planteó Báez en el proyecto de resolución.
También se mencionó la necesidad de acudir al máximo tribunal nacional, con el apoyo de la Cámara de Diputados: "Se configura claramente un conflicto de intereses de alta intensidad institucional, en desmedro de los derechos provinciales, restringiendo ingresos provinciales y municipales, y causando un quebranto".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario