Fondo Sojero
Jueves 23 de Agosto de 2018

Legislador solicitó que se reclame ante la Corte por el Fondo Sojero

La autoría del proyecto es de Pedro Báez, quien insta al Poder Ejecutivo a "resguardar los derechos adquiridos". Advirtió que el decreto fue "unilateral"

Un proyecto legislativo del diputado provincial Pedro Báez (FPV) instó a reclamar al Poder Ejecutivo por el Fondo Federal Solidario (Fondo de la Soja) en función de "resguardar los derechos adquiridos" y que la petición sea canalizada a través del máximo tribunal del país. En su artículo segundo, la iniciativa solicita que "mediante la Fiscalía de Estado de la Provincia se inicien las actuaciones correspondientes a la defensa de los intereses provinciales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en concurrencia con las actuaciones recursivas presentadas por otros estados provinciales y/o por derecho propio".
En el texto se pone de manifiesto que "la decisión inconsulta y unilateral del gobierno nacional" impactó de manera negativa en las arcas provinciales: se perdieron más 35.500 millones, 8.500 millones en 2018 y 26.500 millones en 2019. La detracción para las municipalidades rondará los 10.000 millones de pesos.
"El golpe a la economía real de los entrerrianos es cruento. Se estima en 500 millones de pesos la pérdida en lo que resta del presente año. De ello, 150 millones estaban previstos transferirse a las municipalidades. Ahora sus tesoreros la verán pasar, y con ello se discontinuarán obras, se perderán puestos de trabajo y más niños serán empujados a la pobreza y a la indigencia. Y de cara al año 2019 significa que dejarán de ingresar a la provincia de Entre Ríos la suma de 1.300 millones de pesos, de los cuales el 30% debía ir a los municipios", planteó Báez en el proyecto de resolución.
También se mencionó la necesidad de acudir al máximo tribunal nacional, con el apoyo de la Cámara de Diputados: "Se configura claramente un conflicto de intereses de alta intensidad institucional, en desmedro de los derechos provinciales, restringiendo ingresos provinciales y municipales, y causando un quebranto".

Comentarios