Secciones
Justicia

Lector de UNO apuntó contra Castrillón y la Justicia

Escribió sobre la decadencia del Poder Judicial por el caso de abuso sexual a dos niñas y la desaprensión del Presidente STJ.

Martes 24 de Septiembre de 2019

La edición gráfica del domingo, de Diario UNO de Entre Ríos, contó en Tapa con dos notas que tuvieron un impacto significativo en todas las plataformas y redes en donde fueron compartidas.

El abogado José María Varangot, desde El Colorado, Santa Elena, Departamento La Paz, envió una carta de lectores analizando ambos temas y destacando el frágil momento que vive la Justicia entrerriana.

para cesar.jpg

"Como asiduo lector de Diario UNO de Entre Ríos el Domingo 22 de Septiembre me sorprendió la tapa, pues en ella se advertían dos noticias que si bien pertenecen al ámbito de la Justicia Entrerriana, configuraban ambas, una muestra de la decadencia del Poder Judicial, mostrando su ineficiencia en una caso de abuso sexual alarmante por sus características, por un lado y por el otro, por una sensación de absoluta inoportunidad y desaprensión, que provocaban las declaraciones del Presidente del Máximo Tribunal de Justicia de nuestra Provincia.

En principio, con Títulos muy destacados se hacía mención de un gran “Yerro de la Justicia”, dado que una madre durante más de 5 años, sospechando lo peor para sus dos hijas, efectuó diversos denuncias en los Tribunales de Familia, pidiendo la restitución de sus hijas, quienes habían sido sustraídas por su ex pareja y padre de las mismas. Hoy quedó demostrado que las niñas fueron abusadas sexualmente, siendo todo ello reconocido por el padre a quien, ahora sí, luego de la denuncia por abusos, acompañada de pruebas y la confesión del autor, lo condenaron a 15 años de prisión. La primera reacción, luego de la lectura de la noticia era de indignación por la actitud de los Tribunales que ni siquiera atinaron a accionar de manera preventiva. Como dice, con acierto, el título de Diario UNO de Entre Ríos : ”Yerro Judicial derivó en aberrante delito a dos niñas de Paraná”.

La otra noticia que anuncia la tapa de UNO cuenta de las declaraciones del Presidente del Superior Tribunal de Justicia de nuestra Provincia, quien cobraría neto unos 460.000 pesos por mes, con afirmaciones como: ”yo lo único que quiero es cobrar lo mismo que un Director o Síndico de Enersa o el Fiscal de Estado…. Porque considero que yo cumplo una función más importante”, luego el periodista le recordó que un Juez puede dar clases, seguramente como una forma de mejora aún mayor de sus ingresos. La respuesta habría sido: “clases de qué, de 2,40 pesos?”.

Luego de la lectura de la nota, impresionado primero y luego, disgustado por los dichos, pues los considero además de inoportunos, absolutamente desubicados, teniendo en cuenta el momento por el que atraviesa nuestro país y su gente, que es la que le permite cobrar su importante Ingreso a todos los Jueces de nuestra Provincia. Es muy desagradable ver a un Juez del máximo Tribunal de Justicia de Entre Ríos, ventilar públicamente sus deseos de mejores ingresos de una manera grotesca y superficial, pues, sólo se compara con otros funcionarios Provinciales, sin tener en cuenta que el 30% de nuestros jóvenes no estudian ni trabajan, que la pobreza a nivel nacional se encuentra en ese porcentaje también, que el año que viene tendremos una inflación del 38%, que nuestra Industria está, desde hace 15 meses en caída libre provocando una acentuada falta de Trabajo y pérdida de innumerables puestos de trabajo, que estamos comenzando a hablar cada vez más de “desocupación”, “hambre”, “pobreza” e “indigencia” en nuestro País. En caso que esas declaraciones del Juez hayan sido así, son decepcionantes y contribuyen a agravar el estado de incertidumbre y enorme preocupación por lo que vivimos hoy y por lo que puede venir.

Resulta paradójico compatibilizar los encabezados, del día de ayer, de nuestro “Diario UNO”, por un lado una flagrante falla Judicial que dio lugar a la concreción de Delitos de Abuso en dos niñas, y por el otro, la disconformidad del Presidente del STJ con su sueldo, cuando en realidad se trata de un verdadero privilegiado en un País cada vez más pobre.

¿Se olvida que cobra 20 veces más que un Maestro y casi 40 veces más que la mayoría de los Jubilados?. Es lamentable que ocupe su tiempo en ventilar cuestiones tan personales, en lugar de hacerlo con temas como los gravísimos hechos de corrupción que se encuentran en sede judicial y que fueron realizados durante la Gobernación de Uribarri o el Desfalco que también se encuentra tramitando en la Justicia, relacionado con los Contratos truchos en las Cámaras Legislativas Provinciales entre el 2011 y el 2018, que provocaron un perjuicio económico de aproximadamente 2.200 millones de Pesos para nuestra Provincia. Qué reconfortante hubiera sido conocer la firme intención que, a través de los embargos efectuados en dichas causas se pueda recuperar el grave daño económico que sufrimos todos los entrerrianos. En fin, parece que hoy el tema es otro…

Además de Productor y Dirigente del Campo, soy Abogado desde hace 42 años, recibido en 1977 a los 22 años. Tuve el privilegio de contar con verdaderos Maestros del Derecho en la Facultad, muchos de ellos eran Jueces y seguramente sus brillantes clases eran remuneradas con 2,40 pesos. Ellos me enseñaron que de nada valía saber Derecho, sin tener en cuenta a quien va dirigido, es decir a la “gente de carne y hueso”. Eran épocas en que los Jueces no hablaban de sus sueldos, ellos lo hacían sólo a través de sus fallos.

06f1.jpg
Carta. Kisser, enojado por la falta de dólares. Castrillón le respondió.
Carta. Kisser, enojado por la falta de dólares. Castrillón le respondió.

La notas

La Justicia permitió que viva con sus hijas y las abusó: lo condenaron a 15 años

Sobre sueldos y funcionarios: Castrillón. La respuesta capciosa sobre su salario del juez supremo demanda una definición sobre por qué algunos sueldos que paga el Estado equivalen a 20 salarios de otros trabajadores o 40 jubilaciones mínimas

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario