Evocación

Lavini: el cura montielero que fundó la radio de Villaguay

Se cumple un nuevo aniversario de su fallecimiento y su sobrina recordó su obra, cualidades y carisma

Sábado 09 de Abril de 2022

"Sucedió un 9 de abril de la semana pascual, se apagó su luz puntal y callaron los crespines, se fue don José Lavini, a él queremos recordar", así comienza el recitado de los Majestuosos del Chamamé, que homenajearon al sacerdote con su melodía.

Diario UNO dialogó con la Hermana Stella Çarçabal Lavini, mercedaria del Niño Jesús y sobrina del presbítero José Héctor Lavini, sacerdote de la Arquidiócesis de Paraná, parróco en Viale y luego, durante más de 40 años de Villaguay.

"Nos enseñó a amar a la Iglesia, a la Patria y a la gente de campo, a quienes dedicó su tiempo y su vida incondicionalmente", señaló la religiosa.

Don José Lavini fue el fundador de la radio en la ciudad de Villaguay. Según dan cuentan los registros históricos, en el año 1966, el comité de Radiodifusión (COMFER) llamó a licitación para la instalación de una radioemisora en el centro de Entre Ríos. Dos grupos villaguayenses respondieron enviando carpetas técnicas, aunque estás fueron devueltas sin tener respuestas positivas. Tiempo después, el padre Lavini decidió -como único aspirante- elaborar una nueva carpeta técnica para erigir una estación de radio en la ciudad. Su proyecto fue aprobado y fue el puntapié para la fundación de la emisora, que se hizo efectiva el 13 de febrero de 1971.

"Para Evangelizar y elevar la cultura del pueblo fundó la radio LT27, la Voz de Montiel. Cómo sufriría si supiera en lo que fue a parar, ésta una de sus obras más queridas", reflejó la sobrina del cura montielero haciendo referencia a los conflictos que actualmente vive la frencuencia. En 2021 su licenciatario renunció y por un día la radio cerró; en enero de este año fue intervenida por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que designó un administrador hasta la nueva adjudicación de la licencia.

"Esa radio del Montiel perdió a su creador, nuestro cura defensor del alma tradicional, amante de lo nacional, de lo netamete argentino y de la verdad difusor", destaca el grupo chamamecero.

Al respecto, la Hermana Stella, señaló: "Le decíamos Don Quijote, siempre con ideas de avanzada. Nos hizo gustar la música, la lectura y la historia; era alegre, sencillo y entusiasta. Recordarlo siempre me llena de alegría y gratitud".

Cuando el padre Lavini fundó la radio, tenía entre sus objetivos difundir la doctrina de la Iglesia Católica, orientar la opinión pública con criterio cristiano, colaborar en la promoción social y cultural, buscar voces a favor de la paz e impulsar una concepción abierta, dialogante y optimista del mundo, destacando los valores tales como la verdad, la justicia, el respeto, la tolerancia, la honestidad. A la muerte del sacerdote, ocurrida el 9 de abril de 1996, quedó al frente de la emisora su secretaria parroquial, Alicia Fauts, y a su fallecimiento, lo hizo su esposo, Juan Carlos Andreoli, que fue quien posteriormente se la vendió al último licenciatario Adalberto Alvarez.

"Aún hoy la gente del campo montielero lo recuerda como el Cura Gaucho del Montiel, que nunca abandonó a sus ovejas aún estando anciano y enfermo", expresó su sobrina.

Mientras que el chamamé en su nombre, describe: "Del departameto Villaguay conoció hasta los últimos rincones, ponchos, gauchos y facones lloraron en su partida, fue dura la despedida pero quedó en los corazones. Cuántas veces galopó con su flete imaginario, con su Biblia y su rosario, mil caminos atravesó, a cumplir con el destino que el Señor le encomendó. Lucas Norte y Lucas Sur supieron de sus desvelos, de su mayor y gran anhelo por sembrar en todos los rincones y llenar los corazones de Jesús con su Evangelio".

Manteniendo su memoria, la hermana Stella todos los años rememora su obra, su trabajo, su perseverancia.

"Cura Gaucho del Montiel, nunca te fuiste de la tierra porque tu ejemplo se aferra al alma de los paisanos, siempre tendiste tu mano repleta de bendición, hasta siempre José Lavini te decimos de corazón", finaliza la canción que lleva por nombre Recordando al padre José Lavini y se puede escuchar por YouTube.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario