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Las ventas minoristas crecieron en septiembre

El informe mensual de CAME evaluó un alza de 15,7% en la comparación interanual. La economía "va encontrando su recuperación", afirman

Lunes 04 de Octubre de 2021

De acuerdo a un nuevo informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el acumulado de los primeros nueve meses del corriente año marcó un avance de 14%, y el balance general muestra una economía que “va encontrando su recuperación”. Así, las ventas en los comercios minoristas registraron en septiembre un incremento de 15,7% respecto a igual mes de 2020, en un contexto del altibajos y en el que el balance general muestra una economía que “va encontrando su recuperación”, según un nuevo informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En septiembre, las ventas minoristas marcaron una leve caída de 0,5% frente a agosto pasado, mientras que el acumulado de los primeros nueve meses del corriente año marcó un avance de 14%.

Frente a igual mes de 2019, en la prepandemia, septiembre último registró una mejora de 6,8%.

“Septiembre fue un mes atípico, donde las ventas estacionales habituales de cada sector quedaron mezcladas por la normalización del ciclo escolar en casi todo el país, por la reapertura de clubes, gimnasios, la habilitación de eventos, el levantamiento de las restricciones para circular, y por la concreción de compras que venían frenadas”, sostuvo CAME.

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Las ventas minoristas crecieron en septiembre

Las ventas minoristas crecieron en septiembre

“Los comercios se movieron con altibajos, con momentos de alto flujo de gente y otros, donde los compradores desaparecían del mercado. Sobre fin de septiembre se sintió la falta de efectivo, pero el balance general mostró una economía que va encontrando su recuperación”, agregó la entidad pyme.

Tendencia

Por rubros, durante el noveno mes del corriente año los mayores aumentos respecto agosto se dieron en Indumentaria, lencería y accesorios (+3,9%) y Alimentos y bebidas (+3,3%); al tiempo que las bajas correspondieron a Electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios (-7,9%) y Jugueterías y librerías (-6,8%).

Frente a septiembre de 2020, las mayores tasas de variación se dieron en Ropa y artículos deportivos y de recreación (69,5%) y Jugueterías y librerías (65,5%).

En tanto, respecto a septiembre de 2019 (variación bianual) la diferencia positiva de 6,8% se dio por el impulso “de sectores vinculados a la actividad escolar, ocio, recreación e indumentaria laboral, que tuvieron una actividad atípica para lo que suele ser septiembre”, señaló CAME.

Por rubros, las ventas de Alimentos y Bebidas tuvieron un aumento mensual de 3,3% y de 0,7% frente al mismo mes del año pasado (siempre medidas a precios constantes).

En el acumulado del año las ventas de este rubro se ubican 0,4% arriba de los mismos meses de 2020.

Por su parte, en Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios las ventas en los comercios pymes subieron 1,5% anual y cayeron 7,9% en la comparación mensual. Este rubro en el año acumula un incremento de 14,9%, gracias a operaciones concretadas mayormente en cuotas, en especial por el plan Ahora 12.

Desde CAME advirtieron que en septiembre se registraron trabas por parte de los bancos en el financiamiento con tarjetas, debido a que algunas entidades redujeron de manera sustancial los límites para las compras en cuotas y los descubiertos automáticos.

De cara al corriente mes de octubre, los comercios se mantienen “optimistas” sobre las ventas por el Día de la Madre y la mayor preocupación que tienen es que no haya faltantes de stock ni demoras en las entregas como viene sucediendo, señaló la entidad pyme.

Por debajo

Respecto del rubro Ropa y artículos deportivos y de recreación, las ventas cayeron 3,3% mensual, pero crecieron 69,5% anual a precios constantes. En el acumulado del año, es el único rubro que recuperó los niveles de ventas prepandemia.

En la comparación mensual la caída era previsible, porque el Día del Niño levanta las ventas de agosto. Mientras que, en el fuerte crecimiento anual, incidió la normalización de torneos en todas las disciplinas, la realización nuevamente de eventos deportivos que habían quedado suspendidos, la reapertura de clubes y gimnasios, y las promociones lanzadas por los clubes para atraer a los socios perdidos en 2020, entre otros. Los comercios consultados estiman que las ventas seguirán creciendo hasta fin de año. Además, fue un buen mes para los comercios pymes que venden ropa de marcas alternativas, que captaron el público que las marcas líderes perdieron por los precios inaccesibles para el ingreso familiar promedio.

Finalmente,en farmacias: las ventas subieron 0,2% mensual, pero cayeron 8,6% anual. Se dieron dos efectos que explican la caída anual. Por un lado, la vacunación contra el Covid redujo la demanda de medicamentos tradicionales vinculados a los síntomas del virus (como antifebriles). Por otro, el año pasado las farmacias captaron muchas ventas de las Perfumerías y cosméticas, ya que como la gente iba a comprar medicamentos y regían las restricciones para circular, se llevaba de paso esos productos. Por eso las perfumerías fue unos de los rubros de mayor incremento anual (+52,9%) en septiembre.

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