Secciones
Economía

Las ventas por la Navidad ya se sienten en la Peatonal de Paraná

Algunos comercios, cadenas y artesanos abrirán hoy. Otros apuestan todo desde el lunes, cuando se paguen los aguinaldos

Domingo 18 de Diciembre de 2016

Desde el viernes por la tarde, en la Peatonal de Paraná ya se comenzó a percibir un gran movimiento por las Fiestas. De todos modos, los comerciantes consultados fueron precisos y coincidieron: los clientes miran mucho, consultan una y otra vez, pero no se terminan de decidir. En los locales de la capital provincial esperan que el pago y la acreditación de los aguinaldos sean el motor que les permita cerrar de mejor manera un año que no fue fácil.

Algunos comercios del centro paranaense abrirán hoy sus puertas y así lo publicitaron con carteles en las vidrieras; hasta trabajarán en horarios matutinos y vespertinos. Incluso algunas de las grandes cadenas de electrodomésticos también abrirán hoy, sobre todo en calle Buenos Aires. A ellos habrá que agregarles la Feria de Artesanos en la Plaza 1° de Mayo que cuenta con varias carpas, atienden desde el viernes y se mantendrá hasta el mismo sábado 24. Así, a pesar de ser domingo, también hoy habrá movimiento en la calle.

De todos modos, la gran mayoría de los comercios consultados no van a trabajar esta jornada y esperan que a partir del lunes, el pago de los aguinaldos movilice las ventas. Lo más probable es que al llegar al jueves o viernes extiendan sus horarios o trabajen directamente de corrido. Todo depende del consumo.

De a poco, desde hace algunos días y más que nada ayer, las jugueterías comenzaron a llenarse. Celeste Ortiz está al frente de una de las más importantes y tradicionales de la ciudad y atiende en el local sobre Peatonal, a metros de Gualeguaychú. "Vamos bien, pero lento. Esperamos que en la semana empiece a mejorar y los últimos días atenderemos de corrido, mientras extenderemos algunos horarios", dijo a UNO.

Ortiz también explicó que por lo general la mayoría de los clientes terminará de comprar a último momento. En otras ciudades del país, los centros comerciales iniciaron campañas para evitar el amontonamiento los últimos dos días antes de Navidad.

La opinión de Ortiz se repitió también en otros comercios. Yanina y Gustavo hace 18 años que están al frente de uno de los locales de artículos regionales de la Peatonal, muy cerca de calle Alem. "La gente pregunta, mira mucho, pero todavía se vende poco. Esperamos que esos que preguntan vuelvan en la semana y muchos lo van a hacer cuando cobren. Estamos todos a la espera de los aguinaldos", dijo Yanina, y Gustavo agregó: "Van a salir a último momento, como pasa siempre".

Igual, tanto ellos como otros comerciantes reconocieron que el viernes como ayer, el movimiento de gente en la Peatonal fue importante y varios ya cargaban con las bolsas llenas de regalos.

Algunas de las grandes cadenas de electrodomésticos, si bien no van a tener abierto hoy, ya saben que trabajarán de corrido los últimos días previos a Navidad, lo mismo los demás comercios.

La que inicia es la semana clave, más que el Día del Niño y el Día de la Madre, las otras dos festividades que marcan la diferencia en los comercios locales. Habrá que ver cómo se dan las cosas; en la mayoría de los locales hay ofertas de pago con cuotas sin interés para atraer a los clientes.


***
Con iniciativas y promociones pretenden alentar el consumo


En la mayoría de las vidrieras de Paraná, además de las ornamentaciones navideñas, sobresalen las promociones, sobre todo las relacionadas a las tarjetas de crédito. Es que en cuotas se pagan hasta el 70% de las operaciones que se concretan en estas fechas.

En la mayoría de las vidrieras los comerciantes publicitan la posibilidad de abonar en tres cuotas sin interés, seis, 12 y en menor medida a parece también el Ahora 18.

Esa última posibilidad de pagar en 18 meses llegó de la mano de un programa que buscó reemplazar al anterior: el Ahora 12. La propuesta tuvo su puntapié los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre, aunque de todos modos, parece que en Paraná su utilización aún no está tan expandida.

Sí lo tienen las principales cadenas grandes para su línea de electrodomésticos y de celulares, pero en las jugueterías cuesta encontrar la posibilidad de pagar de esa manera; incluso algunos comerciantes céntricos todavía venden con el programa anterior y así lo publicitan en sus vidrieras.


***
Posibilidades para todos los bolsillos


Es cierto que en el rubro juguetería hay cientos de posibilidades para comprar, y en la actualidad con 30 pesos ya se puede hacer algún regalo menor. Es que desde el Día del Niño a la fecha la mayoría de los costos no cambiaron, pero sí lo hicieron de un año a otro.

Desde la Navidad anterior, en una recorrida por las diferentes jugueterías de Paraná, se puede confirmar un dato que aportó Celeste Ortiz, encargada de uno de estos locales céntricos. Por lo general, desde las Fiestas de 2015, la mayoría de los juguetes importados incrementaron su valor entre un 20% y un 30%. Los de marcas nacionales, por el contrario sufrieron aumentos de entre el 10% y el 15%. "Nosotros implementamos, desde hace tiempo ya, que se puedan hacer reservas de determinados juguetes en noviembre, sobre todo de aquellos que salen en la tele y que son los que primero se venden", explicó Ortiz.

Pero más allá de los juguetes, las ferias de artesanos y de emprendedores serán sin dudas verdaderas opciones para estas fechas, sobre todo por la variedad de precios y de productos que se pueden comprar.

En la Plaza 1° de Mayo desde el viernes está en funcionamiento la feria de artesanos. Pero también, días atrás, la Municipalidad de Paraná informo que llevará adelante la Feria del Regalo en la Plaza Alvear. De la misma participarán 116 emprendedores y abrirá mañana y continuará hasta el mediodía del sábado. La tradicional muestra estará abierta de 8 a 13 y de 17 a 22. Para esta oportunidad, incluso, contarán con patio de comidas.

Esta iniciativa es organizada por la Dirección de Emprendedurismo dependiente de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo y el objetivo es fomentar el espíritu emprendedor; apuestan a generar valor agregado a través de la transformación de la materia prima, innovando a través del diseño. Además será la oportunidad de encontrar regalos navideños de calidad y a buenos precios.

Por último, cabe recordar que la Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Tránsito de la comuna, realizará una serie de cortes en las calles céntricas para transformarlas en peatonales el 23, 24, 30 y 31.

Esta medida, que evita el desplazamiento de vehículos, se llevará a cabo para que los paranaenses concurran en mayor número a la zona céntrica a realizar sus compras.

Los horarios previstos para los cortes son el viernes 23 de 8 a 12.30 y de 15.30 a 20.30; el sábado 24, de 8.30 a 19.30 de corrido; el viernes 30, de 8 a 12.30 y de 15.30 a 20.30; y por último el sábado 31, de 8.30 a 13.30 también de corrido.


***
En búsqueda de revertir el descenso de las operaciones


El consumo continúa en el letargo y así se mantuvo a lo largo del año. Las principales organizaciones que reúnen a las pequeñas y medianas empresas dan cuneta de esta situación. En los primeros 11 meses, la baja en unidades vendidas acumuladas en el país es de un promedio del 7,1% menos que durante el mismo período de 2015. El descenso más pronunciado fue en los artículos de electrodomésticos y electrónica.

Noviembre también fue otro mes malo para el comercio en general y los descuentos y financiaciones no dieron los resultados esperados. La falta de poder adquisitivo fue notoria, como también los altos niveles de endeudamiento en las tarjetas que frenaron muchas ventas.

Frente a esta situación, para muchos comerciantes las ventas de diciembre por las Fiestas es la oportunidad de revertir un poco el descenso pronunciado.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, anunciaron que mañana comenzará una nueva edición de una campaña destinada a fomentar las ventas con tarjetas de crédito. Se trata de una posibilidad más que se suma a los programas existentes como el Ahora 18. Esta nueva posibilidad se mantendrá hasta el 6 de enero inclusive y estará presente en 72 localidades argentinas, para la venta a 12 cuotas sin interés con las primeras marcas de tarjetas. La campaña es aplicable a todos los rubros y los comerciantes deberán ponerse en contacto con los centro comerciales de sus localidades. Se supo que en Entre Ríos, la propuesta estará vigente en Basavilbaso, Crespo, General Ramírez, La Paz, Libertador San Martín, Paraná, Rosario del Tala, San Salvador, Urdinarrain y Villaguay.



***
Números


15% es lo que aumentaron los juguetes, de un año a otro, de industria nacional. Hay importados que superan el 30% de incremento.

7,1% es el porcentaje en que disminuyeron las ventas en el país desde enero a noviembre, comparadas con el mismo período de 2015.



***
Los ambulantes, en su momento


Entre el gran movimiento de gente en la Peatonal de Paraná, también hacen su trabajo los manteros y ambulantes, a pesar de las críticas y los pedidos del Centro Comercial para evitar la venta ilegal.

En Paraná se ofrece de todo: accesorios para celulares, globos y flores, medias, marionetas de Minions, lauchas que parecen de verdad, juguetes para hacer burbujas, lentes, relojes, películas truchas, vestimenta y ojotas entre otras posibilidades.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario