Las universidades públicas prosiguen con clases virtuales

La UNER y la Uader ratificaron la modalidad de educación a distancia para la continuidad del dictado de clases en sus facultades.
5 de abril 2020 · 18:42hs

En el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) dará continuidad al dictado de clases de modo virtual, para garantizar la continuidad del cursado durante el año académico 2020.

La virtualización completa del cursado en todas las facultades es la respuesta de la UNER ante el contexto actual.

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Del mismo modo se pronunció la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). A propósito de una resolución de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, (SPU), que recomienda a las instituciones universitarias la readecuación de las actividades académicas por la pandemia, manteniendo la calidad del sistema, autoridades de la Uader ratificaron que no está previsto ningún cambio en el calendario académico, y que por el momento se continuará con la modalidad a distancia.

Evaluación

María Laura Rodríguez, coordinadora del área de Educación a Distancia y del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) detalló cómo se encara este proceso en la UNER: “No hay universidad o proceso de enseñanza media que no esté pensando en estas tecnologías. Tienen intencionalidad educativa e información para los estudiantes. Son espacios de producción colaborativa y permiten la interacción entre sujetos para aprender. Además, brindan la posibilidad de estudiar desde cualquier tiempo y espacio”, agregó.

Las facultades trabajan en red a través del SIED. Cada una de las nueve unidades académicas cuenta con su área de Educación a Distancia. “Se trabaja en articulación con las secretarías académicas y generales. Acompañamos a los estudiantes y formamos y asesoramos a los docentes, que son parte fundamental para generar los procesos de innovación en la utilización de tecnologías. Las políticas son académicas y de formación”, detalló la coordinadora en una nota difundida por la Universidad.

Frente a la suspensión de clases en marzo, por decisión del gobierno nacional, esa área movilizó propuestas y estrategias de trabajo articulado. “De manera inmediata se comenzó a trabajar en la virtualización completa del cursado, en común con todas las facultades, generando documentos, compartiendo recursos y tutoriales. Luego cada facultad comenzó a activar sus redes y coordinaciones académicas por carreras, y a trabajar con los docentes generando ayuda para el trabajo en aulas virtuales, para grabar sus clases, o para trabajar con las herramientas de videoconferencia. La idea fue trabajar con aquellos que tenían más necesidades de asesoramiento. Cabe aclarar que cada unidad académica implementó esto con su importa particular”, explica.

“Ya nadie juzga que con las tecnologías no se pueda aprender”, planteó Rodríguez: “Las tecnologías son una vía de acceso al conocimiento y por esa omnipresencia es más fácil llegar con nuestros procesos académicos”. Persisten aún así algunas resistencias por parte de docentes, aclara, aunque “siempre han sido los menos. Desde 2004 la UNER viene trabajando en la formación docente, y cada facultad en estos últimos años ha ido acrecentando esas propuestas”.

Y a modo de balance de esta experiencia, manifestó: “Quiero destacar el fuerte compromiso y la buena voluntad de todas las unidades académicas, que trabajan en red para este contexto que estamos atravesando. Desde el área estamos de manera constante trabajando para el buen funcionamiento del campus virtual. Esto ha logrado una conectividad de alrededor de 700 estudiantes al mismo tiempo, y con un movimiento de 5.000 estudiantes en sábado y domingo. Esto demuestra la importancia del campus virtual de la UNER como un espacio articulador de otras tecnologías y estrategias”.

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